La automatización que funciona
Indice
¿Aumentar el tiempo de funcionamiento del husillo hasta 8000 horas al año? Esto es casi posible con la automatización personalizada.
SCHUNK, el experto en automatización, ofrece una amplia cartera con todos los componentes necesarios, pero también la experiencia y los conocimientos técnicos para soluciones de automatización eficientes para cualquier requisito.
Escasez continua de trabajadores cualificados, lotes pequeños con una gran variedad de piezas, requisitos de calidad cada vez mayores, presión sobre el tiempo y los costes: la lista de retos a los que se enfrentan las empresas de fabricación hoy en día es larga. La respuesta a muchos de los problemas es breve: la automatización personalizada de las máquinas herramienta aumentó significativamente el número de horas de husillo, es decir, el tiempo de funcionamiento real y medible de la máquina. Aumenta la productividad, con el mismo número de máquinas y empleados. El énfasis se pone en la fabricación a medida, porque la automatización debe ser tan individual como cada proceso de producción.
Hoy en día, la gama de opciones de automatización es enorme: desde soluciones sencillas para principiantes hasta soluciones de gama alta. En este escenario no es fácil mantener una visión general. SCHUNK, el especialista en portaherramientas y sistemas de sujeción estacionarios, así como en tecnología de agarre y automatización, ha reconocido la gran demanda de asesoramiento sobre este importante tema y apoya a los clientes con un profundo conocimiento de los componentes y aplicaciones y de cómo implementarlo todo en la producción automatizada. «Disponemos de una amplia cartera de componentes necesarios en la máquina para automatizar la producción«, explica Markus Michelberger, jefe de ventas de SCHUNK en Mengen. «Y ofrecemos todo lo relacionado con la carga y descarga de piezas asistida por robots. Por lo tanto, SCHUNK cumple todos los requisitos esenciales para la implementación de la automatización individualizada. Junto con varios integradores de sistemas también podemos implementar soluciones complejas«.
Soluciones sencillas para principiantes
Bajo la influencia de la digitalización y la presión de una creciente escasez de trabajadores cualificados, se han afianzado soluciones que permiten la producción automatizada en prácticamente todos los ámbitos de la fabricación. «Para tener éxito en el mercado altamente competitivo, los clientes tienen que fabricar de forma más productiva y rentable, pero también tienen que crear un entorno de trabajo atractivo y saludable debido a la situación del mercado laboral para atraer y retener a los empleados a largo plazo. La automatización es la clave«, afirma Michelberger.
Sin embargo, una automatización eficaz y satisfactoria a largo plazo requiere una planificación y una inversión considerables, que las pequeñas y medianas empresas en concreto no suelen poder permitirse. «Para ellas, las soluciones sencillas para principiantes ya pueden marcar la diferencia decisiva y crear rápidamente un verdadero valor añadido«, destaca Michelberger, quien añade: «Con los componentes de automatización de SCHUNK, que pueden adaptarse fácilmente a las máquinas existentes, la producción se vuelve considerablemente más flexible«. En el siguiente paso, los procesos de preparación automatizados y asistidos por robots aportarán a la producción más velocidad si cabe. Liberan a los empleados para realizar otras tareas de valor añadido y permiten ampliar los ciclos de producción por las tardes y los fines de semana.
Cinco opciones para una automatización adecuada
Para ofrecer la solución adecuada a cada cliente, SCHUNK ha dividido claramente su gama de opciones de automatización en cinco etapas de expansión. Lean Automation (automatización ajustada) es perfecta para iniciarse en el mundo de la automatización de forma rentable. En el siguiente paso, la automatización de las piezas permite cargar la máquina sin personal. La automatización de pallets es la solución para sujetar y cargar piezas complejas y pesadas. La combinación inteligente de automatización de piezas y pallets ofrece una gran flexibilidad y permite el maquinado de seis caras de componentes sin intervención manual. SCHUNK proporciona la tecnología de sujeción adecuada para un funcionamiento eficiente de los sistemas flexibles de fabricación (SFF) para clientes que desean trazar toda su producción. Los especialistas de SCHUNK determinan qué solución es la más adecuada en estrecho diálogo con el cliente. Analizan las máquinas existentes, los productos y el entorno de producción.
1/ Lean Automation: utilizar los recursos existentes
Con Lean Automation de SCHUNK, los clientes pueden empezar de forma fácil y rentable utilizando los recursos existentes de sus máquinas para la carga automatizada. La zona de almacenamiento de piezas brutas y acabadas se encuentra dentro del rango de recorrido del sistema y la manipulación de las piezas se realiza dentro de la máquina con la ayuda de una pinza con interfaz de husillo. Las herramientas inteligentes y flexibles, como la pinza para husillos GSW-B, el TENDO Silver, que es compatible con todos los husillos de máquinas herramienta, o una prensa de sujeción de la serie TANDEM, no requieren conocimientos especiales de manejo, ni requisitos de espacio adicionales, ni elevados costes de inversión.
2/ Automatización de piezas: carga y descarga automáticas
Los tiempos de funcionamiento de la máquina sin personal pueden implementarse con la automatización de las piezas. Incluso en condiciones ambientales difíciles, es posible cargar la máquina con piezas en bruto desde una unidad de almacenamiento externa a través de un robot y volver a almacenar las piezas en la unidad de almacenamiento después del procesamiento. Esto es posible utilizando los sets de aplicación MTB de SCHUNK. Permiten cargar y descargar la máquina hasta un 50 % más rápido y garantizan un mejor aprovechamiento de la capacidad. El sistema de cambio rápido de mordazas BSWS-R también aumenta la velocidad. Permite a los robots cambiar cada uno de los dedos en la pinza de forma flexible y automática durante el proceso, en función de la variedad de piezas.
