Lo que han hecho las empresas del clúster para combatir el coronavirus
En los más de dos meses que llevamos con el estado de alarma decretado, nos hemos tenido que enfrentar a diversas problemáticas, tanto a nivel personal como profesional, para adaptarnos a los requerimientos que demanda la crisis sanitaria, social y económica. En este proceso hemos descubierto que, en los momentos de crisis, sobresale quien está a la altura de las circunstancias y quien apuesta por remar todos a una, para salvar a la industria y a la sociedad. Y ¿quién ha estado a la altura? Todas y cada una de las empresas socias del Clúster del Packaging.
El impacto que ha tenido y está teniendo la COVID-19 en las empresas socias ha dependido del nicho de mercado al que se enfoque su actividad, pues si su campo de actuación son los bienes de primera necesidad, la empresa se habrá visto colapsada por el considerable aumento de la demanda. En cambio, aquellas organizaciones que han tenido que parar su producción por las restricciones legales y sanitarias, se encuentran ahora en plena búsqueda de soluciones innovadoras que puedan hacer que salgan reforzados de la situación. Aun así, la colaboración y cooperación en el ecosistema del clúster ha sido total, teniendo en cuenta siempre la coyuntura de cada caso.
Los centros tecnológicos
Los centros tecnológicos han sido uno de los grandes protagonistas de la crisis sanitaria, gracias a la importante labor que han desempeñado en la investigación de nuevos métodos asistenciales. Centros como Cic NanoGUNE, Comexi, Eurecat, IQS, IRTA o Leitat han llevado a cabo proyectos de I+D+i en tiempo récord con resultados sorprendentes como: respiradores creados con tecnología 3D para dar servicio a las UCIs de toda la comunidad; investigaciones para conseguir la vacuna o tratamientos efectivos con técnicas novedosas; o el desarrollo de mascarillas reutilizables con filtros intercambiables.
Materia prima y productos intermediarios
Aquellas empresas que se dedican a la materia prima y productos intermediarios, dentro de la cadena de valor del packaging, como son las socias Carinsa, Dow Chemical, Galloplast (Unnox Group), Kao Chimigraf, Lecta, Lubrizol, Samtack y Trading Films, también han aportado su valor a la comunidad y a sus empleados, protegiéndolos de los agentes externos y procurando su bienestar con medidas de apoyo al trabajador. Han comunicado como enfrentan la situación desde su empresa, qué medidas han tomado y las consecuencias para todos los actores implicados. El compromiso que han demostrado tener se plasma en las acciones que han llevado a cabo para proveer a sectores como la alimentación, la salud, la higiene o la logística.
Fabricantes de Maquinaria
Las empresas Aranow, E21 Design Technologies, Hamer, Limitronic, Posimat y Synaptik, han puesto sus tecnologías y recursos a disposición de las necesidades sanitarias y médicas, así como de investigación. En ese sentido, los fabricantes de maquinaria han desarrollado: prototipos de pantallas de protección para asegurar las condiciones óptimas de seguridad, con impresoras 3D; mejoras en la competitividad de sectores esenciales, mediante el abastecimiento de tecnologías para altos niveles de producción; y han ofrecido todos sus servicios a la mejora de la situación de farmacias, hospitales, laboratorios, o cualquier otra institución sanitaria implicada.
Fabricantes de envase y embalaje primario
Arcas, Buergofol, CCL Label, Decapulp, Decopak Europ, Duni, Embalex, Enplater, Gráficas Varias, Ingo Group, Industrial Bolsera, Industrias Plásticas Triana, IPE Industria Gráfica, Juvasa, Klöckner Pentaplast, Menshen Iber, NG Plastics, Quadpack, Rieusset, TGB, Virospack y Zobele Group , son todas empresas que se dedican a la fabricación de envase y embalaje primario en el Clúster del Packaging. Por su parte, han seguido trabajando de una forma u otra para apoyar la economía local, sin importar la presión a la que somete la situación. Los mensajes de lucha son numerosos en sus redes sociales, lo que motiva a su entorno a mantener una mentalidad positiva en un momento en el que el usuario consume más contenido en redes sociales que nunca. Vemos ejemplos de ventiladores y adaptadores para centros sanitarios; máscaras protectoras creadas con material suministrado (film); consejos y tratamientos para el cuidado de la piel, por lo maltratada que se encuentra; diferentes fórmulas con plástico como alternativas para la lucha contra la pandemia o donaciones a iniciativas de ayuda a la población más vulnerable.
