Los 10 HITOS del packaging de 2016

Los 10 HITOS del packaging de 2016

Los 10 HITOS del mundo del packaging de 2016Los meses corren muy rápido, y en menos tiempo del que esperamos ya se nos ha pasado 2016 y nos preparamos para un nuevo año, 2017, cargado de eventos y ferias relevantes para el sector del envase y embalaje. Pero antes, nos gustaría hacer un recorrido por todo lo que ha pasado en 2016, serían muchas las cosas que tendríamos que contar, pero, nos vamos a centrar en las más destacadas.

Empezamos el año disfrutando de buenas noticias para el envase inteligente y los bioplásticos, ya que el 24 de febrero de 2016 después de cuatro intensos años de trabajo y con 7,8 millones de presupuesto, se puso el broche final a la iniciativa de Dibbiopack de ofrecer soluciones de envases no producidos a partir de petróleo para el sector alimentario, cosmético y farmacéutico.

El 26 y 27 de abril en Barcelona, se celebró el 40 aniversario de Alimentaria, la gran feria de alimentación y bebidas española con 140.000 visitantes procedentes de 157 países (16 más que en 2014) y una participación de 4.000 empresas expositoras, confirmando así, su poder de convocatoria internacional y su eficaz papel a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector. Alimentaria 2016 se centró en la innovación como plato fuerte y en la gastronomía como valor diferencial. Tal como explicó el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, “El evento se consolida como una gran plataforma para la exportación de la industria alimentaria española, así como un importante escaparate de la innovación del sector y las nuevas tendencias que están apareciendo en el mercado”.

La BIEMH (Bienal de Máquina Herramienta) celebrada del 28 de mayo al 1 de junio en Bilbao cerró con éxito una edición a la altura de la recuperación industrial a la que asistieron un total de 40.000 personas con intención de invertir y tomar decisiones de compra, que pudieron disfrutar de ver maquinaria y equipos de alta tecnología en acción y mucho movimiento durante todos los días de celebración de la feria.

Del 7 al 9 de junio se celebró la 18 edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) en Barcelona, la más internacional de la historia con más del 45% de las empresas participantes procedentes de lejos de nuestras fronteras, concretamente de 35 países distintos. Y además, ha contado con la participación de 600 empresas e innumerables sesiones de diálogo y debate y actividades de networking, reuniendo a lo largo de 3 intensas jornadas a todo el sector de la cadena logística.

Y en ese mismo mes, Schoeller Allibert empresa que inventa, desarrolla, diseña y fabrica Envases de Transporte Retornables (Returnable Transit Packaging, RTP) desde hace más de 50 años, organizó una jornada de dos días (16 y el 17 de junio) en la que periodistas de todo el mundo conocimos mediante la visita a la planta, una de las más de 37 fábricas que la empresa tiene en el mundo, la de Hardenberg, Holanda. Allí, nos presentaron sus productos estrella el -MaxiLog®, un ligero, fuerte e higiénico contenedor especialmente desarrollado para el mercado de la alimentación y otros mercados con altos requisitos de higiene. El -EuroClick®, una caja europea versátil para el mercado de la automatización, apilables con el resto de las cajas que se comercializan en Europa y con una función innovadora para el pegado de la etiqueta. El Magnum Optimium® el único contenedor de 750 kg con el certificado FLC del mercado, con menor altura plegada (se ahorra un 25% de espacio en camiones) para la automatización y el sector logístico. Y el AgriLog®, una gran caja bien ventilada, fabricada para reducir las vibraciones durante la recolección y mantener los productos frescos bien distribuidos durante el transporte.

Unos meses después, tuvo lugar Fruit Attraction en Madrid del 5 al 7 de octubre, a la que acudieron profesionales de la cadena de compras y distribución de todo el mundo, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar. Fruit Attaction dió a conocer las tendencias en el sector de frutas y verduras que apuntan a como las empresas deben aportar soluciones sostenibles, seguras e innovadoras que les diferencien de la competencia y que transmitan la calidad y el frescor que el consumidor actual busca.

