Las empresas que forman parte de ARECO se anticipan a los requisitos de la Unión Europea en el ámbito de la doble materialidad

Por Sahar Azarkamand, investigadora de la Beca ARECO de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida de ESCI-UPF

IFCO, Euro Pool y Logifruit evalúan la sostenibilidad de sus actividades y su impacto tanto financiero como en las personas y el medioambiente

La Doble Materialidad se ha posicionado como un tema central para las empresas. El concepto de Doble Materialidad fue presentado formalmente por primera vez por la Comisión Europea en sus Directrices de Información No Financiera relacionadas con el clima en 2019.

Asimismo, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) incorpora el concepto de «doble materialidad». Esto significa que las empresas deben informar no solo sobre cómo los problemas de sostenibilidad pueden generar impactos en las personas y el medio ambiente (materialidad de impacto), sino también sobre los riesgos financieros para la empresa (materialidad financiera) (Waghela, 2024).

Los inversores están cada vez más interesados en ambas dimensiones. Por un lado, buscan comprender los riesgos que afectan a sus inversiones, y en este sentido, los requisitos de reporte de sostenibilidad refuerzan la protección del inversor. Pero, por otro lado, muchos inversores también desean conocer cómo sus inversiones impactan en las personas y el medio ambiente. Esto se debe, en parte, al creciente mercado de productos de inversión sostenible y, en parte, a que los propios inversores están obligados a informar sobre estos impactos, especialmente bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE (Comisión Europea, 2024).

Desde septiembre de 2022, el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) está liderando el proceso de creación de los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS) de la UE ligados a este Reglamento. En marzo de 2023 aparecieron los primeros ESRSs globales. En 2024 se espera que EFRAG retome el trabajo para desarrollar ESRS sectoriales (EFRAG, 2024).

La implementación práctica de la Doble Materialidad en los informes de sostenibilidad puede fortalecer la implicación de las partes interesadas a través de una participación más amplia y directa. Este mayor compromiso contribuye a establecer relaciones de responsabilidad mutua y diversa entre las organizaciones, sus grupos de interés y la sociedad en general. Diversos estudios han demostrado que la identificación y divulgación de los temas relevantes de sostenibilidad desde la perspectiva de diferentes grupos de interés mejora la precisión de las previsiones de los analistas y el rendimiento financiero (Solidflow, 2024).

Las empresas que forman parte de Areco (IFCO Systems, Euro Pool System y Logifruit) trabajan diariamente con un enfoque creciente hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. En este contexto, cada empresa está evaluando sus esfuerzos de sostenibilidad desde la perspectiva de la doble materialidad.

Euro Pool Group, por ejemplo, ha estado midiendo sus emisiones de Alcance 3 y reportando anualmente su huella de CO2 desde 2017. En 2023, comenzaron a desarrollar objetivos a largo plazo para 2030 y 2040 realizando una primera Evaluación de Doble Materialidad (DMA). Con los resultados, dieron el primer paso exitoso para prepararse para los nuevos requisitos de la CSRD. En total, identificaron 16 subtemas materiales. Estos se agregaron según los temas de los ESRS. El resultado del análisis se muestra en su Matriz de Doble Materialidad, agregada por niveles de temáticas ESRS (Europool group, 2023).

Logifruit, integrante del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2016, también ha comenzado a analizar la doble materialidad, con el objetivo de identificar y evaluar los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que pueden representar tanto riesgos como oportunidades de mejora para la empresa. Este análisis permitirá a Logifruit integrar la sostenibilidad en su estrategia, garantizando el crecimiento y la estabilidad del negocio a largo plazo, reforzar su reputación y compromiso con los principios ESG, generando mayor confianza entre sus stakeholders, y adelantarse a posibles cambios normativos, evitando riesgos relacionados con sanciones.

Con el mismo objetivo IFCO SYSTEMS, durante 2024, ha completado una Evaluación de Doble Materialidad para todo el grupo, con la ayuda de un equipo de expertos de diversas áreas. Los temas materiales se clasificaron en impactos, riesgos y oportunidades, abarcando tanto la cadena de valor como las operaciones internas. A diferencia de las evaluaciones anteriores, que se centraban principalmente en cómo los temas ESG afectaban a la empresa y a sus grupos de interés (perspectiva interna), la nueva DMA introduce una perspectiva externa (materialidad financiera). Los resultados del estudio servirán para priorizar los temas materiales a futuro y serán la base de los informes en cumplimiento con la CSRD.

Estas acciones permitirán a los socios de ARECO mantenerse posicionados como modelos de empresa sostenible y conservar su competitividad en el mercado. Además, el análisis de la doble materialidad subraya el compromiso de sus integrantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al adoptar esta doble perspectiva, los socios de Areco no solo buscan cumplir con los requisitos normativos y expectativas del mercado, sino también generar un impacto positivo y sostenible en sus entornos y comunidades.

Compartir esta entrada