La solución de paletizado de cajas de cartón con Piab ha mejorado la productividad de Steelgran en un 35%

Sistema automático de paletizado de diferentes formatos de cajas de cartón

El cambio de una garra superior mecánica con ventosas a un plano aspirante de espuma Kenos® KVGL de Piab ha mejorado en un 35% el ciclo de funcionamiento del robot final de línea de la española Steelgran Componentes.

En todo proceso de fabricación el tiempo y los costes son factores fundamentales, especialmente cuando hay incrementos de producción. Steelgran Componentes, fabricante de campanas de cocina Teka en España, estaba experimentando cuellos de botella en el final de línea debido precisamente a los picos de demanda, hecho que le llevó a hacer un cambio en el sistema de agarre de su robot de paletizado.

Steelgran ya había trabajado con éxito anteriormente con el partner de Piab en el sur de España, Comercial Andaluza de Técnicas y Suministros S.L, (CATS), y de nuevo volvió a ponerse en contacto con ellos por la confianza y porque sabían que les ofrecerían la solución más adecuada a este nuevo reto.

«Steelgran necesitaba una solución que les permitiera manipular diferentes formatos de cajas, y a la vez que minimizara las pérdidas de producto y aumentara la velocidad», explica José Juan Moncayo, ingeniero de ventas de CATS.

La antigua solución de agarre se utilizaba para paletizar campanas extractoras embaladas en diferentes tipos de cajas de cartón. Las cajas proceden de 3 líneas de producción independientes y lo habitual es tener que manipular 3 tipos de cajas, una en cada estación de paletizado. Sin embargo, en función del artículo en producción, las cajas pueden variar entre 25 formatos diferentes, con pesos desde 8 hasta 48kg y con unas medidas que van desde 450x450x600 mm hasta 1080x495x1000 mm (largo x ancho x alto). Esta gran variedad de formatos, algunos especialmente voluminosos y pesados, exigía una solución extremadamente flexible capaz de adaptarse a todos los modelos de campanas extractoras en producción, evitando tener que cambiar o ajustar el sistema de agarre y minimizando así el tiempo de parada de producción.

Sin embargo, la antigua garra estaba compuesta por 4 ventosas y un brazo lateral extensible para sujetar la parte lateral de las cajas y evitar inercias de carga, lo cual incrementaba el tiempo de manipulación y ajuste al tenerse que abrir y cerrar el brazo cada vez se tenía que ajustarse.

Otro reto a solucionar fue que se perdía un mínimo de un producto en cada turno de producción; con la consecuente parada del robot, retirada del producto, reinicio del robot y del mosaico del paletizado, así como llevar el producto caído a la correspondiente línea de producción para su revisión, posible reparación y cambio de embalaje. Además, se tenía que bajar la velocidad del paletizado lo cual empeoraba todavía más el cuello de botella.

Plano aspirante Kenos® KVGL de Piab con tecnología de eyectores COAX® integrada.

Desde CATS tuvieron muy claro que desde el principio la solución que mejor encajaba en este proyecto: los planos aspirantes Kenos® de Piab. La relación entre CATS y los especialistas en automatización por vacío de Piab es muy estrecha y enseguida se pusieron en contacto con el Field Product Manager de la División de Automatización por Vacío de Piab en España y Portugal, Albert González, para compartir todos los detalles de la aplicación y poder ofrecer al cliente la solución que necesitaba: «Los planos aspirantes Kenos® han demostrado tener un rendimiento óptimo en aplicaciones de paletizado de cajas de cartón, además de ofrecer unos altos niveles de ahorro energético gracias a la tecnología COAX®», apunta.

CATS confirmó que la solución perfecta para esta aplicación era un plano aspirante Kenos® KVGL de 600 por 400mm con espuma y equipado con 6 eyectores COAX®, capaces de dar el caudal y nivel de vacío necesarios para manipular todo el abanico de formatos de cajas. El sistema de Piab ofrece un agarre rápido y seguro gracias a su alto caudal de vacío inicial proporcionado por los eyectores multietapa COAX®. Estos son hasta dos veces más rápidos que otros eyectores y proporcionan tres veces más caudal que un eyector de vacío convencional con un consumo de aire idéntico.

Robot manipulando una caja de gran formato con el plano aspirante Kenos® KVGL de Piab.

Steelgran Componentes ya conocía el rendimiento y durabilidad de los componentes Piab. En una línea de producción tienen operando con éxito ventosas de fricción FCF y compensadores de nivel, ambos de Piab, que se encargan de la manipulación de láminas de metal para el troquelado de chapa de forma segura y fiable. Los buenos resultados de esta y otras aplicaciones llevaron a Steelgran a confiar nuevamente en la propuesta de CATS con quienes llevan trabajando años. Gracias a la original tecnología de eyectores multietapa COAX®, el ahorro energético que se consiguió fue de un 85% y el tiempo de ciclo de 15-40s en función del producto o del momento en el que se producía la manipulación (cambio de palé en alguna de las tres estaciones, por ejemplo). Asimismo, se consiguió la velocidad exigida para evitar los cuellos de botella.

«El cambio de sistema de agarre en nuestro robot final de línea ha superado con creces nuestras expectativas», comenta Jesús Chica, Responsable de producción y mantenimiento de Steelgran Componentes S.A. «Con el Kenos® KVGL de Piab no solo hemos conseguido el 0% de tasa de pérdida de producto, sino que además hemos reducido en un 50% el nivel de ruido generado por el sistema de generación de vacío», concluye.

Los planos aspirantes por vacío Kenos® de Piab simplifican los procesos de manipulación automatizada, garantizando un agarre fiable sobre una gran variedad de productos con diferentes formas, superficies y dimensiones. Se pueden equipar con generadores de vacío integrados o con bombas externas en caso de que se requiera una alta capacidad de aspiración. En aplicaciones de paletizado de cajas de cartón, la serie Kenos® KVGL es la más adecuada por tratarse de un plano aspirante de área grande el cual, en función de la aplicación, ofrece la posibilidad de dividirse en zonas de vacío independientes y equiparse con hasta 8 eyectores COAX® o bien utilizar una bomba externa.

Compartir esta entrada