Kartox, Juvasa y Aktiva Design nos enseñan a implementar el comercio electrónico

Kartox, Juvasa y Aktiva Design nos enseñan a implementar el comercio electrónico

Kartox, Juvasa y Aktiva Brand Experience Design se reunieron virtualmente el pasado miércoles 10 de junio, en una  jornada organizada por Packaging Cluster, para compartir con los cerca de 60 profesionales presentes cómo han llegado a digitalizar sus procesos hasta llegar al comercio electrónico, con las implicaciones que eso conlleva. Durante la jornada vimos que la digitalización no es sólo la implementación de las tecnologías digitales en las arquitecturas empresariales existentes, sino que además cuestiona la lógica empresarial existente a la luz de las nuevas posibilidades que brindan las últimas tecnologías digitales.

Martina Font, CEO de Kartox, fue la encargada de dar comienzo a la jornada con la presentación de un ejemplo de éxito de cómo incorporar la venta on-line a una empresa industrial.

Kartox, que es el único ecommerce de Europa que fabrica cajas a medida a  partir de una unidad, nace a raíz del Plan Estratégico que elaboró su empresa madre Font Packaging en 2010 y gracias a la evaluación de los resultados obtenidos tras probar diferentes formas de introducirse en el mercado de la venta on-line. A día de hoy, la empresa ha ido creciendo gracias a la  apuesta que ha hecho el equipo de Martina Font por invertir en innovación adaptada  a las necesidades de su público. Las redes sociales han ayudado a que Kartox pueda conocer más fácilmente la opinión de sus clientes y recibir feedback constructivo con el que trabajar su estrategia, pues cuando se envía un producto, tienes que asegurarte de que el paquete utilizado protegerá el contenido durante todo el camino. Como afirma Martina Font “el primer  contacto visual con tu empresa es tu packaging”.

Por otro lado, en la presentación se destacaron dos vertientes importantes para Kartox: la sensibilidad hacia la sostenibilidad, con una línea de embalajes eco que han lanzado para reutilizar el packaging una vez lo recibe el consumidor y aumentar así la vida útil del producto; y el trato ofrecido para agilizar procesos en el mundo industrial, comportándose como una start-up.

Seguidamente, Luis Cosías, Director Comercial & Marketing de Juvasa, presentó el caso de Juvasa que nace en 1987 y que actualmente es líder en la distribución de envases y embalajes en España.

Llevan en el comercio electrónico desde 2009 gracias al aprendizaje que han hecho desde entonces y con el cual no han parado de crecer. En la actualidad,  el contexto ha cambiado las reglas del juego que exige una máxima eficiencia y calidad para sobrevivir en el on-line, con un consumidor cada vez más exigente y el cual cambia rápidamente de proveedor si el servicio que se ofrece no está al nivel esperado.

Para llegar a la excelencia en el e-commerce, Luis Cosías sugiere una serie de ideas clave como mantener una convivencia entre los diferentes  canales -tienda física y la tienda electrónica-, ofreciendo una experiencia de  compra completa a través de la tecnología; desarrollar plataformas que equilibren  la funcionalidad con el diseño; o invertir en el equipo humano de la  empresa, con personas implicadas en el proyecto.

En la revolución que ha provocado la COVID-19 en el e-commerce, estas ideas clave cobran más sentido que nunca. Juvasa ha afrontado la crisis como una  oportunidad para diferenciarse del resto en sus procesos y procedimientos de actuación.

El tercer ponente fue Camil Castellà, Co-fundador & Ejecutivo de Marketing de Aktiva Brand Experience Design, el cual nos enseñó a transmitir virtualmente experiencias sensoriales a través de la tecnología, para sentir una marca como propia.

En sus más de 10 años de experiencia en el e-commerce, Camil Castellà ha trabajado y trabaja con empresas de gran reputación para ofrecerles una estrategia  de marca con la que posicionarse virtualmente siguiendo una coherencia y una sincronización en la comunicación que se lanza a través de todos sus canales.

En sus 8 soluciones de transformación digital para afrontar las repercusiones de la pandemia mundial, Camil Castellà nos ha explicado cómo crear contenido en sintonía con el ADN de nuestra marca para que el cliente sienta que está haciendo un viaje con nosotros y que pueda afirmar: “esto es lo que yo  quiero”.

Para ello nos tenemos que plantear cuáles son nuestros objetivos de aquí a final de año y tener una estrategia holística de trabajo para generar una conexión con nuestro público y comunicarnos con ellos directamente, que se sientan  identificados con nuestra empresa. Finalmente, desde Aktiva cierran el círculo con estudios periódicos de los resultados obtenidos.

En esta jornada hemos aprendido las posibilidades que ofrece la venta on-line a las empresas del sector y algunos de los sistemas que han implementado los ponentes para diferenciarse de su competencia. Puedes ver un resumen de la jornada, aquí.

www.packagingcluster.com

Compartir esta entrada