La 29ª BIEMH, una cita fundamental para la economía
“La Bienal de Máquina Herramienta es una cita fundamental de la economía en Euskadi. Refleja la capacidad de las empresas vascas. Es también “hub” de negocios y conocimiento de dimensión europea y mundial. Esta va a ser una gran edición por el nivel de empresas participantes y por la actividad que se va a desarrollar y va a servir para avanzar en dos líneas fundamentales de la Política Industrial de Euskadi: La apuesta por la “Fabricación Avanzada”, eje de especialización inteligente RIS 3; y en el “Basque Industry 4.0”, la apuesta por la tecnología y la empresa digital. Este el camino por el que vamos a seguir canalizando nuestro esfuerzo instituciones públicas, clusters, empresas, trabajadoras y trabajadores”, de esta manera se ha dirigido el Lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, a los empresarios presentes en el acto inaugural de la 29ª edición dela BIEMH .
El Lehendakari también señaló en su alocución que” no cabe duda de que se mantienen las incertidumbres en el momento económico y político, pero hoy muestro mi confianza en el dinamismo de la economía vasca, seguiremos avanzando en inversión, exportación y consumo. Mantendremos el crecimiento los próximos meses y se seguirá creando empleo. Euskadi va a seguir creciendo décima a décima, generando empleo a empleo. Tenemos que hacerlo con el empuje de la industria y con empleos cualificados que generen calidad”.
Finalmente, Iñigo Urkullu, manifestó su apoyo a la industria, y a la empresa ya que, dijo ”es el camino para alcanzar la sociedad que queremos. Una Euskadi con futuro, con empleo y con calidad de vida”.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y presidenta de Bilbao Exhibition Centre, Arantxa Tapia, realizó un repaso a las cifras de l certamen y señaló que “atendiendo a la evolución de la industria a nivel internacional, y a nivel local, este certamen contribuirá también a la recuperación de la industria, como un espacio para nuevos proyectos de inversión y modernización de maquinaria productiva”.
El Diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, señaló en su discurso que “la BIEMH es un termómetro de la situación la economía y de la industria del país. Esta edición es para mostrarse optimista pero no confiado, ya que sigue habiendo incertidumbres. Esta edición de la BIEMH nos va a proporcionar la posibilidad de ver a nuestras empresas, vizcaínas, y vascas, competir, no entre sí, sino con otras procedentes de todo el mundo”.
Por último, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta , Antxon López Usoz, planteó cuatro ideas fundamentales para el sector, “una, relativa a la actual situación, incierta, pero con esperanza a la hora de ser capaces de ser dueños de nuestro futuro; la segunda idea iba orientada hacia la industria ya que “una industria avanzada es el pilar de toda economía desarrollada. Y si apostamos por la Fabricación Avanzada esta debe ser extraordinaria ya que no debemos no sólo avanzar al mismo ritmo que los países más fuertes, sino que, si podemos, más rápido”.
La tercera reflexión la dirigió a la industria digital “una industria que seguirá fabricando sí, pero no del mismo modo, lo que nos proporcionará nuevas oportunidades y algunas amenazas, y para aprovechar unas y enfrentarnos a las otras debemos de diseñar nuestra estrategia”. Por último el presidente de AFM, hizo una defensa de las personas del sector señalando que “tenemos que comprometernos con captar, preparar y retener a las y los mejores profesionales. Tenemos que contribuir a que las empresas, la industria y sus personas cambien de manera sincronizada, apostando por nuestros equipos humanos, por involucrarnos en su evolución y por tanto en la de la industria”.
El acto inaugural en el que también estuvieron presentes los alcaldes de Bilbao y Barakaldo, Juan Mª Aburto y Amaia del Campo, respectivamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Jose Angel Corres y el director general de BEC, Xabier Basañez, visitó, posteriormente, los pabellones donde transcurre la muestra.