La Inmersión Estratégica 2020 creó un espacio disruptivo interclúster

La Inmersión Estratégica 2020 creó un espacio disruptivo interclúster

  • El Clúster de l’Energia  Eficient de Catalunya (CEEC), el Clúster Foodservice, el Clúster del sector vitivinícola català INNOVI y el Packaging Cluster han organizado la primera jornada de la Inmersión Estratégica 2020, con la cual se ha creado un espacio disruptivo con ponencias en directo y donde han tenido lugar más de un centenar de reuniones B2B entre los profesionales participantes.
  • En la segunda jornada de la Inmersión Estratégica se trataron las tendencias actuales de los sectores de cada uno de los clústeres organizadores del evento.
  • Los ejes transversales que determinarán el futuro de las empresas que conforman los cuatro clústeres serán la sostenibilidad y la colaboración.

La primera jornada de la Inmersión Estratégica 2020, encuentro virtual interclúster, celebrada este jueves de manera telemática concluyó que para transformar el futuro de la economía, teniendo en cuenta el marco actual marcado por la crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19, será necesario tener presente la sostenibilidad, la resiliencia, la colaboración y la innovación. El Alcalde de Granollers, Josep Mayoral, durante su bienvenida coincidió en esta idea: “Todos unidos transformaremos el futuro con colaboración, conocimiento y el trabajo conjunto. La jornada de hoy es una buena muestra de este intercambio de sinergias entre sectores muy diferentes”.

El evento comenzó con la intervención de los presidentes de los cuatro clústeres impulsores de la Inmersión Estratégica 2020, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), el Clúster Foodservice, el Clúster del sector vitivinícola català INNOVI y el Packaging Cluster.

En una primera intervención, Artur Costa, Presidente del Packaging Cluster, reflexionó sobre la importancia que tiene actualmente el ecosistema clúster en las relaciones interempresas, pero advirtió que “a partir de ahora hay que trabajar en las relaciones B2C, con el objetivo de conseguir poner el cliente en el centro”. Por su parte, Álvaro Bailo, Presidente del Clúster del sector vitivinícola català INNOVI, mostró su interés en conseguir que “las jornadas de Inmersión Estratégica sean una buena herramienta para inspirar a los asistentes además de extraer nuevas oportunidades de negocio”.

Raimon Bagó, Presidente del Clúster Foodservice, puso sobre la mesa la necesidad de que “un clúster se adapte en cada momento a las necesidades de sus socios y socias y que eso permita estar a la vanguardia de las tendencias que van surgiendo en su mercado”. Por último, Esther Izquierdo, Presidenta del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), señaló que es importante trabajar conjuntamente entre los diferentes sectores presentes en esta jornada, “ya que crear vínculos entre los cuatro sectores hará que los socios de cada clúster se conviertan en más fuertes y que puedan tener más oportunidades de negocio”.

La primera ponencia fue a cargo de Jaume Giró, Presidente & Chief Executive Officer de Giró Consultants, quien reflexionó sobre los cambios más importantes de la historia reciente y sus impactos en nuestra forma de vivir y en la sociedad del bienestar que hemos conseguido. “Entre las claves de esta sociedad en transformación, tenemos que priorizar cómo resolver la crisis sanitaria así como la económica con positividad, justicia, democracia, educación e información contrastada”.

A continuación, Emili Rousaud, Fundador de Factor Energia, defendió que la sostenibilidad tiene que ser un punto fundamental dentro de la estrategia empresarial e hizo un análisis del horizonte energético: “Tenemos que tener muy presente cómo utilizar los recursos propios para gestionar el consumo energético, con nuevas tecnologías disponibles y con el mínimo impacto medioambiental. Actualmente, tenemos la oportunidad de reindustrializarnos, podemos tener la energía más barata de Europa, ya que España tiene un importante potencial fotovoltáico y eólico por su posición geográfica privilegiada”.

Seguidamente,  Santi Aliaga, Controller del Grupo Vall Companys y CEO de Zyrcular Foods, manifestó que “hay tres retos sostenibles: crear proteínas alternativas,  mejorar los métodos de producción y vehicular el cambio de hábitos de la gente”. Asimismo, añadió que para conseguirlo hay que colaborar, trabajar la innovación, estar cerca del ecosistema start-up y ser proactivos respecto a los cambios.

