La Industria conectada 4.0, protagonista del Tour Industry On de Schneider Electric

La Industria conectada 4.0, protagonista del Tour Industry On de Schneider Electric

SCHNEIDER ELECTRIC. foto1. 03-06-2016

Schneider Electric ha organizado a lo largo del mes de mayo una serie de jornadas con la Industria conectada 4.0 como protagonista.

Bajo el título Industry On, el tour ha recorrido gran parte del territorio español con jornadas en Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Bilbao y Santiago de Compostela.

Orientado principalmente a clientes pero con una clara vocación divulgativa, Industry On pone de manifiesto la necesidad de conectar las diferentes industrias para dar respuesta a los grandes retos a los que comportan las nuevas tendencias globales.

SCHNEIDER ELECTRIC. foto2. 03-06-2016

En términos totales, la Industria conectada 4.0 comporta entre un 30% y un 50% menos de paradas de máquina; un aumento de hasta el 45% de la productividad del operador y una reducción del plazo de lanzamiento de los productos de entre un 20% y un 50%. El trabajo de Schneider Electric es clave para ayudar a la Industria a alcanzar estos objetivos.
En el año 2050, 2.500 millones de personas más vivirán en entornos urbanos. Para esa misma fecha, el sector industrial concentrará el 50% del consumo energético. Por eso, es importante focalizar esfuerzos en la capacidad de gestionar eficientemente los entornos industriales. “La industria conectada permite dar respuesta a las necesidades actuales del sector”, comenta Josu Urgarte, Vicepresidente de Industry en Schneider Electric. “Es fundamental aprovechar las sinergias entre las personas, el talento, la rentabilidad y la sostenibilidad en el contexto de la digitalización”, reflexiona.

En los últimos años, el Internet of Things (IoT) se ha visto acelerado por la generalización de la movilidad y las potencialidades del analytics. “Cada vez más, se tiende a una convergencia entre la oficina y la fábrica, las fronteras se desdibujan”, continua Ugarte. “En este sentido, son necesarios mecanismos que comporten la optimación”.
A lo largo de las diferentes jornadas, Schneider Electric busca poner de manifiesto que la Industria conectada 4.0 es una tendencia que ocurrirá en todos los entornos: desde las viviendas o los edificios a las infraestructuras, las industrias y las redes. Además, comportará múltiples beneficios como la mejora en la conectividad, la sostenibilidad, la fiabilidad, la seguridad y la eficiencia.

“Los procesos productivos eficientes son fundamentales de cara al futuro y, en este sentido, destaca lo que en Schneider Electric denominamos como los operadores 4.0”, comenta Óscar Garrido, Industry Business Development Manager. “Son los profesionales acostumbrados a trabajar cada día con dispositivos móviles como tablets o Smartphones”. Ya en 2014 se vendieron más dispositivos móviles que PCs. Por eso, la buena sintonía entre la tecnología y los operadores permite el incremento de la eficiencia, la movilidad y la reactividad.

SCHNEIDER ELECTRIC. foto3. 03-06-2016

Durante las jornadas, Schneider Electric ha destacado soluciones en el entorno de las herramientas móviles como las visualizaciones web, los códigos QR o los temporizadores NFC. El HMI Móvil o las soluciones pensadas para el operador, como la realidad aumentada o los pcs industriales, son otras de las tendencias más destacadas.

No obstante, para la empresa líder en gestión de la energía, los procesos productivos eficientes son otro de los pilares de la Industria conectada 4.0. En este sentido, destaca lo que Lluis Majó, Product Manager de PLC y Jordi Belzunce, Product Manager de Speed Drives, comentan: “La conectividad de elementos inteligentes permite la gestión de datos y, de ese modo, se consigue gestionar la energía de una manera más eficiente”.

A nivel de ciberseguridad, Maria Sampietro, Product Manager de Safety Detection, y Jordi Fernández, experto en seguridad, destacan en el tour que la rápida evolución tecnológica proporciona grandes beneficios, pero también nuevos riesgos a los sistemas de control. En este sentido, la ciberseguridad es la estrategia más efectiva para mitigar los riesgos. Sin embargo, lo más importante es la capacitación y la concienciación de los usuarios: “el punto débil son las personas”, reflexionan Sampietro y Fernández. “Una adecuada formación nos evitará consecuencias mayores. Por eso, es importante invertir en servicios de transferencia de conocimiento”.

Por último, las jornadas ponen de manifiesto los retos más relevantes de la industria como los nuevos hábitos de consumo, la gestión eficiente de recursos, la competencia emergente y el incremento de la productividad.

Durante las jornadas, Xavier Armengol, OEM Director, analiza la manera de afrontar estos retos gracias a la implementación de las Smart Machines y la convergencia entre la tecnología de la información (IT) y la tecnología de operaciones (OT). “Los métodos de compra han variado mucho debido a Internet” comenta Armengol. Por eso, la personalización masiva lleva la fabricación a una nueva dimensión.

www.schneiderelectric.com

Compartir esta entrada