Jin Mai Lang se beneficia de las ventajas de dos líneas asépticas para PET de Sidel
Indice
Recientemente, Jin Mai Lang instaló dos líneas asépticas completas para PET de Sidel, ambas con las tecnologías de Tetra Pak Processing Systems y la Aseptic Combi Predis™ de Sidel. Las dos alcanzan la impresionante velocidad de fabricación de 60.000 botellas por hora, lo que las convierte en las líneas asépticas de PET con descontaminación seca de preformas para productos de baja acidez más rápidas del mundo. Ambas soluciones completas, junto con el nuevo diseño de las botellas de PET (que también es obra de Sidel), ayudaron a este actor clave del mercado chino de las bebidas a aumentar su capacidad de fabricación de productos de baja y alta acidez envasados en PET, al tiempo que reducía su costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés). Impresionada por las ventajas que le aportó esta instalación, hace poco tiempo la empresa Jin Mai Lang invirtió en otras tres líneas asépticas completas de Sidel, que funcionan a la misma velocidad.
El mercado chino de las bebidas creció considerablemente entre 2017 y 2018, periodo en el que las ventas experimentaron un incremento del 3% en cuanto al volumen y del 5% en cuanto al valor. Esta trayectoria positiva se vio impulsada especialmente por ciertas categorías de bebidas, entre ellas el té listo para beber, que mostró un significativo 7% de aumento en un solo año. Por eso, no sorprende que, para responder a la creciente demanda local, Jin Mai Lang, uno de los mayores productores de bebidas y alimentos de China, necesitase ampliar hace poco tiempo su capacidad de producción de té negro y verde y de diversos tipos de agua saborizada.
Ya antes de esta reciente instalación Jin Mai Lang recurría a las tecnologías de llenado en caliente, aséptica húmeda y ultralimpia de Sidel para embotellar sus productos en PET. «Comenzamos nuestra exitosa colaboración con Sidel en 2006 —recuerda Xianguo Fan, presidente de la empresa—. Gracias a esta cooperación de trece años, que se ha materializado en la repetición de numerosos pedidos, actualmente hay más de cincuenta máquinas de Sidel en funcionamiento en nuestras fábricas, incluidas siete líneas ultralimpias completas para PET y veinte líneas de llenado en caliente para este mismo material. Con el tiempo, Sidel se ha ganado nuestra plena confianza, en vista de la calidad y la fiabilidad de sus equipos, de su mentalidad innovadora, de su asistencia local y de las capacidades de sus servicios».
Dados los desafíos que implica el mercado local de las bebidas —sumamente competitivo y saturado, y en el que es imprescindible garantizar el atractivo de la marca al tiempo que se minimiza el TCO—, este crucial actor chino del sector decidió seguir apostando por Sidel. Por primera vez en su historia, para ambas líneas asépticas completas de PET eligió la Aseptic Combi Predis , un sistema probado, seguro y sostenible de esta compañía, y se benefició así de la descontaminación seca de las preformas. Las líneas se instalaron en las fábricas que el productor chino posee en Tianchang y Cuiping, en las provincias de Anhui y Henan, respectivamente.
Un desempeño sobresaliente y un TCO mínimo
«Queríamos minimizar nuestro TCO apostando por un equipo sostenible y energéticamente eficiente que empleara muy pocos productos químicos y nada de agua durante la producción. Para nosotros, esta elección se tradujo en un ahorro considerable», explica Fan. La solución Aseptic Combi Predis de Sidel, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y que ya cuenta con más de 150 referencias en todo el mundo, brinda una producción versátil a este importantísimo actor chino, que en la actualidad puede trabajar con seis unidades de referencia de inventario (SKU, también por sus siglas en inglés), que incluyen tres diseños distintos de botellas para el tamaño de 500 ml y seis sabores diferentes en total. Esta flexibilidad se debe igualmente a la reducción significativa del tiempo necesario para los cambios de formato: en la Combi, una operación de este tipo requiere menos de 30 minutos. Además, para garantizar el máximo tiempo de funcionamiento sin que ello suponga un riesgo para la plena seguridad alimentaria, las unidades de Aseptic Combi Predis integradas en las dos líneas completas para PET de las fábricas de Jin Mai Lang ya obtuvieron una validación de 165 horas de producción continua.