Por su parte, Joana Barbany, Directora General de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, defendió la necesidad de trabajar en el empoderamiento de las mujeres en el sector tecnológico, “es necesario que luchemos diariamente contra la brecha digital, ya que aunque hay más mujeres que estudian, que acaban sus estudios y que obtienen cualificaciones más altas que los hombres, el sector femenino se infravalora. Tenemos una muestra en los altos cargos, donde solo el 7,9 % de las mujeres ocupan posiciones ejecutivas dentro del sector TIC”.

La jornada concluyó con la mesa redonda “Qué estrategias tenemos que seguir una vez se acabe la pandemia”, en la que Cristina Alonso, Merchandising Manager de Areas, explicó que “los clústeres tienen visión 360º y son los primeros que detectan oportunidades, eso ayuda a llevar a cabo estrategias y políticas empresariales para sus socios.

Tienen la capacidad de conectar a empresas grandes, medianas o pequeñas”. Maria José Cristòfol, Marketing Director de la Europe Gourmet Division WE, expuso que “en un momento de crisis no se puede ser ineficiente, la situación ahora es crítica para el sector foodservice, hay que definir las prioridades y reflexionar qué aportas a la cadena de valor”.

Según Manel Xifra, Presidente Ejecutivo de Comexi, “el teletrabajo en formato híbrido ha venido para quedarse. De la misma manera que lo hará este apoyo a distancia, con reuniones virtuales. Seremos más eficientes en este sentido”. Eva Plazas, Directora Técnica de Cavas Vilarnau, mostró la necesidad de que “hay que pensar en el global en lo que tiene que ver con el producto, es decir, que su packaging y su etiqueta sean sostenibles y que también sea un producto de proximidad”. Por último, Meritxell Arús, Directora de Marketing y Comunicación de Schneider Electric mostró la necesidad de que “las ayudas que se reciban por parte de los gobiernos se destinen a desarrollar proyectos destinados a la sostenibilidad”.

La clausura fue a cargo del Sr. Ramon Tremosa, Conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, quién puso sobre la mesa que “los clústeres permiten observar nuevas oportunidades de negocio, trabajar de manera colaborativa, hacer networking y ayudar a salir de la crisis actual”.

En la jornada que se ha celebrado este jueves han tenido lugar más de un centenar de reuniones B2B entre los profesionales participantes a través de las cuales se han compartido experiencias, nuevas oportunidades de negocio y estrategias para estar a la vanguardia de la industria.

La segunda jornada de la Inmersión Estratégica 2020, encuentro virtual interclúster, ofreció cuatro sesiones paralelas sobre las tendencias actuales de los sectores de cada uno de los clústeres organizadores del evento: Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, Cluster Foodservice, Cluster vitivinícola INNOVI y el Packaging Cluster.

Por un lado, el sector del packaging explicó cómo las empresas y entidades de referencia de toda la cadena de valor afrontan las consecuencias de la pandemia de la Covid19, con visión prospectiva y holística. En este sentido, el experto de Smithers Pira, Adam Page, explicó las tendencias en la industria del packaging las cuales están desembocando en nuevos modelos de negocio, nuevos desarrollos y brand owners comprometidos en encontrar nuevas soluciones en el mercado. También se puso sobre la mesa la importancia de integrar la sostenibilidad en el liderazgo y cultura de las empresas como palanca de innovación, y competitividad, según expuso Sonia Ruiz, fundadora de NOIMA.

En este mismo campo, se detectó que es necesaria la colaboración y el activismo corporativo que definen el modelo de valor próximo a la circularidad y la innovación social. Del mismo modo, que se necesitan líderes con una visión estratégica y con conocimiento del marco legislativo en el que nos encontramos, como así nos explicó Axel Darut, de CITEO, y Alex Walker-Love, de CEFLEX.

La Responsable en Sostenibilidad de AECOC, Cinta Bosch, introdujo la mesa redonda a través de la visión del consumidores frente a la crisis de la pandemia: “Los consumidores demandan que las empresas se esfuercen en mejorar el impacto de sus acciones en el medio ambiente”. En la mente de las compañías también está priorizar la sostenibilidad, la seguridad alimentaria o el comercio local en su estrategia empresarial.

