La estrategia de sostenibilidad ofrece resultados mensurables: Krones presenta los indicadores ESG para 2022
Indice
- Las emisiones de CO2 de la empresa se redujeron en un 22 % en comparación con el año anterior.
- El porcentaje de mujeres aumentó en un 2 % en el equipo directivo y en un 5 % en la plantilla total.
- Para donaciones y patrocinios se destinaron más de 1,1 millones de euros, casi el 40 % más que el año anterior.
En su informe anual publicado recientemente, el Grupo Krones ha documentado sus resultados en materia de sostenibilidad para el año 2022. El mensaje principal del capítulo, que tiene en torno a 50 páginas y cuenta con un multitud de indicadores, es el siguiente: La sostenibilidad es un trabajo duro, pero los esfuerzos merecen la pena.
Krones ha avanzado en especial en la aplicación de su estrategia climática. Esta prevé la reducción de las emisiones de CO2 de la empresa (Objetivo 1 y 2) desde 2019 hasta 2030 en un 80 %. Desde que el Grupo se impuso este objetivo en 2020, se han logrado reducir las emisiones anualmente. Esta es una evolución que también ha continuado en 2022. Incluso con unas cifras de ventas récord de 4.200 millones de euros y un volumen de producción proporcionalmente elevado, se han podido reducir las emisiones un 22 % en comparación con el año anterior.
El objetivo intermedio se ha alcanzado pronto
Esto significa que actualmente ya se ha alcanzado más de la mitad del objetivo de ahorro pretendido hasta 2030. Sin embargo y de acuerdo con las declaraciones del Grupo, este éxito intermedio logrado de forma temprana no debe incitar a reducir el ritmo de la protección climática, sino más bien todo lo contrario. Debido a que ya se han aplicado medidas lógicas como el cambio a la energía eléctrica ecológica, se espera que la segunda parte del recorrido suponga un poco más de esfuerzo. A pesar de ello, Krones sigue sin contemplar la opción de encubrir su propia huella de carbono mediante la adquisición de certificados de compensación: «Una protección climática razonable significa evitar las emisiones desde el principio y no compensarlas posteriormente», subraya Martina Birk, directora del departamento de sostenibilidad CRD. «Teniendo en cuenta lo que está en juego, nada menos que el futuro de nuestro planeta, tampoco nos queda otra alternativa. Pero los esfuerzos realizados merecerán mucho la pena para nosotros y para las futuras generaciones».
En la misma medida, además de las emisiones de CO2, también se pretenden mejorar otros indicadores medioambientales relacionados con la empresa. En este sentido hay que mencionar ante todo el consumo de agua y los residuos peligrosos, que desde 2020 han registrado un aumento del 28 % y del 5 % respectivamente.
Llamamiento a la concienciación climática de los clientes
Krones también se ha fijado un objetivo climático deportivo para la cadena de suministro anterior y posterior. En el periodo de tiempo desde 2019 hasta 2030 deben reducirse las emisiones relativas al Objetivo 3 en un 25 %, es decir, con independencia del grado de aumento del volumen de ventas. «El hecho de compatibilizar el crecimiento de la empresa con una huella de carbono menor en los productos es, sin duda, uno de los mayores desafíos», comenta Martina Birk al respecto. «No podemos dejar de mejorar la eficiencia energética de nuestras máquinas y de debatir acerca de los productos y las tecnologías que queremos seguir ofreciendo en el futuro desde el punto de vista de la sostenibilidad ecológica. Una cosa es segura: En el Objetivo 3 solo podemos alcanzar nuestro objetivo climático junto con nuestros clientes, que en definitiva deben estar dispuestos a reducir sus emisiones igual que nosotros».
En este sentido, hay que valorar positivamente el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero relativas a los productos ya se encuentran actualmente muy por debajo de lo que cabría suponer de la entrada de pedidos. Puesto que, mientras que en esta última ha registrado un crecimiento del 34 % en 2022, las emisiones en la cadena de suministro posterior solo han aumentado un 6 %. Ahora se debe reforzar esta evolución, al igual que en la cadena de suministro anterior: «Es cierto que las emisiones han disminuido ligeramente de 2021 a 2022, pero siguen siendo muy elevadas en relación con el año de referencia de 2019», comenta Martina Birk.
La sostenibilidad social demuestra una tendencia positiva
En los indicadores sociales y de buen gobierno también se demuestra una evolución positiva. Los accidentes laborales se han reducido un 17 % en todo el Grupo y los tiempos de parada resultantes como consecuencia se han reducido en un 8 %. Las medidas destinadas a reforzar la diversidad de género también demuestran éxitos. El porcentaje de mujeres aumentó en un 2 % en el equipo directivo y en un 5 % en la plantilla total. Los gastos para donaciones y patrocinios de más de 1,1 millones de euros son casi un 40 % más altos que el valor del año anterior. El crecimiento se explica sobre todo por las diferentes iniciativas de apoyo para las víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Para poder hacer frente a las próximas etapas, el Grupo ha presupuestado 20 millones de euros para inversiones en otras medidas de sostenibilidad. Esta es una señal inequívoca de que Krones se plantea totalmente en serio conseguir sus objetivos.
Las medidas y los progresos en materia de sostenibilidad se han recogido hasta ahora en el informe no financiero que se publicaba anualmente de forma paralela al informe anual. Como consecuencia de una nueva ley (la directiva relativa a la presentación de informes sobre sostenibilidad por parte de las empresas (CSRD)) de la Unión Europea, la combinación de estos dos documentos es obligatoria a partir del ejercicio económico de 2025, con efecto retroactivo para el informe anual de 2024.
Peter Steger, director del departamento de sostenibilidad, explica por qué Krones se adelanta ahora dos años a especificación: «Los procesos y los indicadores para la presentación de informes no financiaros se han establecido desde hace tiempo en Krones. Por ello, no existe ninguna razón para esperar a que llegue el plazo legal». Además, este procedimiento se considera como un paso lógico que se deriva directamente de la estrategia del Grupo: «De este modo, Krones subraya con claridad que para la gestión de la empresa son decisivos tanto los indicadores financieros como de sostenibilidad. De acuerdo con nuestra imagen de futuro ‘Solutions beyond tomorrow’, la productividad económica y los resultados en materia de sostenibilidad tienen la misma importancia para la estrategia del Grupo».