Con el respaldo de más de 40 años de experiencia en las líneas asépticas completas y miles de instalaciones que operan exitosamente en todo el mundo, Sidel diseñó las nuevas líneas según los requerimientos específicos de Jin Mai Lang, comenzando por su necesidad de alcanzar el máximo desempeño. Las dos líneas, seguras e higiénicas, brindan una solución integrada, desde la preparación y el tratamiento del producto hasta el embalaje terciario, pasando por el envasado. Además de la solución Aseptic Combi Predis, incluyen tecnologías de Tetra Pak Processing Systems (TPPS), el sistema de descontaminación seca de tapas CapdisTM, una enfundadora, además de una empacadora envolvente y un equipo de paletizado. Y lo más importante: las líneas son sumamente flexibles y permiten fabricar todos los productos de baja acidez de la cartera de la empresa. Por otra parte, están diseñadas para un desempeño duradero, con lo que mejoran la eficiencia general de los equipos al tiempo que minimizan el TCO.
Las dos líneas asépticas completas para PET se pusieron en marcha entre finales de 2018 y mediados de 2019. Ambas han alcanzado una eficiencia superior al 95% y una velocidad de 60.000 botellas por hora. De este modo, se han convertido en las líneas asépticas completas de PET con tecnología de descontaminación seca de preformas para productos de baja acidez más rápidas de todo el mundo.
Los nuevos diseños de botella conquistan a los consumidores jóvenes
Al subrayar el segundo gran desafío de este cliente, Steven Xie, Packaging Director de Sidel, explica: «Jin Mai Lang también quería actualizar los diseños de sus botellas de té helado y té verde en PET, que ya tenían diez años. La empresa se había dado cuenta de que ya no eran atractivos para los consumidores locales jóvenes, su público objetivo». Steven agrega: «Para resolverlo, Sidel proporcionó un servicio de envasado de 360° que incluía más de 15 diseños conceptuales y técnicos, pruebas con botellas piloto y tres moldes piloto. Aprovechando la libertad de formas que brinda el proceso de descontaminación seca de preformas en PET, ayudamos al cliente a modernizar su gama de productos sin aumentar el peso de la botella, que se mantiene por debajo de 18 gramos».
El resultado es una sensación y un aspecto muy actuales y dinámicos, que resultan más atractivos y diferencian mejor la marca entre los numerosos productos expuestos en las estanterías de los comercios minoristas. El hombro, de forma limpia y redondeada, se combina ahora con una base de botella que incorpora unas gafas en relieve, para llamar la atención de las generaciones más jóvenes de consumidores. Las ventajas económicas también eran una prioridad a la hora de desarrollar los diseños: teniendo en cuenta este criterio, la altura de la funda se redujo para limitar aún más los costos. Con el objetivo de lograr una mayor flexibilidad y responder a futuras necesidades, la botella de té helado se diseñó de modo que fuese compatible tanto con el proceso de producción de envasado aséptico y como con el de llenado en caliente.
Una asistencia excelente logra la confianza continua de Jin Mai Lang
«Trabajamos codo a codo con Sidel en cada etapa del proyecto», asegura Fan. «Valoramos especialmente las numerosas reuniones que mantuvimos con los equipos técnico, de envasado y de marketing para definir las especificaciones adecuadas del proyecto. Las rápidas respuestas de Sidel y su capacidad de adaptarse a nuestros requerimientos se tradujeron en una gestión sumamente fluida del proyecto», agrega.
Además de proporcionar un apoyo muy cercano durante toda la fase de arranque, Sidel facilitó una amplia capacitación a los operadores de Jin Mai Lang en la planta de este cliente, con el fin de ayudarlos a operar las líneas asépticas con descontaminación seca de preformas, ya que no estaban familiarizados con esta tecnología. «Las dos líneas se suministraron según lo previsto, lo que prueba que nuestra combinación de proximidad con la clientela y experiencia global es una receta de éxito. Gracias a nuestra sólida asistencia posventa, logramos resultados de producción que superaron las expectativas del cliente. Demostramos que somos una empresa con un verdadero enfoque en el cliente», concluye Emily Liu, Account Manager de Sidel para Jin Mai Lang.
El futuro de este productor de bebidas líder en China y de Sidel es prometedor: en Jin Mai Lang estaban muy satisfechos de la exitosa cooperación; tanto, que eligieron otras tres líneas asépticas completas para PET de Sidel, todas ellas con una velocidad de 60.000 bph, e incluso seleccionaron a Sidel como uno de sus proveedores estratégicos de envasado y moldes para los tres próximos años.