Knauf Industries se adhiere al programa internacional Operation Clean Sweep




Knauf Industries se adhiere al programa internacional Operation Clean Sweep

Knauf Industries, compañía especializada en la concepción y producción de envases, embalajes y aislamiento, ha puesto el cerco definitivo a la transmisión de granzas de plástico al medio ambiente, al adherirse el programa medioambiental Operation Clean Sweep (OCS).

Esta iniciativa mundial, gestionada en nuestro país por la Asociación Española de Industriales de Plásticos y que cuenta ya con una treintena de empresa adheridas de forma voluntaria, tiene como objetivo la aplicación de buenas prácticas de manipulación y mantenimiento en toda la comunidad del sector plástico, desde fabricantes de resina y transportistas hasta transformadores de este material, con la implicación tanto de la dirección empresarial como de los empleados. La misión es evitar que las partículas de los plásticos acaben en el medio ambiente y, más concretamente, en el mar.

Para adecuarse a las medidas recomendadas por el programa OCS, Knauf Industries optimizará sus instalaciones en Vilafranca del Penedès con criterios de máxima protección medioambiental. Las acciones que se están llevando a cabo incluyen la construcción de arquetas de desagüe e instalación de filtros, la implementación de planes de limpieza continuos en zonas de producción, carga y reciclado con la finalidad de evitar derrames, y la construcción de muros de cerramiento de puertas, entre otros.

Certificado de sostenibilidad para sus envases de EPS

El compromiso medioambiental de Knauf Industries se refleja también en otras medidas que la compañía está llevando a cabo. Una de las más recientes es la creación de un certificado de sostenibilidad para sus envases de EPS (poliestireno expandido). Este es un material reciclable formado en un 98% por aire que permite, de una forma sencilla y económica, dar nuevos usos al plástico y reintroducirlo en los procesos productivos dentro de una lógica de economía circular. Además, todos los centros de Knauf Industries han adquirido el compromiso de encargarse de la recogida de los envases de EPS para iniciar su tratamiento.

El reciclado llevado a cabo por la compañía en un año equivale a cuarenta millones de portaminas. Además, su estrategia integrada produce un ahorro de energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 1.600 familias.

“La tecnología actual nos permite desligar de una vez por todas el plástico de la contaminación. Es por lo que hemos apostado desde hace tiempo en Knauf Industries, y nuestra adhesión al programa OCS es una buena prueba de ello. Lo cierto es que los materiales con los que trabajamos permiten la reutilización y el reciclado en el 100% de los casos. Además, contamos con herramientas y procesos para un tratamiento totalmente ecológico de estos productos”, afirma Víctor Borrás, responsable de marketing de Knauf Industries.

OCS: un esfuerzo mundial para controlar la granza

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, cerca de ochocientas especies marinas ya han ingerido microplásticos que pueden causar malnutrición en especies animales. Esta es la principal preocupación de la comunidad científica y a la que Knauf Industries quiere dar solución con su adhesión al programa OCS.

Además de comportar beneficios para el medio ambiente, la gestión responsable de la granza para evitar su pérdida implica un menor desperdicio de producto, es decir, una mayor eficiencia, así como una reducción de los riesgos de accidentes laborales.

Partiendo de una evaluación de las necesidades de la compañía y la organización de procedimientos corporativos con la implicación de toda la plantilla, el Operation Clean Sweep establece múltiples medidas para evitar el desprendimiento de pellets. Estas abarcan toda la cadena de producción, distribución y reciclado del plástico. Incluyen, por ejemplo, el correcto mantenimiento de la maquinaria para prevenir el desprendimiento de partículas,  la limpieza de zonas donde las pérdidas de granza son inevitables o habilitar zonas no pavimentadas para contener los microplásticos, instalar mallas en los sistemas de evacuación de aguas pluviales para que la granza no salga de la planta de producción, formar a los trabajadores y equiparlos con los recursos necesarios para el tratamiento de estos residuos, etc.

www.knauf-industries.es

Compartir esta entrada