La artista jiennense Lina Lucena galardonada en los Premios Internacionales de Diseño DNA Awards de París

  • La diseñadora, que recogerá el premio en octubre en una gala en la capital francesa, destaca el sello jiennense de todo el equipo multidisciplinar que ha participado en el proyecto
  • El estudio de diseño jiennense ‘Emóleo’ es el único de España premiado en la categoría de ‘Diseño Gráfico-Packaging’ y el único de AOVE

La diseñadora Lina Lucena Moreno tiene su propio estudio en Jaén capital, ‘Emóleo’

La artista jiennense Lina Lucena ha sido galardonada en la categoría de ‘Diseño Gráfico-Packaging’ en los prestigiosos Premios Internacionales de Diseño DNA Awards de París, por la ejecución del ‘packaging’ del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Cosecha Temprana ’Famille Adán’.

El pasado martes, 4 de julio, se hizo público el fallo del jurado de los Premios Internacionales de Diseño DNA Awards de París, un galardón que organiza Farmani Group, una firma trasnacional, fundada en 1985 por el galerista y mecenas iraní Hossein Farmani, que promueve el talento creativo en fotografía, arquitectura y diseño. Los premios DNA Paris Design Awards honran los diseños en las disciplinas de arquitectura, diseño de interiores, diseño de paisajes, diseño gráfico y diseño de productos, premiando a los mejores diseñadores de todo el mundo. Unos galardones< que nacieron como una iniciativa global y multicultural desde el principio. El concurso está dirigido por un jurado de vanguardia y reconocimiento internacional. Diseñadores, editores y creativos que se dedican a la excelencia en varios ámbitos del mundo del diseño y que pueden ser consultados cada año en la página oficial https://dna.paris/jury/

En esta edición se han premiado un total de 16 empaques, siendo el del estudio jiennense el único de España en esta categoría y el único de AOVE. El resto de los países ganadores han sido China, Escandinavia, Brasil, Egipto, Japón, Reino Unido, República Checa y Berlín.

El trabajo premiado pertenece a la diseñadora Lina Lucena Moreno (Linares, 1978), que tiene su propio estudio en Jaén capital, ‘Emóleo’. Lucena explica que el proyecto es fruto de un equipo multidisciplinar de profesionales de Jaén, dirigido por ella misma, en el que han intervenido la ilustradora Elena Ibáñez, el fotógrafo Juan Vilches y la tienda de muebles de diseño ‘Pedro Concept’ de Linares.

La diseñadora asegura sentirse orgullosa por el galardón a un packaging “que está hecho íntegramente en Jaén (desde el escenario donde se han realizado las fotografías de producto hasta el lacado de las botellas), para un producto que es 100% jiennense, con origen en Quesada y, por tanto, con la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, de la que estamos muy orgullosos. Además, una de las variedades es Royal, autóctona de dicha Sierra. Un reconocimiento que pone a Jaén en el mapa en el mundo del diseño de un producto tan nuestro como es el Aceite de Oliva Virgen Extra”.

Diseño premiado

El diseño es un homenaje a la Familia Adán, dueña y conservadora de estos olivos que ha ido heredando durante generaciones. Lucena explica que lo tradicional y lo moderno conviven al mezclar una representación de las figuras aparentemente arbitraria con un estilo de ilustración sencillo y limpio que pone la atención en los personajes y sus herramientas de trabajo. La paleta está escogida del estilo japonés wabi sabi, con tonos calmados y que forman parte de la naturaleza. “Existe una pretensión específica de provocar no deshacerse de la botella una vez consumido el producto. Es un objeto de diseño, que forma parte de la decoración y cotidianidad de quien lo adquiera. Entre los dos personajes existe una comunicación. Uno al otro se miran, con una armonía de color, en un ambiente calmado”, afirma Lucena.

Más premios

La diseñadora linarense Lina Lucena Moreno ganó el pasado año el Premio Arcapack de Oro 2022 (Premios Nacionales de Diseño Packaging) de Veredictas Excellence Standards, con el que optará al Premio Internacional #latampack 2023, el mayor premio de packaging del mundo de habla hispana, por su diseño de etiqueta y estuche del vino ‘Jaén Tinta’, que pertenece al Proyecto ‘Entredicho’, elaborado por la empresa vitivinícola Vinos Bio Pedro Olivares.

Lina Lucena tiene su propio estudio de diseño, ‘Emóleo’, desde 2018, situado en el Plaza de los Jardinillos, 6. Licenciada en Bellas Artes, lleva más de 16 años dedicándose al mundo del diseño gráfico y más de 6 al diseño de packaging. Ya ha obtenido otros premios en diseño de packaging de aceite y vino. (Bronze en los London IOOC 2020, Selección Arcapack Nacional 2021, Silver en Los Ángeles 2022, Arcapack de Oro 2022).

Compartir esta entrada