José Combalía, 100 años liderando la fabricación de tapones corona
Este año 2023 se cumplen los cien años de José Combalía S.A. como fabricante de cierres para botellas, primero fue la Cápsula de Gelatina Seca, para, acto seguido, iniciarse en la producción del Tapón Corona, con máquinas que trajo el año 1921, el emigrante a Estados Unidos, José Torres Jonama de vuelta y rico, a su tierra Palafrugell (Bajo Ampurdán).
De las iniciales instalaciones en la Travesera de Gràcia 274 de Barcelona, por necesidades de espacio y medioambientales se traslada en 1968 al Polígono Industrial del Besós, en la misma ciudad y, con la creciente necesidad de mayor superficie y poder adecuar las instalaciones, de acuerdo con la maquinaria y procesos de última generación que se estaban utilizando, se busca un nuevo emplazamiento, precisamente en donde había estado la cervecera SKOL (ellos decían de Breda, cuando en realidad el término municipal era y es, Sant Feliu de Buixalleu).
Hoy, la empresa José Combalía S.A., con una maquinaria state of the art, renovada constantemente, con las certificaciones “BRC iop v.6” e “ISO 9001/2015”, produciendo con el máximo respeto medioambiental, utilizando sólo materiales reciclables, es la empresa líder de tapones del estado. La fábrica más antigua de Europa y probablemente del Mundo, fabricando más de 5.000 millones de tapones al año, gracias a la confianza depositada en nosotros por las grandes marcas de bebidas (refrescos, cervezas, etc.) y, sigue siendo una empresa familiar, ahora en manos de la 4ª generación.