Los aerosoles de aluminio ofrecen soluciones sostenibles a medida
La carrera por el aluminio reciclado está servida
En los últimos diez años, el sector mundial de aerosoles de aluminio ha alcanzado un nada desdeñable crecimiento medio aproximado del 3,5% gracias a sus destacables propiedades funcionales, ecológicas y orientadas al consumidor. Por otro lado, también crece la demanda de aluminio en otros grandes mercados de consumo, como los sectores del automóvil y la construcción.
Desde hace algunos años, aumenta de forma continua la demanda de productos de aluminio con material reciclado, lo cual ha originado una situación en la que la elevada demanda se enfrenta a una disponibilidad limitada de material reciclado. El mercado global de aluminio crece y el metal permanece a menudo durante décadas en los productos (por ejemplo en coches y edificios), antes de estar disponible para reciclaje. El hecho es que actualmente, solo un 30% de la demanda mundial de aluminio puede cubrirse con material reciclado.
Tanto si los excedentes se producen antes o después de la fase de consumo (pre/posconsumo), el aluminio reciclado escasea en todos los mercados consumidores, para no hablar de chatarra de alta pureza que cumpla los exigentes criterios para producir aerosoles de aluminio.
“A pesar de todo, el sector de los aerosoles de aluminio encara la situación y está asumiendo este desafío”, destaca el Presidente de AEROBAL, Leopold Werdich. “Gracias al espíritu innovador y la colaboración constructiva de los agentes de la cadena de valor, las nuevas aleaciones no solo permiten fabricar envases mucho más ligeros, sino que también pueden contener una cantidad definida de aluminio reciclado. De este modo mejora la huella ecológica del envase terminado sin causar merma en la funcionalidad o la seguridad del mismo”.
“En este contexto, es decisivo documentar de forma transparente los flujos de material reciclado dentro de la cadena de valor para poder mostrar claramente qué tipo de material reciclado contiene el envase. Todo engaño ecológico dañaría el sector de los aerosoles de aluminio y sus clientes y pondría en riesgo la excelente reputación del aluminio”, añade el Secretario General de AEROBAL, Gregor Spengler.
De este modo, los clientes pueden seleccionar entre diferentes opciones de material reciclado, siempre y cuando el material deseado esté disponible con las especificaciones requeridas. Pero incluso con falta de disponibilidad suficiente de aluminio reciclado para todos quienes lo demandan – lo cual es probable que se produzca en las circunstancias actuales – el aluminio, ya sea primario o reciclado, destaca por ser un material permanente, que gracias a sus cualidades inherentes puede reciclarse de forma casi ilimitada sin pérdida de calidad. Esto distingue positivamente el aluminio de muchos otros materiales de envase.
Lo que en definitiva es realmente importante es cerrar el ciclo de material, de modo que no se pierda aluminio en el camino, se utilice donde se utilice. En este sentido, ayuda mucho que el aluminio sea el material de envase con el mayor valor residual, lo cual constituye un incentivo convincente para su recogida y reciclaje. Asimismo, unos sistemas de gestión de residuos de envases con tecnologías de recogida y clasificación cada vez más sofisticadas contribuyen a incrementar la cantidad y calidad de los materiales reciclados en todo el mundo.
Así pues, un cierre eficaz del ciclo de material conduce a la máxima eficiencia y sostenibilidad de los recursos en beneficio de las generaciones futuras.