La automatización por vacío aumenta la productividad en la manipulación de alimentos
Las herramientas de agarre que están en contacto con los alimentos deben estar homologadas por la FDA y la UE
Los sistemas de agarre por vacío desarrollados por Piab garantizan una manipulación segura y fiable de los productos alimenticios o de los envases y embalajes que los contienen, y todo con un consumo energético mínimo.
La industria de alimentación y bebidas es uno de los sectores más exigentes en cuanto a estándares de seguridad e higiene, desde la manipulación y transporte de la materia prima, pasando por todas las etapas de producción hasta llegar al envasado, embalado y expedición del producto acabado.
La automatización por vacío puede estar presente en todas estas fases de la cadena de producción ayudando a las empresas a aumentar la productividad y reducir costes. Evitar pérdidas de producto, minimizar el tiempo de parada por mantenimiento, reducir el consumo energético, garantizar que los alimentos quedan intactos después de manipularlos o reducir el tiempo de ciclo del paletizado son solo algunos de los beneficios que la tecnología por vacío de Piab puede ofrecer.
Productos de panadería, pasta, dulces, frutas y verduras, huevos, carne, lácteos, alimentos enlatados: tanto si se trata de manipulación directa como indirecta de alimentos, la tecnología de vacío ofrece infinitas posibilidades. Con ella se puede abrir bolsas, envasar alimentos, empaquetar productos en cajas o paletizarlas en el final de línea de producción.
En particular, las aplicaciones que requieren contacto directo con alimentos son las que tienen que cumplir unas normativas más estrictas. Las herramientas de agarre que están en contacto con los alimentos deben estar homologadas por la FDA y la UE. Así, las pinzas blandas y ventosas para alimentos de Piab cumplen con estas normativas e incluso van más allá ofreciendo opciones con metal detectable para una mayor seguridad.
En cuanto a manipulación de producto ya envasado, el portfolio de ventosas Piab permite ofrecer una solución óptima para cada aplicación. Con la creciente concienciación sobre el impacto medioambiental, la tendencia en el sector es utilizar envases más sostenibles, bolsas de plástico cada vez más finas y en muchos casos biodegradables. Piab dispone de soluciones para todo tipo envases como las bolsas con lámina de aluminio o los autoportantes tipo doypack, pero también para este tipo de bolsas especialmente finas y endebles.
«La ventosa varía dependiendo de la forma y del material del envase así como de la aplicación específica donde se va a integrar», apunta Mauro Dommarco, ingeniero de aplicaciones Piab. «Por ejemplo, las ventosas que se utilizan para empaquetar bolsas llenas de producto congelado en cajas nada tiene que ver con las utilizadas para abrir las bolsas en una máquina de llenado automático», añade Mauro Dommarco.
Para el empaquetado de capas completas de producto o para el paletizado de cajas, los planos aspirantes son una solución que simplifica enormemente estos procesos y a la vez garantizan un agarre fiable sobre una gran variedad de productos con diferentes formas, superficies y dimensiones. «Cajas de cartón, paquetes de pasta o arroz, latas de comida para mascotas, packs retractilados, tarros de vidrio listos para llenarlos con producto acabado: hay aplicaciones muy diversas que se pueden solucionar con un Kenos®«, afirma Mauro.
Los planos aspirantes son una solución extremadamente versátil muy utilizada en aplicaciones de final de línea. Con posibilidad de configurarse con generación de vacío integrada o con una bomba externa, los planos aspirantes se pueden dividir en zonas de vacío independientes lo cual aumenta las opciones de configuración del mosaico y la eficiencia del propio sistema de paletizado.
«Las ventosas BX de doble dureza, fabricadas con Duraflex®, también son una alternativa a valorar para manipular ciertos formatos de cajas de cartón», apunta Mauro. «Es importante evaluar cada caso concreto para ofrecer siempre la solución más fiable, segura y eficiente», concluye.
En la manipulación de alimentos, el mayor reto no pasa solo por garantizar un agarre fiable y un sellado perfecto sino que es fundamental evitar cualquier tipo de daño sobre el alimento o el envase. Y el secreto está tanto en el diseño de la propia herramienta como en el ajuste equilibrado del nivel de vacío para que el agarre sea firme pero que a la vez el producto quede impecable.
Algunos alimentos son especialmente delicados y deben ser tratados con la máxima suavidad. Las frutas, los huevos o los bombones, por ejemplo, son productos con unas particularidades únicas que han hecho que se desarrollen soluciones específicas para su manipulación como son la ventosa para frutas FCX50, la ventosa para huevos ECX35 o la familia de pinzas blandas piSOFTGRIP®. Todas ellas se presentarán en el estand de Piab en la feria Alimentaria Foodtech, del 26 al 29 de septiembre en Barcelona.
Desde el transporte por vacío de la materia prima hasta el paletizado, la automatización por vacío puede estar presente en toda la cadena de producción, ayudando a las empresas a simplificar los procesos, mejorar su productividad y minimizar el consumo energético.