Little Buddha da una nueva vida a GARCIMAR

La empresa GARCIMAR, operador clave de horeca en España, escoge la agencia Little Buddha para dotarle de una identidad, una baseline … y durante el proceso se recomendo crear GarciMarket.

Todo el universo grafico da una personalidad muy interesante, con una baseline poco habitual de este sector: «VERY FOOD SERVICE»

«Hemos confiado en Little Buddha para proyectar nuestra empresa hacia nuevos horizontes, y estamos muy orgullosos de nuestra nueva arquitectura de marca, baseline y universo gráfico», César Tresserras, Director General GARCIMAR

Contexto

Garcimar es una empresa familiar fundada en 1931 con amplia tradición en el sector pesquero. Líder de la categoría, distribuye a nivel nacional más de 4.000 referencias en la categoría de pescado fresco y congelado, así como varias familias con frio negativo (fruta y verdura, carnes, pre-cocinados, postres…) . Sus clientes principales son grandes cadenas del Foodservice nacional (segmento Hoteles, Restauración y Colectividades) así como clientes independientes. Distribuye sus productos a en península y baleares en 8 plataformas nacionales con más de 70 rutas propias.

Con el objetivo de actualizar su arquitectura de marcas y mejorar su imagen de cara a los clientes, se trabajó un proceso holístico de exploración, estrategia y diseño para expresar la nueva dimensión de la marca en todos los puntos de contacto con su audiencia.

Un ejercicio de coherencia y legitimidad que partía de lo estratégico hacía lo táctico.

Reto

Establecer un proceso de trabajo basado en diferentes fases.

Una auditoria sobre la salud de Garcimar, realizada mediante entrevistas en profundidad (tanto a los actores internos de la marca como a su público externo), estableciendo las bases estratégicas que guiarán el proceso.

Construir la plataforma de marca, una herramienta que ayude en su definición y arquitectura, permitiendo identificar posibles oportunidades de negocio (o redefinir aquellas extensiones que ofrezcan mayor rendimiento).

Finalmente, realizar una fase de identidad de marca, diseñando el nuevo Garcimar, tanto a nivel conceptual como de diseño. Una fase clave para definir la expresión de la nueva marca en su totalidad y para establecer las piezas finales a implementar.

Estrategia

Durante este proceso de restyling, se establecieron aquellos elementos básicos con los que la marca había crecido y destacado: sus valores de origen, excelencia en el servicio y expertise.

El ejercicio de arquitectura destacó la necesidad de crear una segunda marca, una extensión de Garcimar con todos aquellos productos no procedentes del mar. Así pues, gracias al proceso de identidad y a las guías estratégicas que se marcaron, se ejecutó un ejercicio de naming para la nueva marca: Garcimarket.

A nivel conceptual y con el objetivo de sintetizar la esencia de Garcimar y su nueva extensión, se construyó su baseline: Very food service. Un juego lateral y notorio capaz de hablarnos de excelencia y situar a la marca en su categoría, acompañado de un “desde 1931” para anclar origen y expertise.

Resultado

El resultado final de todo el proceso dotaba a Garcimar de un valor estético único, atractivo y relevante.

Se conceptualizó un diseño capaz de establecer una relación entre marcas manteniendo su diferenciación: un color genérico por marca, franjas horizontales para Garcimar (imaginario marítimo) y verticales para Garcimarket (evocando los toldos de los puestos en mercado).

A nivel de packaging se trabajaron elementos sencillos a dos tintas para facilitar la decodificación que el producto necesitaba. Cromatismos que ayudasen a segmentar por familia y un diseño suficientemente intuitivo para ayudar en distribución.

Compartir esta entrada