En el Grupo de Investigación NANOBIOPOL de la Universidad de Alicante han desarrollado una innovadora tecnología para mejorar el envasado de alimentos utilizando desechos de la industria agroalimentaria. Se trata de un biosensor colorimétrico, es decir, un sensor que cambia de color, diseñado a partir de residuos de naranja sanguina, características de la Comunitat Valenciana, y remolacha.
Un biosensor colorimétrico que detecta el estado de frescura de los alimentos
El biosensor, biodegradable y respetuoso con el medio ambiente, se presenta como una película transparente que se incorpora en los envases de alimentos frescos. Su función es detectar la descomposición de productos ricos en proteínas, como carnes o pescados, mediante la identificación de compuestos volátiles nitrogenados que se liberan cuando el alimento empieza a deteriorarse. Este cambio químico se refleja en el sensor mediante una variación en su color. Este sistema ofrece una ventaja significativa tanto para las distribuidoras como para los establecimientos que trabajan con productos frescos, ya que proporciona una información visual clara sobre el estado de los alimentos, complementando las fechas de consumo preferente. De esta manera, los consumidores pueden contar con una mayor garantía de seguridad alimentaria, al tiempo que se contribuye a la reducción del desperdicio de alimentos.
El grupo cervecero independiente más antiguo de España ha compartido en un nuevo Desayuno del Cluster sus inquietudes y necesidades alrededor... leer más
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.