En la mesa redonda con expertos de Danone,  Nestlé y Coca-Cola, se dieron ejemplos representativos del trabajo que están realizando dichas empresas en este sentido como el caso ubicado en Francia, donde la empresa Danone facilita los fermentos para que cualquier persona pueda hacer su propio yogur en casa. Esta es una manera sostenible de reducir los residuos generados en el hogar. Y es que, según afirmó Pedro Ruiz, Environmental Sustainability Engineer en Nestle, “el packaging del  futuro estará marcado por características que mejoren su reciclabilidad en  línea con el ecodiseño, como menos tintas o brillos, por ejemplo”.

En las ponencias y mesas redondas pertenecientes al sector de la gestión eficiente de la energía, Santiago Blanco, de DNV GL, argumentó que “la transición energética encuentra dificultades en  sectores como el transporte, ya que tiene una transformación mucho más lenta y  también en los sistemas domésticos como la calefacción y los electrointensivos, a nivel industrial”. Por su parte, Miguel Rodrigo, IDEA, explicó que “para lograr la transición energética necesitamos involucrar a todos los ciudadanos”. Según Manel Torrent, ICAEN, “en Cataluña tenemos todos los frentes abiertos  en relación con la transición energética (edificación, movilidad…) y se debe  de dar respuesta de forma rápida a cada sector desde el Gobierno. Los sectores quieren hacer cosas y espera que el Gobierno dé señales. En Cataluña ya estamos  atrás, porque tenemos un problema de país complejo: solo el 8 % de la energía  es renovable”.

En la mesa redonda sobre economía circular, se concluyó que cualquier sistema económico debe tener en cuenta los recursos del planeta. Hasta ahora se ha desarrollado una economía lineal: extraer, producir, consumir y desechar, pero ahora estamos en el “final de esta era” y es necesaria una transformación. Por lo que respecta a la mesa redonda sobre digitalización de la energía, se coincidió que la digitalización no es un cambio tecnológico, sino social porque ha ido directamente a las necesidades de las personas.

En las intervenciones referentes al sector vitivinícola, se constató que las mujeres han incrementado sustancialmente el consumo de vino y que es un muy buen momento para anunciarse, ya que los competidores no lo están haciendo. Maurici Olivé, de DAMM, explicó que respecto los cambios estratégicos, es necesario que se pase de grandes inversiones industriales a cambios tecnológicos, es decir, digitalización e inversiones que permitan a las empresas a adelantarse a los cambios de mercado. “Para DAMM la digitalización comienza en el campo, donde  han integrado en una sola plataforma todos los datos agronómicos obtenidos a  través de sistemas de teledetección”, según Olivé.

Por su parte, Raúl García, de Inèdit, ha puesto de relieve que por lo que respeta al packaging, solo con pequeños cambios en materiales o en la concepción de este se puede reducir el impacto. Además, también hizo una gran incidencia en el análisis del ciclo de vida del producto “como herramienta para reducir sustancialmente el impacto que tiene en el medio ambiente”.

Según, Carlos M Gasol, de Inèdit, el proyecto ReWine, un proyecto demostrativo de cuatro años con financiación europea (LIFE), reutiliza botellas para el sector vitivinícola. “Mediante este proceso se ha podido demostrar una reducción notable en la huella de carbono. Por lo tanto, es importante tenerlo presente  como solución a implementar lo antes posible”.

Por último, sobre los retos y oportunidades del sector foodservice, se mostró la realidad y la evolución del retail al foodservice mediante ejemplos que se llevaron a cabo a lo largo de estos años. Se puso énfasis al trabajo en familia y la importancia de temas como la sostenibilidad y la economía circular. En su intervención, José Luis Cabañero, Eatable Adventures, explicó la idea innovadora de Eatable Adventures destacando la importancia de las startups en la innovación y adaptación a los cambios que está viviendo la sociedad actual.

Finalmente, se trataron temas de sostenibilidad en el campo del packaging. Se presentaron los nuevos modelos y formatos de trabajo que tienen en la empresa Inèdit de cara a los próximos años en materia de envases sostenibles y circulares. Seguidamente, se mostró el proyecto sobre packaging que se llevará a cabo el próximo año 2021 con los clústeres de Packaging y Foodservice. Y, por último, Mar Güell, del Departamento de Sostenibilidad de Danone ofreció la visión de su empresa en este campo, explicando el sistema B Corp del cual forman parte y está ligado a la idea de Valor Compartido que desde Europa y el Cluster Foodservice se pretende potenciar.
www.packagingcluster.com

Compartir esta entrada