Los europeos y el envase y embalaje en 2010




Los europeos y el envase y embalaje en 2010

La feria Emballage 2010, recientemente clausurada, nos envía este artículo sobre una encuesta titulada Los europeos y el envase y embalaje en 2010, realizada con su colaboración por el instituto Ipsos a consumidores de seis países europeos, entre los que se incluye España, en septiembre de 2010.

El estudio se realizó sobre una muestra representativa de consumidores de 16 a 64 años de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia. En él se demuestra que el envase y embalaje está evolucionando e incluye en la actualidad valores sociales y medioambientales, además de los tradicionales de proteger y preservar el contenido.

Reciclable
El envase y embalaje, además de sus funciones de proteger y preservar el contenido, debe ser reciclable o fabricado en material reciclado según los europeos encuestados.
El 77 por 100 de los encuestados incluyen como funciones básicas del envase que preserve su contenido, un 71 por 100 que tenga una apertura cómoda, el almacenamiento y transporte también son citados. Como detalle interesante, un 59 por 100 de los encuestados incluyen la reciclabilidad de los envases y embalajes como una función primordial.

Separación de residuos
Los campeones en Europa en la selección de residuos de envases y embalajes vacíos de todos los materiales para su reciclaje son los belgas, con un 77 por 100, seguidos por los alemanes. Los peor clasificados son los españoles e italianos, que aspiran en gran medida a realizar estas “prácticas verdes”, el 34 por 100 de los encuestados en Italia y el 26 por 100 de los de España tienen esta aspiración. Los consumidores franceses son los más eficientes porque realizan la separación de residuos en origen en alto porcentaje y además siguen aspirando a “prácticas verdes” en un 25 por 100.

Protección del medio ambiente
La contribución del envase y embalaje a la protección del medio ambiente es una realidad para la mayoría de los consumidores europeos encuestados. Envases y embalajes reutilizables y sistemas de pago por devolución son las innovaciones más conocidas, con el 56 y 54 por 100 respectivamente, en especial para los consumidores de Alemania y de Bélgica. También se observa que los sistemas de devolución se consideran innovaciones menos interesantes que los envases y embalajes reutilizables, en proporción del 45 por 100 para el primer sistema y del 53 por 100 para el segundo. Los envases y embalajes vegetales son menos conocidos para el 53 por 100 de los encuestados y presentan interés para el futuro en el 40 por 100.

Innovaciones tecnológicas
Los envases con indicadores de conservación o pastillas de color, con un chip que indique la frescura de los alimentos, son innovaciones interesantes para el 38 por 100 de los encuestados. Un 22 por 100 considera de interés que un envase se transforme en plato listo para comer tras su paso por el horno o microondas.
Los envases y embalajes con códigos que permiten tener acceso a Internet, y los envases y embalajes lúdicos que permiten jugar virtualmente a los niños en 3D en Internet son considerados interesantes por un menor porcentaje de encuestados.

Marca como argumento
La marca es considerada como segundo argumento que atrae a los consumidores europeos. El primer argumento de atracción es la indicación de “primer precio” o de “oferta especial”.
En tercera posición se encuentra el color en los envases y embalajes, que resulta muy importante para ingleses y alemanes, y mucho menos para los belgas, menos sensibles cromáticamente.

Más información:
Emballage – Promosalons
Tel. 914 119 580
www.emballageweb.com

Compartir esta entrada