Jornada Tecnológica sobre Robótica Colaborativa & Packaging

Jornada Tecnológica sobre Robótica Colaborativa & Packaging

El pasado 26 de febrero se celebró la jornada tecnológica ‘Robótica Colaborativa & Packaging’, en Leitat Tenchnological Centre, Terrassa.

Se trató de una jornada de gran interés organizada por el BIP Barcelona Institute of Packaging y ABB y en colaboración del Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, Packaging Cluster y UPC Techtalent.

La Jornada contó con la presentación del ‘Yumi’ la última solución robótica desarrollada por ABB resultando un éxito gracias a la participación de más de cuarenta asistentes, ponentes y representantes de importantes empresas del sector.

Bienvenida y presentación de la jornada

Robótica Colaborativa & Packaging-2 15-03-2016Manel Bertomeu-Camós, Managing Director del BIP-LEITAT y Presidente de la Comisión de Packaging del Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona dió la bienvenida a los asistentes y presentó los temas a tratar durante la jornada y a cada uno de los ponentes que participaron en ella.

LEITAT: capacidades y posibilidades de colaboración

Robótica Colaborativa & Packaging-3 15-03-2016David Gutiérrez-Tauste, Group Leader Devices, Design and Engineering Division en LEITAT como primera ponencia inició la jornada situándonos dentro del marco de colaboración abarcando desde proyectos colaborativos R&D, subcontratación servicios R&D, proyectos singulares hasta oportunidades en proyectos estratégicos.

David, introdujo el concepto de la industria 4.0 como modelo industrial en el que la innovación es colaborativa, con medios productivos conectados entre sí, donde las cadenas de suministro están integradas y los canales de distribución y atención sean digitales. Todo ello implica el uso de tecnologías y/o la implantación de nuevos sistemas de almacenamiento como el BIGDATA, Robótica avanzada, impresión 3D, Internet of Things and Services y la hiperconectividad.

Todo ello soportado por ejemplos de proyectos desarrollados por BIP-LEITAT como centro tecnológico de referencia multidisciplinar.

Dos proyectos con robótica colaborativa: Denecor y 3D LightTrans

Robótica Colaborativa & Packaging-4 15-03-2016Francesc Cortés, Investigador Senior D2E robótica de LEITAT como especialista en la materia inició su ponencia con una definición de robótica colaborativa: ‘Un robot es colaborativo si comparte área de trabajo con una persona, donde existe un cierto tipo de interacción, con el robot activado (capaz de moverse o moviéndose)’.

Francesc, también expuso el proceso evolutivo que ha vivido el sector de la robótica, sector que ha pasado de robots enjaulados que requieren de un espacio de trabajo determinado a robots que comparten el espacio de trabajo con los humanos.

Además, explicó dos ejemplos en los que LEITAT está trabajando, el proyecto 3D LightTrans en el que se utiliza un sensor de fuerza para poder realizar la programación y el proyecto Denecor que propone nuevos medios de diagnóstico y terapias de rehabilitación de trastornos neurológicos, en el que LEITAT colabora, entre otros, en una plataforma de rehabilitación motora basada en robots.

Todo ello complementos forma parte del concepto ‘Smart Factory’ que tiene como objetivo general investigar y progresar en tecnologías que contribuyan al despliegue de sistemas inteligentes para las industria del futuro. Sistemas pensados para incrementar la flexibilidad de las plantas y para que permitan la máxima optimizacion de los procesos industriales, mejorando por tanto su productividad en un entorno de calidad total.

Presentación de ABB, porfolio de productos

Robótica Colaborativa & Packaging-5 15-03-2016Jordi Ribatallada, Sales New Applications en ABB como última ponencia reforzó lo explicado anteriormente aportando su experiencia en ABB, con la utilización de ejemplos prácticos y finalizando con una demostración física con YUMI el robot colaborativo desarrollado por ABB.

Jordi, entre otras cosas introdujo el concepto de las 3P, Picking/Packing/Palletizing utilizado en procesos industriales dentro de la cadena de valor del packaging de la siguiente manera:
Líneas de Picking. Aplicación de la robótica en líneas de seleccionado de producto para ser envasado.
Líneas de Packing. Aplicación de la robótica en líneas de encajado en donde el robot va introduciendo el envase primario dentro del envase secundario.
Líneas de Palletizing. Aplicación de la robótica para la formación del pallet, de forma que este seguirá un layout predefinido.

Jordi centro su última parte de la ponencia en presentar a Yumi, una solución robótica de ensamblaje de piezas pequeñas con doble brazo que incluye manos flexibles, sistemas de alimentación de piezas, localización de piezas mediante cámaras y control robótico de última generación.

La seguridad está integrada en la propia funcionalidad del robot, que puede usarse sin jaula.

Finalmente, una demostración física con Yumi dio cierre a la jornada.

A la mitad de la jornada se pudo disfrutar de un coffeebreak que dio lugar a compartir los diferentes puntos de vista sobre el uso y aplicaciones de la robótica convencional y la robótica colaborativa y su complementariedad.

www.leitat.org
www.barcelonapackaging.org

Compartir esta entrada