International Paper: creciente presencia y cartera de productos de embalaje en España
Indice
Lograr un balance entre calidad, funcionalidad y sostenibilidad en cada una de sus soluciones es uno de los principales propósitos de la empresa líder global en la producción de embalajes renovables a base de fibras. International Paper, presente en España desde 1962, cuenta en la Península Ibérica con una fábrica de papel reciclado con operaciones de reciclaje asociadas (CARPA) y 11 plantas de embalaje en las que trabajan en total cerca 1.600 personas creando productos de embalaje que permiten la venta, envío, almacenamiento y exposición de bienes de uso diario.
En el último año, la compañía ha reforzado su posición de liderazgo en el sector de embalajes en nuestro país con la adquisición de dos nuevas plantas en Madrid y Cataluña. Además, ha anunciado una inversión por valor de más de 15 millones de euros en nuevos equipos de conversión en varias de sus plantas de embalaje de cartón ondulado en España, todo ello con el objetivo de mejorar sus capacidades para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes especialmente en el sector del comercio electrónico. Es en este contexto que International Paper llega en este 2022 por primera vez a Hispack, el salón de packaging, proceso y logística referente en España.
La empresa estará en el stand número E198, dentro del sector Industrial Packaging, presentando algunos de sus principales productos. Un stand que se construirá con triplex o triple pared, fabricado por la planta de IP de Bilbao, un producto diseñado para el segmento de heavy duty, es decir, para embalaje de las mercancías pesadas. Se trata de una solución que tiene 4 revestimientos y 3 ondas, lo que significa una caja con una excelente resistencia. Con este producto conseguimos un stand que al mismo tiempo demuestra el uso creativo del cartón, elimina el plástico y es 100% reciclable después de la feria.
Productos diseñados para el e-Commerce
Por su parte, los embalajes y cajas de cartón están experimentado también un fuerte auge en la demanda a consecuencia del acelerado crecimiento del comercio electrónico. Por ello, International Paper ha trabajado en el diseño de soluciones a medida de sus clientes con el objetivo de dar una respuesta eficaz a esta necesidad siempre apostando por la sostenibilidad: optimizando procesos, ahorrando costes y minimizando residuos.
En los últimos meses la compañía ha lanzado al mercado varios productos novedosos como la caja inviolable de IP, una caja que previene su apertura antes de llegar al destinatario final, gracias al diseño de un cierre inviolable que se rompe cuando el paquete ha sido abierto por primera vez, sin necesidad de usar cinta adhesiva ni plástico, contribuyendo así a la economía circular y respondiendo a la creciente demanda de los consumidores de productos reutilizables. Además de otras aplicaciones para productos específicos como un empaquetado para flores que, a diferencia de los que se encontraban en el mercado, está compuesto por una sola pieza, lo que facilita su montaje y, por tanto, permite simplificar el proceso y ahorrar en costes.
Se trata de productos para los que la compañía ofrece también una amplia variedad de opciones de impresión gráfica, como la impresión interior, que resulta especialmente atractiva para que los clientes promocionen su marca de forma especial, creando un efecto sorpresa; enfocada al ámbito del comercio electrónico.
Nuevos productos con impresión de alta calidad
La adquisición de dos nuevas plantas de cartón ondulado en Madrid y Cataluña en el último año ha sido clave para ampliar la oferta de productos de la compañía en España. Desde la planta de Griñón, International Paper ofrece a los clientes en Iberia cajas fabricadas de cartoncillo, cartón ondulado y combinaciones de ambos materiales (cartón ondulado laminado con cartoncillo), todas con posibilidad de impresión de alta calidad en offset y hasta 6 colores. Las capacidades de la planta de Griñón permiten a la empresa ser más competitiva en la atención a los clientes que precisan embalajes de alta calidad desde cantidades más pequeñas para ediciones especiales o promociones.
La planta de International Paper Valls, por su parte, posee la maquinaria y el proceso de fabricación optimizado y enfocado en producción de cajas con muy alta calidad de impresión en flexografía ideales para los productos de marca. Adicionalmente, ambas plantas ofrecen cajas con fondo automático (cajas que se sirven pegadas y solo con abrirlas quedan listas para usar), lo que permite un montaje mucho más rápido y eficiente para los clientes, así como una amplia gama de expositores y displays promocionales.
Reducción del impacto sobre el medio ambiente
International Paper en España es también un ejemplo de economía circular. La planta de Madrid Mill en Fuenlabrada fabrica cartón reciclado que luego es utilizado por las fábricas de cajas de la empresa para hacer cajas de cartón ondulado. La Madrid Mill se rige por los principios de desarrollo sostenible más exigentes y, para ello, emplea un circuito de agua 100 % reciclada en el proceso de fabricación de papel y utiliza biogás capturado en la planta de tratamiento de aguas residuales para así cubrir el 25% de la demanda de vapor interna. Además, CARPA (Cartón y Papel Reciclado S.A, perteneciente al grupo International Paper) es uno de los principales recolectores de envases de cartón ondulado y otros residuos de papel de la Comunidad de Madrid, recogiendo unas 12.000 toneladas cada mes. Este papel usado se convierte en nuevo papel para cartón en la fábrica de Fuenlabrada, para que la red de plantas de embalaje de IP lo convierta de nuevo en cajas. Y así continúa el ciclo.
La red de plantas de cajas de IP en España utiliza principalmente papel reciclado de la fábrica de Madrid Mill, así como Kraftliner de sus plantas en los Estados Unidos, asegurando el suministro en tiempos de escasez de papel.
Los embalajes de cartón ondulado le permiten a International Paper ofrecer soluciones que no solo cubren las necesidades del cliente, sino que también minimizan el desperdicio de la materia prima durante todo el ciclo y maximizan las opciones de reciclaje en el final de la vida útil del producto; dando así respuesta al cambio de paradigma que se ha dado en los últimos años en el mercado donde la sostenibilidad de los envases y embalajes ha dejado de ser un extra para convertirse en un factor clave, pues el cliente es cada vez más consciente de la necesidad de proteger al medio ambiente.