Las tasas de reciclaje de envases de acero baten su récord por 10º año consecutivo

El reciclaje de envases de acero en Europa ha alcanzado otro máximo histórico del 85%, según las cifras publicadas por APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases. Esta cifra supone un incremento del 1,5%, en el décimo año consecutivo en el que crece la tasa total de reciclaje.

En palabras de Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL: “Las tasas de reciclaje de los envases de acero son excelentes y no dejan de mejorar año tras año. Son el resultado de las sólidas credenciales medioambientales del acero y del trabajo de todas las partes de la cadena de valor orientado a la mejora de los procesos de reciclaje, la infraestructura y la comunicación con los consumidores”.

Como dato significativo, el número de países con una tasa de reciclaje de envases de acero superior al 90 % es más alto que nunca, lo cual es una señal clara de que es factible alcanzar un bucle cerrado con los envases de acero, lo que supondría un gran paso hacia una economía verdaderamente circular.

Van Maercke continuó señalando que: “Sin embargo, hay que hacer más. La visión de APEAL, Cero envases de acero a los vertederos para el año 2025, sigue siendo la misma y todavía hay varios países que deben redoblar sus esfuerzos si quieren alcanzar la tasa media de reciclaje del acero para envases en Europa. De hecho, evitar que los envases reciclables acaben en los vertederos es una de las seis recomendaciones políticas clave del informe sobre reciclaje 2022 de APEAL, publicado hace unos meses”.

Este dato llega después de la noticia de la nueva metodología de cálculo aplicable a las tasas de reciclaje en la UE, según la cual solo se tendrá en cuenta el peso aceptado a la entrada de las plantas de reciclado para calcular las toneladas recicladas, en lugar del peso recogido o clasificado.

Steve Claus, responsable de Economía Circular y Sostenibilidad de APEAL, añadió: “Varios Estados miembros ya han presentado sus cifras de reciclaje conforme a la nueva metodología de cálculo de la UE, que mejora la comparabilidad, no solo entre Estados miembros, sino también entre distintos materiales de envasado, ya que solo se comunican las cifras de reciclaje real”.

“La nueva metodología es obligatoria para los datos a partir de 2020, que deben comunicarse a más tardar en junio de 2022. Sin embargo, varios Estados miembros solo estarán en condiciones de aplicarla a partir del próximo año. Por tanto, los datos de 2020 son algo así como un año de transición, pero confiamos en que el acero seguirá a la cabeza de las tasas de reciclaje de materiales de envasado en toda Europa”.

La metodología y las fuentes de datos que emplea APEAL para calcular la tasa actual han sido revisadas, auditadas y certificadas por la consultora independiente especializada en energía y residuos Eunomia.

El acero es circular por naturaleza. Sus propiedades magnéticas hacen que resulte fácil separarlo de cualquier flujo de residuos y, por su condición de material permanente, puede reciclarse indefinidamente sin merma de calidad en el producto resultante. Además, el 100 % del acero que se recicla se utiliza para elaborar nuevos productos de acero —un puente, un aerogenerador o, por qué no, un nuevo envase— en las más de 500 plantas de reciclaje que existen por toda Europa.

Compartir esta entrada