Labolsadepapel lanza el sello “Reutilízame-Recíclame”
Indice
- El sello impreso en las bolsas de papel informa de su carácter reutilizable y reciclable si se deposita en el contenedor azul.
- Usar bolsas de papel es apostar por un envase 100% natural: reutilizable, reciclable, renovable y biodegradable.
- 9 de cada 10 consumidores reutilizan las bolsas de papel, de media, tres veces.
La plataforma Labolsadepapel ha creado el sello “Reutilízame – Recíclame”, un distintivo que nace con el objetivo de aunar dos recomendaciones: la reutilización de las bolsas de papel y su reciclaje en el contenedor azul.
Este distintivo ya está disponible en todas las bolsas de papel de nueva fabricación. El sector responde así al cumplimiento del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, que obliga en el año 2025 a que los envases indiquen dónde deben depositarse para su reciclaje.
Nueve de cada diez consumidores reutilizan las bolsas de papel
La alta valoración por parte consumidores y comerciantes de los atributos medioambientales de la bolsa de papel –reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable– se traduce en un uso creciente de estas bolsas en todo tipo de establecimientos comerciales.
Para el 90% de los consumidores la bolsa de papel se reafirma como transmisora de los valores de ecología sostenible y cuidado del medio ambiente.
Nueve de cada diez consumidores reutilizan las bolsas de papel, de media, tres veces: el 45% para volver a comprar, el 46% para llevar objetivos personales y un 56% para guardar enseres. Estos datos confirman que la bolsa de papel se ha consolidado como alternativa natural en los comercios españoles. El 65% de los comercios emplean bolsas de papel, respondiendo así a la demanda social, pues el 86% de los consumidores, si pueden escoger, eligen bolsas de papel.
Aun así, incluso si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegrada en un periodo de entre dos y cinco meses sin dañar el medio ambiente.
La bolsa de papel es RESISTENCIA
Además de consolidarse como la alternativa natural, la bolsa de papel es resistente. Según un estudio del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la bolsa de papel de formato pequeño con asas en supermercados (productos de alimentación) aguanta más de 12 kilos; para grandes almacenes y tiendas especializadas (producto textil y bazar), la bolsa mediana con asa puede cargar hasta más de 14 kilos; y para fruta y compra a granel, la bolsa de papel tipo sobre sin asa puede con 5 kilos o más si es de formato mediano o 2 kilos o más si es de formato pequeño.