Inspección 360 grados para todos los tipos de cierres
Indice
En la pasada BrauBeviale 2024 que tuvo lugar en Núremberg, Krones presentó por primera vez un nuevo módulo de inspección de cierres de 360 grados para su serie Checkmat. En aquel momento, estaba diseñado exclusivamente para tapones con cierre de seguridad. Desde entonces, la tecnología se ha perfeccionado y, a partir de este año, es capaz de procesar todos los demás cierres de plástico, así como los tapones roll-on y las tapas corona de aluminio.
Funcionamiento sencillo e ingenioso
El funcionamiento es tan sencillo como ingenioso: el propio dispositivo consta de cuatro cámaras que fotografían el tapón y el cuello de la botella en toda su circunferencia para ofrecer una vista de 360 grados. A continuación, se examina la imagen compuesta. De este modo, el dispositivo detecta de forma fiable la presencia, el color y la posición correcta del tapón, así como los posibles daños en el mismo. Además, también puede detectar si una irregularidad es en realidad una simple gota de agua, reduciendo así considerablemente el número de productos rechazados.
Además, Krones ofrece complementos de software opcionales diseñados específicamente para tapas corona, por lo que son ideales para las cervecerías. El sistema permite, por ejemplo, detectar fugas en el cierre mediante la evaluación de la posible pérdida de espuma. La inspección de cierres de 360 grados también permite medir con precisión el diámetro de la corona, lo que permite realizar una inspección 100 % en línea, sin necesidad de realizar las habituales comprobaciones manuales en el laboratorio. Opcionalmente, también está disponible una función para los cierres roll-on de aluminio plateado, con la que se puede controlar de forma continua la calidad de su aplicación. El módulo de inspección también es capaz de funcionar a altas velocidades: en una línea de vidrio con coronas, por ejemplo, el sistema puede procesar hasta 80.000 envases por hora.
Para saber cómo Checkmat inspecciona meticulosamente los tapones de botella desde todos los lados puedes ver el siguiente video.
Nuevas funciones de Linatronic AI para botellas vacías
Mientras que el sistema de inspección de cierres de 360 grados de la serie Checkmat es perfecto para inspeccionar botellas llenas, Krones también tiene en su cartera un potente sistema para inspeccionar botellas vacías: Linatronic AI. Lo que hace especial a este sistema es que utiliza inteligencia artificial y ha sido entrenado con un modelo de aprendizaje profundo. Esta inteligencia, combinada con un amplio inventario de datos, permite detectar con precisión los daños y la suciedad, manteniendo la tasa de falsos rechazos extremadamente baja (solo un 0,3 %).
Se trata de una tecnología que ha demostrado su eficacia en la práctica: actualmente se utilizan más de 50 sistemas en fábricas de bebidas de todo el mundo. Naturalmente, cada nuevo cliente aporta nuevos productos que añaden a la base de datos nuevos patrones para detectar daños materiales o diferentes tipos de suciedad. Y esto, a su vez, mejora aún más la calidad y la precisión del sistema. Por tanto, los propios fabricantes de bebidas se benefician del uso de la inteligencia artificial, y las estadísticas lo confirman: en las líneas equipadas con Linatronic AI, la tasa de rotura de botellas en la llenadora es de media un 65 % menor que en las líneas sin ella. Y esto no solo aumenta la seguridad de producción y la estabilidad del proceso, sino que también permite reducir considerablemente el desperdicio de producto durante la producción.
Además de todo esto, en el marco de sus continuos esfuerzos de desarrollo de productos, Krones también ha optimizado meticulosamente las protecciones de la máquina y la estación de cinta integrada, mejorando así aún más la facilidad de limpieza, la vida útil y la facilidad de mantenimiento.
Para más información sobre Limitronic IA echa un vistazo aquí.