Los EPI, protagonistas clave en la protección contra la COVID-19




Los EPI, protagonistas clave en la protección contra la COVID-19

  •  En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo cabe destacar más que nunca la importancia de los EPI, fundamentales para proteger a los trabajadores, pero también para estimular su rendimiento.
  • Batas, mascarillas, monos, guantes o protección ocular. Durante la crisis de la COVID-19 los EPI constituyen una herramienta esencial para controlar el riesgo de contagio.
  • MetalMadrid y Composites Spain es el evento líder en innovación industrial que se celebrará los días 30 de septiembre y 1 de octubre en IFEMA. Entre sus expositores se encuentran empresas punteras en la fabricación de EPI, como Hoffmann Group, Industrias Murtra, Kemper Ibérica, Solter Soldadura, Dacar Comercialización y Suministros Guría.

EPI, acrónimo de Equipo de Protección Individual, es un término hasta ahora desconocido por la mayoría de los ciudadanos que, como consecuencia de la irrupción de la COVID-19, está cobrando cada vez mayor protagonismo. Y es que, a medida que el virus se propaga, la importancia de la protección de los trabajadores se ha puesto más en evidencia que nunca, siendo indispensable el uso de los EPI para frenar el contagio.

Así, actualmente una de las prioridades más acuciantes para garantizar la seguridad en el ámbito laboral es el abastecimiento de equipos de protección, tanto desde las administraciones públicas como desde organizaciones sin ánimo de lucro. En este sentido, son numerosas las entidades que atienden esta llamada, como ha sido, entre otros, el caso de Farmamundi, que ha suministrado catorce toneladas de EPI a diversas entidades sociales y actores humanitarios.

Promover la seguridad y la salud de los trabajadores es una preocupación constante desde hace décadas. De hecho, el Artículo 17 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario debe adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados en relación con la actividad que se realice.

MetalMadrid, el evento líder en innovación industrial que se celebrará en IFEMA el próximo otoño, acogerá en torno a 700 marcas expositoras y recibirá unos 13.000 visitantes profesionales. Los EPI quedarán bien representados en esta edición con la participación entre otras de Hoffmann Group, Industrias Murtra, Kemper Ibérica, Solter Soldadura, Dacar Comercialización y Suministros Guría, empresas que producen y distribuyen materiales para garantizar la seguridad laboral, y que presentarán en este foro las soluciones más innovadoras aplicadas a diferentes sectores.

“Proteger a las personas significa asegurar inversiones”, destacan desde Hoffmann Group, Gold sponsor de MetalMadrid, y empresa con más de 100 años de historia especializada en herramientas para potenciar la seguridad en los puestos de trabajo, como, muy especialmente ahora, máscaras de protección respiratoria, guantes, monos, gel desinfectante para manos, o dispensadores, entre otros muchos.

Suministros Guría, expositor veterano de la feria, ha destacado en las últimas semanas por su oferta de mascarillas 3M, una marca pionera en equipos de protección respiratoria diseñados para aportar comodidad y ergonomía al trabajador durante el uso de los EPI.

De la misma manera, la División Industrial del Grupo Murtra, trabaja para dar respuestas técnicas a las demandas de la industria. Así, se dedican al diseño, desarrollo, producción y comercialización de accesorios, cintas técnicas y eslingas para trabajos de elevación y sujeción de cargas.

Por su parte, Kemper Ibérica, líder en el sector de la tecnología de aspiración de humos producidos en la soldadura de metales, mostrará en MetalMadrid proyectos punteros, como su SmartFil, que protege al trabajador de la mezcla de humos y gases metálicos, que en ocasiones resultan cancerígenos. Además, revelará los retos a los que ha tenido que enfrentarse la tecnología de purificación del aire durante la actual crisis. Y es que Kemper Ibérica tiene propuestas de productos que incluso pueden reducir la propagación de la COVID-19, como sus cartuchos filtrantes KemTex® ePTFE, que retienen el virus, evitando así su dispersión por el área de trabajo.

Dacar Comercialización, creada en 1992, y uno de los mayores especialistas en seguridad y protección laboral, ofrece EPI de fabricación propia o importados de compañías líderes del sector, y dará buena cuenta de ello en la XIII Edición de MetalMadrid.

Todas estas empresas son exponentes de primera línea en el sector industrial y cuya larga trayectoria les han permitido especializarse en el área de la protección del trabajador. MetalMadrid y Composites Spain constituirá así un escaparate para la puesta en común de sus buenas prácticas y casos de éxito relacionados con la fabricación de EPI.

www.compositesspain.es

www.metalmadrid.com

Compartir esta entrada