La papelera Gomà-Camps, firme empeño por la sostenibilidad
- El esquema del ciclo de vida de los productos de Gomà-Camps está elaborado con estrategias de ecodiseño; desde la concepción del producto, pasando por las materias primas, los procesos de producción, el trasporte o almacenaje o la comercialización y uso, hasta la gestión final de sus productos.
- La fabricante de papel tisú apuesta, entre otras cosas, por el ecodiseño para mejorar los envases y embalajes de plástico virgen de sus productos, así como en proyectos enfocados a reducir significativamente su consumo eléctrico en el proceso de producción.
En línea con el compromiso por el medio ambiente y el tesón de la compañía por ofrecer una solución sostenible global de sus productos de tisú, la papelera Tarraconense, con distintas sedes en el Estado, apuesta por el ecodiseño para la concepción de sus productos y servicios, en todo el esquema de ciclo de vida. Destacan varias líneas de trabajo como seguir fabricando papel tisú 100% reciclado de alta calidad, reducir el plástico virgen de los envases y embalajes de sus productos y utilizar materiales más sostenibles, además de seguir trabajando en la reducción de consumos en su proceso de producción. En este sentido, la compañía acaba de cerrar un proyecto ambicioso para la sustitución de la iluminación a LED en la planta de converting y almacenes que la compañía tiene en su empresa Gomà-Camps Consumer, en Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Se ha substituido la iluminación existente por luminarias con regulación en tiempo y porcentaje en tecnología LED, con lo que se ha conseguido reducir el consumo eléctrico y el consecuente incremento de iluminación en ambos espacios para una correcta ejecución de los trabajos productivos.
En cuanto a la reducción del impacto ambiental en los envases, un 98% de los plásticos utilizados en el grupo como envoltorio de sus productos son reciclables. En el sector profesional (HORECA, sanidad, escuelas, empresas, instituciones, etc.) se ha conseguido reducir en un 38.5% el uso de plástico virgen en los productos. Además, Para el sector de gran consumo, ya se encuentran disponibles en las tiendas la gama my tissue ecologic+, la marca de papel tisú 100% reciclado y envase compostable 0% plástico, un novedoso material compostable, compuesto por celulosa y agua, que se diferencia así del resto de propuestas existentes en el mercado y cuyo papel higiénico ha obtenido este 2021 El Gran Premio a la Innovación siendo elegido producto del año 2021 en su categoría.
A cierre de año, y aún con el impacto del COVID, se ha logrado reducir el consumo de plástico virgen un 20%, lo que supone 318.000 kg menos de plástico virgen comercializados en el mercado. La compañía papelera sigue poniendo todos sus esfuerzos en mejorar diariamente estos resultados.