Knauf Industries presenta soluciones en packaging sostenible en Pick&Pack

La empresa líder en diseño y fabricación de envases presenta formatos de embalaje aptos para el consumo alimentario diseñados con criterios de circularidad.

Knauf Industries, líder en soluciones de diseño de envases y embalajes personalizados mostrará sus últimos materiales para packaging sostenible en la feria Pick & Pack que se celebrará en Madrid entre los días 8 y 10 de febrero (Pabellón 10, stand D444). Este fabricante lleva años inmerso en una estrategia alineada con la economía circular acorde a los criterios de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para Víctor Borrás, responsable de marketing de Knauf Industries, “el sector del plástico está experimentando un salto cualitativo en estos años para adaptarse a los requerimientos de la circularidad. Lejos de ser el problema de sostenibilidad de años atrás, se ha convertido en parte de la solución con formatos que nos permiten sumar a la sostenibilidad del planeta y, a la vez, dar respuestas a las exigencias cada vez más estrictas del sector alimentario en cuestiones de seguridad y versatilidad”.

Apuesta por las ‘4R’ como motor de la economía circular

En esta edición de Pick & Pack, de la que Knauf Industries es también partner, presentará soluciones de embalaje y sistemas de reciclaje basadas en las 4R (Reinventar + reducir + reutilizar + reciclar), mostrando su firme compromiso con la circularidad y los criterios de sostenibilidad medioambiental:

REINVENTAR, con NEOPS®, una resina plástica expandible de biomasa vegetal

REDUCIR, con CELOOPS® y RKAP®, aprovechando plástico 100% reciclado post consumo

REUTILIZAR, con r-EPP, un polipropileno expandido 100% retornable

RECICLAR, habilitando en sus plantas puntos de recogida y reciclaje de poliestireno expandido ECO-EPS

NEOPS, nueva vida a los desechos vegetales

El packaging sostenible avanza incorporando los bioplásticos. Con NEOPS, Knauf Industries pone de manifiesto la posibilidad de trabajar con materiales no procedentes de recursos fósiles, pero con idénticas prestaciones a las del Poliestireno Expandido (EPS), Airpop o corcho blanco. NEOPS es una espuma expandible de biomasa vegetal compuesta básicamente de estireno. Dicho estireno se obtiene a partir de residuos vegetales no agrícolas, como restos de jardinería, ramas, hojas….

Esta materia prima bruta se somete a un proceso químico para extraer el estireno de forma no lesiva para los ecosistemas, ya que es un material ya existente. De esta forma, NEOPS implica una reducción del 30% en la huella de carbono con respecto al EPS convencional.

“Vamos hacia una ‘vegetalización’ de la alimentación. Estamos viendo un peso cada vez mayor de los vegetales en la dieta, tanto en su forma de consumo tradicional como en las innovadoras proteínas vegetales que ya desarrollan diversas startups y finntechs. La preocupación por la sostenibilidad es una de las razones hacia ese cambio en la alimentación. Que los envases sean una resina procedente de residuos vegetales de procedencia no agrícola, como lo son los restos de poda, es un paso más hacia una alimentación más sostenible en su sentido más amplio, tanto con la comida propiamente dicha, como con un packaging sostenible y circular”, señala Borrás.

CELOOPS® y R’KAP®, avanzando en la sostenibilidad

Otro paso hacia un packaging sostenible apto para uso alimentario consiste en evitar el uso de recursos fósiles vírgenes. Es el caso de CELOOPS®, una resina plástica expandible proveniente de plástico reciclado postconsumo cuya composición química básica es el estireno. CELOOPS® está certificado bajo la norma REDcert². Los productos producidos con CELOOPS® son 100% reciclables en cualquiera de los canales existentes de reciclaje como puntos limpios, puntos ECOEPS y contenedor amarillo.

Por su parte, R’KAP® es un monomaterial plástico fabricado a partir de plásticos reciclados postconsumo y es también apto para uso alimentario. Sus propiedades como material son idénticas a las del polipropileno en cuanto a prestaciones, transparencia y aspecto visual final en el producto acabado. El R’KAP® además responde a las exigencias de calidad y protección que exigen los envases termoformados y de alimentación de cuarta gama (sellable y apto para microondas).

Al igual que el CELOOPS® cuenta con el valor añadido de no provenir de origen fósil y ser reciclable en los flujos normales de reciclaje, por lo que su impacto medioambiental es mínimo.

Un dato importante de ambos materiales es que, dada su composición 100% de material reciclado, están exentos del ‘impuesto al plástico’, que grava con 0,45 euros cada kilogramo de envases realizados en plástico de un solo uso.

r-EPP, la versión con reciclado del polipropileno expandido

El r-EPP es la materia prima para la gama de envases KOMEBAC®, 100% reciclables y reutilizables fabricados a partir de polipropileno expandido. Los envases KOMEBAC® tienen múltiples funcionalidades en diversos sectores, uno de los cuales los contenedores isotérmicos para las industrias alimentaria y logística.

Sus principales cualidades son su alta capacidad de aislamiento térmico, la óptima absorción de impactos mecánicos que los hace perfectos para transportar mercancías delicadas que requieran protección, incluso tras un uso reiterado, y la facilidad de moldeo, que hace posible crear todo tipo de diseños ergonómicos para adaptarse a las distintas necesidades de transporte, incluso en piezas de geometrías complejas y digitalizables. Esto último puede convertirse asimismo en un interesante elemento de marketing, ya que pueden adoptar, además de acabados diversos en colores y texturas, la incorporación de diferentes sensores para gestión de la trazabilidad, temperatura e impactos durante un trayecto.

Desde la perspectiva medioambiental, utilizar envases de Komebac® retornables reduce hasta en un 45% las emisiones de CO2 respecto a la fabricación de otros materiales que se utilizan para packaging. Además, su adaptabilidad al espacio supone un ahorro en costes asociados al transporte para el cliente

Compartir esta entrada