En lo que tiene que ver con premios, los Líderpack -los galardones más importantes de envase, embalaje y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) de España–, organizados por Graphispag Asociación e Hispack. El jurado, reunido el 11 de octubre, formado por una decena de profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria del envase y embalaje, el mundo del diseño, la logística, el marketing y la publicidad, tuvieron en cuenta aspectos como el uso de materiales y procesos sostenibles, el ahorro de costes, la funcionalidad y experiencia de uso el diseño, el diseño y la potencia de la imagen gráfica, así como las mejoras introducidas en la cadena logística y la distribución a la hora de entregar estos premios. Después de las deliberaciones correspondientes, el Jurado ha otorgado 39 Premios Líderpack, 5 en Diseño Joven, y a título de consideración especial, tres galardones como ‘Lo mejor del Concurso’ o ‘Best in Show’, dos ‘ex aequo’ en Packaging y uno en PLV.

Unos días después, el 17 y 18 de octubre, Domino, empresa desarrolladora y fabricante de tecnologías de codificación e impresión nos daba una gran noticia a un grupo de periodistas internacionales en sus oficinas de Cambridge, el lanzamiento su nueva serie de impresoras Ax, una nueva gama de impresoras de chorro continuo de tinta (CIJ) optimizadas para los entornos de embalaje industrial más exigentes, las cuales se expusieron en Empack Madrid 2016. Al desarrollar la nueva serie, Domino ha reescrito las normas de codificación y marcaje mediante la adopción de los principios científicos originales del CIJ y la introducción de innovaciones en tres aspectos fundamentales como los nuevos cabezales de impresión y tintas i-Pulse, la plataforma electrónica y de software i-Techx y el diseño de Domino, un enfoque novedoso en cuanto al diseño total del producto para maximizar la productividad y la facilidad de funcionamiento.

Ya en noviembre, tuvo lugar la feria ALL4Pack Paris (14 al 17 de noviembre) que estrenó su nuevo nombre, antes Emballage & Manutention, por razón de que es una feria dedicada a Packaging, Processing, Printing and Handling. Esta edición se vio marcada por la alta cualificación de los visitantes y el crecimiento de los compradores «top» de la zona EMEA registrando 87.815 profesionales del embalaje y la intra-logística venidos de 100 países diferentes, los cuales se encontraron con más de 1.500 expositores y empresas representadas. All4Pack consiguió convertirse en un lugar de inspiración para todos los profesionales del sector, por ejemplo, el Laboratorio y Observatorio de la Oferta y la Demanda, en materia de innovaciones aportó a los profesionales toda su potencia de vigilancia y desciframiento de las tendencias en las industrias de packaging, processing, printing y handling.

Una semana después, en Madrid, se celebró Empack, Logistics y Packaging Innovations (23 y 24 de noviembre) dónde se reunieron 11.500 profesionales de la industria del consumo, batiendo nuevamente récords de asistencia con un 24% más respecto a la edición del 2015, generando un volumen de negocio aproximado de 20 millones de euros. La participación de 400 empresas punteras del sector en el mercado nacional e internacional -provenientes de más de 11 países- han consolidado este año a la feria como el referente de la industria en la península Ibérica, marcando las pautas para la innovación de un sector en evolución y que presenta un claro crecimiento económico continuado en los últimos tres años. En la feria se dialogó sobre diferentes retos a los que se enfrenta la industria; El reto de conectar con el consumidor, el reto logístico del ecommerce, el reto de envase inteligente y la seguridad alimentaria y el reto de la sostenibilidad.

Esperamos que les haya gustado este resumen que hemos preparado de 2016. Si quisieran saber más sobre cualquiera de estos eventos puede encontrar más información en nuestra web.

Con nuestros mejores deseos de que pasen unas agradables vacaciones de invierno que les renueven las energías.

Volvemos con más noticias el lunes 9 de enero de 2017.

www.ide-e.com

Compartir esta entrada