3/ Automatización de pallets: sujeción flexible, precisa y sofisticada
Si necesita aun más flexibilidad en la producción de componentes sofisticados, opte por la automatización de pallets. Aquí, las piezas se colocan en pallets fuera de la máquina y luego se cargan en el sistema como un paquete completo. Las piezas se pueden cargar y descargar en el dispositivo de sujeción de forma manual o automática. Con la automatización de pallets pueden aplicarse distintos conceptos de sujeción, por ejemplo, para lotes pequeños. Sin embargo, el concepto de automatización también es la elección correcta para sujetar piezas pesadas y complejas y para cumplir los requisitos de alta precisión de sujeción. Por ejemplo, el sistema modular de cambio rápido de pallets VERO-S de SCHUNK permite convertir piezas, dispositivos de sujeción y portapiezas de forma rápida y precisa. El sistema modular ofrece más de 1000 variantes de sujeción de piezas. Las prensas de sujeción dobles manuales KONTEC KSC-D también ofrecen flexibilidad. Como parte del extenso sistema modular KSC, la prensa se puede adaptar de forma rápida y sencilla a las nuevas tareas de sujeción. Por medio de una cómoda función de tercera mano, se pueden introducir dos piezas una junto a la otra, fijarse y sujetarse de forma segura entre sí.
4/ Automatización de piezas y pallets en uno: una combinación inteligente que ahorra tiempo y dinero
Con la R-C2, SCHUNK ofrece un concepto de automatización que combina las ventajas de la automatización de piezas y pallets. El robot agarra la pieza en el rack de almacenamiento de forma totalmente automática con una prensa autocentrante R-C2. A continuación, la prensa con la pieza se carga en la máquina como si fuera un pallet en el sistema de cambio rápido de pallets. Con la R-C2, se pueden procesar más piezas sin intervención manual y los tiempos de preparación son significativamente menores. El R-C2 es el único sistema de su clase en el mundo que permite el maquinado completo de seis caras de una pieza con alta precisión y sin personal.
5/ Sistema flexible de fabricación (SFF): todo bajo control gracias a la automatización de alta gama
En la fase final de expansión de la automatización, los sistemas flexibles de fabricación (SFF) pueden utilizarse para trazar todo el proceso de producción automatizado. Todas las máquinas herramienta están conectadas entre sí mediante sistemas de transporte y almacenamiento conectados. Las estaciones de transferencia para el suministro de piezas brutas, para la ubicación de las piezas acabadas y para la carga y descarga de los dispositivos de sujeción, garantizan un aprovechamiento perfecto de la máquina. SCHUNK ofrece torretas de sujeción que pueden combinarse con la amplia cartera de tecnología de sujeción. Los especialistas de SCHUNK implementan soluciones de automatización de alta gama en estrecha colaboración con integradores de sistemas que optimizan los flujos de materiales y flexibilizan los pasos de producción.
«Los clientes que deciden automatizar su producción ya han dado los pasos más importantes«, explica Markus Michelberger. «Como sus socio para la productividad, le brindamos asesoramiento exhaustivo sobre sus opciones y le ofrecemos apoyo durante y después de la implementación«.
El formato de tres preguntas
Muy brevemente, Sr. Michelberger,
¿Qué preguntas deben hacerse los clientes en lo referente a la automatización?
La automatización de las máquinas herramienta es tan diversa como el propio mundo de la máquina. La pregunta clave aquí también es: ¿Qué tipo de automatización se adapta mejor a mi producción? En principio, los parámetros que hay que comprobar son muy similares a los de la compra de una máquina. ¿Cuál es el tamaño de mis lotes y cómo evalúo mi variedad de piezas? ¿Qué máquinas quiero automatizar y cuál será su tiempo de funcionamiento? Sin duda, estos factores pueden utilizarse para hacer una preselección aproximada de una solución de automatización adecuada.
¿Hay una forma correcta o incorrecta de automatizar?
«Correcta o incorrecta» no es la expresión adecuada. Hay que hablar más bien de mejor o peor opción. Esto nos lleva de nuevo a las respuestas a la primera pregunta. Encontrar la solución adecuada en la jungla de soluciones de automatización no es nada fácil. El asesoramiento es lo más importante aquí. El cliente debe decidir primero en qué socios confía y en quién confía para que le ofrezcan la mejor solución en función de sus conocimientos y experiencia.
¿Cómo puede SCHUNK ayudar a sus clientes?
Inteligencia y flexibilidad son las claves para impulsar la automatización. En los últimos años, hemos seguido desarrollando muchos productos para satisfacer mejor los requisitos especiales de la carga automática de máquinas herramienta. Esto se refiere a la manipulación de piezas para tamaños de lote medianos y grandes, así como a la automatización del tamaño de lote 1 con manipulación de pallets. Nuestra ventaja es nuestra amplia cartera de productos: podemos ofrecer los componentes adecuados para todos los tipos de automatización de máquinas herramienta y estamos muy familiarizados con las aplicaciones. En resumen, SCHUNK ofrece los componentes adecuados para la mesa, el husillo y el robot y sabe cómo funciona la producción. Los clientes reciben componentes y conocimientos técnicos de un único proveedor.