Las soluciones de eficiencia hídrica permiten un ahorro del 40% en hoteles
El hotel MB Boutique de Nerja ahorra un 40% en agua gracias a soluciones de eficiencia hídrica. La solución, basada en la tecnología de pantallas táctiles modulares Magelis STU de Schneider Electric, está desarrollada por BNSTAR y ha logrado la certificación de eficiencia Applus+ en una prueba piloto instalada en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona.
En la actualidad, el consumo de agua en edificios depende directamente del comportamiento que los usuarios ejercen con los sistemas de grifería mecánicos. Sin embargo, la tecnología ofrece numerosas mejoras para fomentar el ahorro y la eficiencia hídrica de manera automatizada.
Desde hace algunos años, algunas piezas de grifería incorporan soluciones como detectores de movimiento, temporizadores o limitadores de caudal que palian el desperdicio de agua de manera parcial y poco controlada. No obstante, muchos de los servicios relacionados con los consumos energéticos pueden controlarse a través de redes inteligentes o smartgrids.
Una correcta gestión del agua a través de estos mecanismos permite reducir el consumo, fomentar la eficiencia energética, reducir la contaminación y ahorrar de manera significativa el gasto económico.
Eficiencia hídrica
En este sentido trabaja BNSTAR, empresa catalana que desarrolla un producto con los últimos avances en tecnología y electrónica aplicados al sector del agua, una visión de negocio que comparte con Schneider Electric. Y es que la compañía de origen francés ofrece soluciones específicas para tratar los desafíos del sector como la modernización eficiente de las infraestructuras obsoletas o la reducción de los costes energéticos y operativos. En términos totales, las soluciones de agua de Schneider Electric pueden suponer un ahorro de hasta un 30% de la energía en todo el ciclo del agua.
Más en concreto, la solución de BNSTAR que cuenta con tecnología de Schneider Electric, permite controlar los parámetros de servicio gracias a unas válvulas inteligentes para, así, implementar estrategias de ahorro, optimizar el consumo, evitar abusos, detectar averías y anticiparse a la demanda hídrica y energética. En definitiva, propone un sustituto inteligente de los grifos convencionales a través de un sistema abierto y con capacidad para incorporar nuevas prestaciones mediante un software de gestión propio.
La parte más interesante de este tipo de soluciones es la capacidad de interacción que permiten con el usuario a través de las pantallas táctiles Magelis STU de Schneider Electric ubicadas en los distintos puntos de servicio de agua de un edificio. La información recogida gracias a los funcionalidades que ofrecen las pantallas de Schneider Electric (web server incorporada, servidor FTP, data loggin y envío de correos electrónicos, entre otros) se puede consultar y gestionar de manera remota desde de cualquier dispositivo con conexión a internet. A través de la lectura de los datos, el usuario es capaz de establecer pautas de consumo más eficientes y ahorrativas. Además, la pantalla permite seleccionar la temperatura concreta, así como controlar los litros consumidos.
Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, es el proveedor de estas pantallas para BNSTAR. “La compañía nos ofrece un producto que satisface nuestras necesidades y supone una importante garantía de calidad y seguridad”, comenta Joan Pintiado, CEO de BNSTAR. La pantalla es sometida a una gran variedad de condiciones adversas como la exposición a agua a presión, a productos de limpieza irritantes, a altas temperaturas o a la humedad. Por eso, debe ser un producto de alta calidad y solvencia.
Aplicaciones en el sector hotelero
Recientemente BNSTAR instaló su sistema en el hotel MB Boutique de Nerja (Málaga), una infraestructura de nueva construcción en el que la compañía ha implantado la solución en todos y cada uno de los puntos de servicio. Gracias a la grifería inteligente, el equipo del hotel tiene la capacidad de monitorizar, gestionar y controlar el consumo, temperatura y corriente del agua. En términos totales, la implantación de la solución les ha supuesto un ahorro de aproximadamente el 40%.
La solución BNSTAR también fue instalada en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona, en una prueba piloto que le valió una certificación oficial de Applus+ que garantiza el 39,7% de ahorro en todas instalaciones que dispongan del producto.
Y es que el sector hotelero tiene un gran potencial en el entorno de la gestión eficiente del agua. A nivel general, BNSTAR garantiza unas cifras de ahorro anuales de 10.116 m3 de agua, 354.736 KWh de energía y 78,49 toneladas de CO2, lo que supone una media de ahorro del 52,89%.
Además, la solución permite controlar y mejorar hábitos arraigados que suponen un gasto innecesario de agua en el contexto hotelero. Por ejemplo, en muchas ocasiones, los servicios de limpieza en hoteles acostumbran a dejar abierto el grifo al entrar en una habitación mientras se dedican a otras tareas para, después, utilizar el vaho que se genera para limpiar el baño. “El producto permite detectar y controlar este tipo de comportamientos y, así, mejorar de manera significativa el gasto energético y económico”, argumenta Pintiado.
No obstante, la solución es interesante para cualquier edificio que genere un gran consumo de agua como centros deportivos, hospitales o aeropuertos. Así mismo, tiene un gran potencial en proyectos de eficiencia hídrica en el sector residencial.