La crisis energética pone caras de preocupación en la industria europea de tubos

El mercado europeo de tubos aún muestra una ligera ventaja en la primera mitad de 2022

A pesar de las condiciones económicas extremadamente desafiantes, las entregas de los fabricantes de tubos de aluminio, laminados y plásticos organizados en la asociación europea de fabricantes de tubos (etma) aumentaron un 1% alrededor de 6 mil millones de unidades en la primera mitad del año. Los tipos de tubos individuales se desarrollaron de manera diferente. Los tubos de aluminio aumentaron casi 1% y los tubos de plástico alrededor de un 2%, mientras que los tubos laminados cayeron casi un 4%. En lo que respecta a las entregas de los miembros de etma, los tubos laminados y los tubos de aluminio fueron iguales, cada uno con una participación del 36%. La proporción de tubos de plástico fue del 28%.

Crece la demanda de productos farmacéuticos y cosméticos

El desarrollo positivo del volumen se debió a un aumento en la demanda de casi un 2% del mercado de cosméticos, que domina en términos de volumen. La demanda del sector farmacéutico, el segundo mercado de ventas más grande, se desarrolló de manera particularmente positiva e incluso pudo aumentar en un 8%. En contraste, las entregas al mercado del cuidado dental, el tercer segmento de ventas más grande, cayeron levemente en casi un 2%. Estos tres mercados juntos representan alrededor del 85% de las entregas. El 15% restante corresponde a productos para el hogar y comestibles, que disminuyeron de forma relativamente pronunciada en la primera mitad de 2022 en casi un 15% y un 10%, respectivamente.

Peligrosos efectos de la crisis energética

De particular preocupación en este momento son los aumentos de costos exorbitantes en el sector energético. “La explosión de los precios de la electricidad y el gas está poniendo a los miembros de etma bajo una gran presión, y todavía no se vislumbra el final de esta tendencia amenazante. Un mayor agravamiento de la situación podría conducir a una situación existencial para algunos miembros«, dice el presidente de etma, Mark Aegler.

Además del aumento de los precios de la energía, también existe una pérdida de poder adquisitivo entre los consumidores europeos relacionada con la inflación y los temores de recesión. «Este es un cóctel desagradable de condiciones económicas difíciles que tendrá un impacto duradero en la vida de los fabricantes y consumidores de tubos europeos este año y, sin duda, continuará haciéndolo el próximo año«, añade Aegler.

Incluso si el tema de la crisis energética actualmente eclipsa a todos los demás temas, las demandas de la industria de tubos en términos de sostenibilidad siguen siendo muy importantes. El gran desafío es producir envases reciclables con un uso mínimo de materiales y la mayor proporción posible de material reciclado post-consumo en términos de la mejor eficiencia de recursos posible. “La industria europea de los tubos está en el camino correcto aquí y está trabajando a toda máquina en soluciones de envasado cada vez más sostenibles. Esto se demuestra sobre todo en los tubos que recibieron premios en el concurso anual etma «Tubo del año«, resume Aegler.

aluinfo.de

Compartir esta entrada