Impresión digital y diseño industrial, unidos en “Hacking the Icons” de Graphispag
Seis reconocidas agencias españolas de diseño industrial han aceptado el reto de Graphispag de repensar algunos de sus trabajos más icónicos, aplicando sobre ellos impresión digital. Como resultado surge la exposición “Hacking the Icons” que se podrá visitar del 1 al 3 de octubre en el marco de la feria y que evidencia el valor añadido de la impresión en el diseño y fabricación de todo tipo de productos en sectores como el mueble, la electrónica de consumo o los accesorios del hogar, entre otros.
“Hacking the Icons” incluye objetos como el taburete Vigar, la bicicleta plegable Ossby, la mesa de aluminio Cross, el cargador para vehículos eléctricos Ulartech, el espejo FlipMirror de Normann Copenhagen y los kits de bandas elásticas de la tecnología deportiva Suiff, que miden la actividad física de entrenamiento de fuerza en tiempo real.
Las agencias de diseño industrial creadoras de estos productos son Lúcid, ANIMA, Lagranja, BigD, Bambú Studio y Stimulo. Todas ellas se han prestado a hacer un restyling de estos objetos y a personalizarlos mediante los equipos de impresión digital de algunos de los suministradores líderes de tecnología gráfica que exponen en Graphispag como son Roland DG, Epson, Fujifilm y Digidelta.
Este proceso consigue demostrar que, mediante la impresión, estos productos se vuelven únicos en su categoría. “La personalización aporta un importante valor añadido, no solo mejora la apariencia externa de cualquier objeto o superficie, sino que consigue un mayor impacto visual que busca sorprender, despertar emociones en los usuarios y realzar las marcas”, explica el presidente del Comité Organizador de Graphispag, Xavier Armengou.
Con este proyecto, Graphispag quiere conectar con diseñadores, empresas y profesionales de sectores industriales que pueden incorporan la impresión en sus procesos productivos para personalizar masivamente y aumentar el valor de sus productos.
Debate, premios y experiencias
Como actividades complementarias a esta exposición, se celebrará una mesa redonda en el espacio “Impulso-Diálogos” de la feria sobre aplicaciones de la impresión digital en la industria manufacturera que contará con la participación de representantes del Design Institute of Spain (D!OS), de suministradores de tecnología gráfica, de diseñadores industriales y de empresas de diferentes sectores de actividad que utilizan la impresión en sus procesos productivos.
Se entregarán también los Premios “Hacking the Icons” al mejor diseño de la exposición elegido por votación de los visitantes y se podrá asistir a una ruta guiada por la feria, a cargo del presidente de Graphispag. Este itinerario permitirá conocer de primera mano el funcionamiento y las aplicaciones de los equipos y tecnologías de impresión de las empresas expositoras que han colaborado en los diseños incluidos en la muestra.
Organizada por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, Graphispag es la única feria del sector de la comunicación gráfica y visual que se celebra este año en España. Incluye una zona de exposición con más de un centenar de empresas expositoras y diferentes espacios de actividades para promover la innovación, el negocio, el debate sectorial y el networking en torno a la impresión. El salón espera superar los 11.000 asistentes.