Fabricantes de envase y embalaje secundario
Muchos de los fabricantes de envase y embalaje secundario han tenido que reinventarse y redirigir parte de su producción al comercio electrónico y a sus requerimientos, manteniendo la sostenibilidad en el proceso. Para ello, se ha requerido a las Administraciones Públicas que enfoquen sus políticas en este sentido, en la estimulación de la economía circular, de impacto medioambiental 0. Las empresas socias Capsa Packaging, Saica Pack, DS Smith, Font Packaging, Hinojosa Packaging, Inka Palet, Inprous y Packintube, son las responsables de este enfoque de compromiso con el entorno, de que se repartan 20.000 cajas con lotes de comida para los más afectados por la crisis sanitaria y de que colaboren con numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecen asistencia indispensable.
Periféricos y finales de línea
Como empresas socias del clúster, que sean periféricas y finales de línea, encontramos a ABB, Branson Emerson, E2M, TEB, KUKA, Lubritec, Macsa id, Mettler Toledo, Packtum y Yaskawa. Alguna de las medidas que han tomado para combatir la crisis sanitaria son: la transferencia de conocimiento mediante sesiones virtuales con ponentes de renombre; el respeto a las contenciones impuestas con teletrabajo y medidas de contención; la coordinación con socios del clúster para desempeñar acciones benéficas y una comunicación fluida a través de plataformas novedosas entre su público y la organización de la empresa, para resolver cualquier incidente que pueda surgir durante el confinamiento.
Usuario final, marcas y distribuidores
Si continuamos con usuarios finales, marcas y distribuidores enmarcados en el Clúster del Packaging, encontramos a: GoFruselva, Masterpack, Encaja Bio, Multiembalajes, Nestlé y Saica Natur. Marcas que han apostado por acciones de colaboración con organizaciones como Cruz Roja, para la distribución de alimentos de primera necesidad, o campañas enfocadas a los más mayores, para acompañarlos en su soledad (manteniendo la distancia social) y hacerles la compra o cualquier recado que puedan necesitar. También se ha entregado equipos informáticos a jóvenes que no podían acceder a un ordenador para poder seguir sus clases con normalidad, pues el curso académico continua telemáticamente y no todos los alumnos/as tienen los recursos necesarios para acceder a los accesorios del teletrabajo.
Logística
La logística es de vital importancia para gestionar una situación como la actual, pues se necesitan todos los medios necesarios para organizar una empresa, servicio o distribución. En el Packaging Cluster contamos con las empresas Climesa, Comepack, Iclotet, J2 Servid y TM2, las cuales han tratado de mantenerse en activo para continuar la actividad y suministrar a sus clientes con cautela y conciencia. Sus equipos administrativos han podido continuar trabajando desde casa, pues no se requiere una presencia física para la gestión de la administración, pero el equipo técnico se ha ido incorporando conforme lo permitían las autoridades responsables. El transporte resulta fundamental para concluir el proceso de venta y que llegue el producto donde tanto se necesita.
Transversales
Por último, existen empresas transversales que operan en el entorno del clúster, como 3D Click, Amec Envasgraf, Brafim, Eco Intelligent Growth, Enginyers Industrials de Catalunya, Repaq, Gremi Indústries Gràfiques, Plumartis, Schneider Electric y Tai Smart Factory, que han mantenido su servicio a punto dadas las circunstancias. Las empresas han presentado medidas para ensalzar las oportunidades que ofrece el sector del packaging en el tejido económico y un plan de actuación para reactivar el modelo productivo. Otra de las acciones que ha desarrollado una de las empresas transversales es el asesoramiento personalizado de sus equipos de consultores en cuanto a normativas y reglamentos a seguir y planes de contingencia. Cabe mencionar el reparto de viseras de protección y la creación de todo tipo de material sanitario por parte de nuestros socios, en apoyo al equipo sanitario.
Nuevas incorporaciones
Afortunadamente, año a año vamos creciendo en número de entidades asociadas y este 2020 no podía ser de otra manera, ahora mismo somos 89. Las nuevas incorporaciones de este año al clúster son: AIS Vision Systems, Concentrol, Eurofins, Fuelium, i3D eco packaging ideas, Leca Graphics y Venture. Todas estas entidades comparten los mismos valores que el clúster y las empresas que lo conforman, de poner sus servicios a disposición de la gente y emplear el clúster como herramienta fundamental para alcanzar todos sus objetivos en la lucha con la COVID-19.
Lo único que podemos añadir es un sincero agradecimiento por todas las aportaciones que han hecho a la sociedad. Seguiremos trabajando juntos para unir esfuerzos y potenciar el impacto de todas las iniciativas que se lleven a cabo. Seguimos trabajando.