Industria y alimentación lideran la inversión en tecnología de etiquetado RFID en nuestro país
- Estos sectores incrementarán su inversión en esta tecnología en un 40% y un 70%, respectivamente, en los próximos tres años.
Los sectores industrial y alimentario encabezarán la inversión en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en los próximos tres años en nuestro país, según un análisis realizado por Toshiba Tec en España. En concreto, las empresas del sector industrial y de alimentación prevén aumentar su inversión en soluciones basadas en esta tecnología en un 40% y un 70%, respectivamente, con el objetivo de mejorar la trazabilidad interna de procesos.
De acuerdo con el análisis, aunque ambos sectores registran un nivel importante de adopción de soluciones de etiquetado RFID en los últimos años, el comercio de moda continúa liderando el uso de esta tecnología en nuestro país, con un 70% de empresas. Esta cifra contrasta con el sector retail en general, cuyo porcentaje de uso se sitúa en el 20% de las empresas.
En el extremo opuesto, Toshiba señala al transporte y la logística como el sector con la menor implementación de tecnología RFID. El motivo es, según la compañía, el coste elevado de su aplicación a la distribución capilar o de última milla, como se conoce el último tramo en el proceso de suministro hasta llegar al consumidor final. En la mitad de la tabla, se encuentran los sectores farmacéutico y sanitario.
En relación con las razones para aumentar la inversión, el 80% de las empresas de los sectores analizados señala la mejora de su productividad, ya que esta tecnología permite reducir los tiempos de identificación de los productos y garantizar su control automático y en tiempo real a lo largo de toda la cadena de suministro, evitando errores humanos.
Funciones únicas en el mercado
Toshiba cuenta con una oferta amplia de impresión y codificación de etiquetas RFID que incorpora funcionalidades exclusivas en el mercado. De hecho, las impresoras de etiquetas de códigos de barras de Toshiba de gama baja, media e industrial pueden actualizarse para instalar el módulo de codificación RFID, protegiendo aún más la inversión.
Entre las prestaciones exclusivas, cabe señalar la función que permite levantar el cabezal de impresión en la zona de la etiqueta donde se encuentra el chip, evitando posibles daños por presión y garantizando una lectura 100% sin fallos. Asimismo, las impresoras de Toshiba permiten configurar un nivel mínimo de potencia de lectura del chip, de modo que esta siempre se corresponda con la necesaria para cada aplicación concreta.