Los beneficios de Implicar a tu empresa en la economía circular del envase
IMPLICA da las claves para hacer que las obligaciones de la responsabilidad ampliada del productor de envases comerciales e industriales se conviertan en una oportunidad estratégica y económica para las empresas.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases (REDERE), que obliga a las empresas que introducen envases industriales y comerciales en el mercado español a financiar y organizar la recogida de sus residuos, lo que se conoce como la responsabilidad ampliada del productor (RAP), y la publicación del Reglamento 2025/40, que refuerza y armoniza muchas de las obligaciones ya contempladas en el RDERE, las empresas afrontan una ampliación de responsabilidades, pero también una oportunidad para innovar y diferenciarse a través de la sostenibilidad y un papel protagonista en la economía circular.
IMPLICA, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) pionero en reutilización, te da las claves para cumplir con los objetivos establecidos por la normativa vigente sobre envases y sus residuos, reduciendo costes operativos a través del reciclaje y la reutilización de éstos y avanzando hacia un modelo más sostenible, eficiente y alineado con los principios de la economía circular.
Para ello, IMPLICA, ofrece a las empresas una estructura ágil, colaborativa y centrada en el asesoramiento técnico. Trabaja de la mano con todos los agentes implicados en el ciclo de vida del envase, es decir, con los productores, poseedores finales de residuos, gestores y recicladores, para construir un sistema robusto y transparente.
Mediante una gestión integral, el SCRAP incluye dentro de su sistema a las empresas que ponen envases en el mercado (productores de producto), a aquellas que generan los residuos de estos envases (poseedores finales) y a las que se encargan de su gestión y tratamiento (gestores de residuos), asegurando, con ello, una gestión completa y responsable de los envases y sus residuos. Este enfoque integra a todos los agentes relacionados con el ciclo de vida del envase dentro del SCRAP.

A través de la formación a las empresas, uno de los pilares en los que se asienta IMPLICA, mediante webinarios gratuitos explica los cambios que afectan a las compañías, sean del tamaño que sean, resuelve las dudas correspondientes y detalla cómo el nuevo contexto debe verse no como un desafío, sino como una oportunidad, dado que algunas empresas adheridas desempeñan un doble rol: envasan productos y, al mismo tiempo, desembalan productos. Esto implica que deben pagar una contribución por los envases que introducen en el mercado, pero también reciben un incentivo económico abonado por IMPLICA por la correcta gestión de los residuos que generan. Este doble papel garantiza la viabilidad operativa del sistema, permite la trazabilidad de los datos sobre estos envases y sus residuos y facilita el cumplimiento de los objetivos ambientales sobre prevención, reutilización y reciclaje de residuos de envases.
Además, los clientes de estas empresas adheridas también forman parte de IMPLICA como poseedores finales de los residuos de envases que generan. La contribución que pagan las empresas adheridas se repercute a sus clientes, quienes, al gestionar correctamente los residuos de los envases, cumplen con sus obligaciones legales y se benefician del incentivo económico de IMPLICA.
Gracias a este modelo, tanto las empresas adheridas como sus clientes pueden cumplir con la normativa vigente, recibir incentivos por la gestión responsable de residuos y contribuir al crecimiento sostenible del SCRAP, consolidando a IMPLICA como referente en la gestión integral del ciclo de vida del envase.
En ese afán por llegar a todas aquellas empresas que se han visto afectadas por las obligaciones derivadas de la RAP, IMPLICA ha lanzado las Comunidades Digitales IMPLICADOS, un proyecto pionero que busca reforzar el papel de las empresas productoras de producto, poseedoras finales de residuos de envases y gestoras de residuos de envases, dentro del nuevo marco normativo, convirtiendo sus obligaciones ambientales en ventajas competitivas y económicas dentro del sector.

Para ello, IMPLICA apuesta por unir la digitalización con el día a día de las empresas a través de WhatsApp, un canal cercano, directo y sencillo donde centralizar normativa, información, apoyo y oportunidades.
Las Comunidades IMPLICADOS se estructuran en tres espacios específicos: Productores Implicados, dirigida a las empresas que utilizan envases y embalajes, industriales y comerciales, para transportar y vender sus productos en el mercado español y que deben cumplir con el RD 1055/2022; Poseedores Implicados, dirigida a las empresas que, tras consumir un producto envasado, se encuentran en posesión del envase vacío y, por tanto, generan el residuo del envase. La empresa poseedora de residuo es la que tradicionalmente se la denominaba productor de residuo; y son las que pueden recibir el incentivo económico que paga IMPLICA y Gestores Implicados, dirigida a las empresas que reciben en sus instalaciones los residuos de envases industriales y comerciales y realizan un tratamiento para que puedan ser reutilizados o reciclados para volver a introducirse en el ciclo productivo.
Con este proyecto, IMPLICA se sitúa a su lado para darles voz, apoyo, asesoramiento y consultoría en materia legal, con el objetivo de que las empresas sean conscientes de que el cumplimiento normativo no tiene por qué ser una carga, sino una oportunidad real de negocio y de estrategia sostenible.

