La industria 4.0 llega al sector del envasado de la mano de Ayrtac
- La compañía está desarrollando novedosos protocolos de la industria 4.0 a sus procesos de fabricación, innovando en el sector
- La empresa que ha sido galardonada recientemente con el premio Liderpack 2021, referente nacional, la mejor innovación en proceso de envasado gracias a un nuevo sistema de cierre de envases en alto vacío único en el mundo en envasado de vidrio
La compañía Ayrtac sigue innovando en el sector del envasado, ahora con la aplicación de la industria 4.0 al sector. La empresa que ha sido galardonada recientemente con el premio Liderpack 2021 a la mejor innovación en proceso de envasado, ha desarrollado un nuevo sistema, llamado Oxyneg, de cierre de envases en ALTO VACÍO único en el mundo en envasado de vidrio. Precisamente, esta nueva maquinaria ha supuesto grandes avances para el sector rompiendo el paradigma en la conserva en envase de vidrio al poder preconfigurar sus dos parámetros críticos: el nivel de vacío y la seguridad de cierre.
De hecho, tras conseguir estos avances, implantar la industria 4.0 está sido el siguiente paso natural de la compañía. Instaurar estos protocolos va a hacer posible que las conserveras puedan contar con información empírica que, al ser analizada a través de inteligencia artificial, va a llevar a una mejora constante. Por ejemplo, aplicar esta inteligencia artificial permite estar adecuando el proceso de manera constante y así optimizar al máximo el área productiva, seguridad alimentaria, seguridad de tus trabajadores, gestión de repuestos por desgaste e incluso el cálculo de costes.
“La Industria 4.0 nos permite una visión clara de hacia dónde tenemos que trabajar, ayudando a nuestros clientes en sus tareas y aportándoles valor. No solo es el presente, sino el futuro.”, apunta el CEO de la empresa, José Manuel Tornos. Por ejemplo, esta aplicación 4.0 es la responsable de que, a través de su plataforma en la nube, se pueda programar el nivel de vacío óptimo para cada producto, pudiendo alcanzar 5.000 veces más que en una cerradora tradicional. Además, también hace posible trabajar sobre la seguridad de cierre ya que, al estar gestionada de forma automática, hace posible que todos los envases queden cerrados perfectamente. Y esto se consigue ya que hay un control total del proceso productivo: control por turnos, paradas técnicas, paradas de cambio de formato, unidades de envase/minuto, tipo de tarro, tipo de tapa, etc. Esto permite a la empresa generar datos relevantes haciendo posible una trazabilidad completa.
Otro de los puntos relevantes de la industria 4.0 que Ayrtac va a implementar en sus procesos de producción es a través de un servicio de mantenimiento remoto que se activará desde el primer momento en el que se produce un incidente. Esto se conseguirá gracias a unas gafas de realidad aumentada que permiten ver cómo se tiene que realizar una maniobra para solucionar un problema mecánico o cambio de una pieza. Además, las máquinas de la compañía cuentan con elementos impresos en 3D evitando la conjunción de piezas y creando solo una, simplificando así todos los diseños.