La gestión de muelles: ¿amiga o enemiga?

La gestión eficiente de muelles de  carga y  descarga es un quebradero de cabeza para los cargadores y Dock Scheduler, la solución

Colas ante los almacenes, conductores frustrados y estrés. En 2023, así siguen siendo los  muelles de carga y descarga en Europa, con las consecuencias económicas que ello implica. Los constantes cambios en la programación de muelles, unidos a la falta de flexibilidad de algunas soluciones, que no tienen en cuenta el tráfico, por ejemplo; así como el número insuficiente de rampas o la escasez de personal, son algunos de los males que ponen en peligro la eficiencia del almacén.

Una encuesta reciente de CargoON, parte del Grupo Trans.eu, a responsables de logística de empresas de producción o distribución señala que un 30,4% incurren en costes adicionales por horas extraordinarias del personal de almacén. Una situación que se puede revertir con la planificación de recursos de antemano y la digitalización de la comunicación entre todos los departamentos.

 La tecnología “al rescate”

Es aquí donde la digitalización juega un papel decisivo. Ejemplo de ello es Dock Scheduler, uno de los módulos que componen la solución de CargoON y que también funciona como producto independiente. Se trata de un sistema de reservas que permite centralizar la información y, como resultado, mejorar la comunicación entre el departamento de logística, los transportistas y el almacén para que todo vaya según el horario establecido.También posibilita la planificación eficiente de recursos, evita sobrecostes por la formación de colas en el almacén y armoniza la relación entre todos los actores intervinientes, evitando situaciones de estrés derivadas de una sobrecarga de trabajo.

La herramienta, además de distribuir el trabajo durante toda la jornada, permite a los conductores reservar y re-agendar su hora de llegada al almacén según el estado del transporte para que no lleguen al almacén camiones inesperados o en horas pico que impliquen largas espera y, en consecuencia el pago de paralizaciones y horas extras del personal.

Una solución que también impacta positivamente en los transportistas, ya que la reducción de tiempos de espera repercute tanto en el bienestar de los chóferes como en la eficiencia de la empresa, que, a camión parado, no puede seguir generando ingresos.

Además de la búsqueda de la eficiencia, Dock Scheduler tiene como objetivo tender puentes ante un nuevo marco normativo que, a priori, puede amenazar la rentabilidad de los cargadores. Estamos hablando de normativas como la prohibición de la carga y la descarga, que especifica, a excepción de algunos supuestos, que los chóferes no pueden desempeñar esta tarea. Esto puede haber llevado a los almacenes a sufrir un aumento de su carga de trabajo, algo que puede enmendarse sin necesidad de pagar horas extras o contratar a más personal con una gestión eficiente de los muelles.

Dock Scheduler es el aliado perfecto para decir adiós a la ineficiencia y a los sobrecostes.

Compartir esta entrada