Los productores europeos de plásticos prevén una inversión de 7.200 millones de euros en reciclaje químico

PlasticsEurope anuncia un aumento significativo en la inversión planeada en reciclaje químico: de 2.600 millones de euros en 2025 a 7.200 millones de euros en 2030. Para acelerar aún más las inversiones en esta tecnología clave y la transición hacia una economía circular, PlasticsEurope pide un marco regulatorio sólido y armonizado.

El reciclaje químico permite reciclar los residuos plásticos que de otra manera se incinerarían o se depositarían en vertedero. Además, genera cantidades significativas de material reciclado con las mismas propiedades que los plásticos vírgenes. No cabe duda de que es un complemento al reciclaje mecánico, que tiene un potencial enorme para crear puestos de trabajo de calidad y contribuir a una economía circular climáticamente neutra y competitiva en Europa.

Se estima que para 2050 casi el 60% de la producción mundial de plásticos podría basarse en la reutilización y el reciclaje. Los miembros de PlasticsEurope ya están invirtiendo miles de millones de euros y colaborando con partners innovadores de la cadena de valor para impulsar el reciclaje químico y otras soluciones tecnológicas de vanguardia. Nuestras empresas miembros planean aumentar su inversión en reciclaje químico para obtener 1,2 millones de toneladas de plásticos reciclados, gracias a esta tecnología, en 2025 y 3,4 millones de toneladas en 2030.

En su intervención en el evento “Closing the loop of chemical recycling in Europe” en Bruselas, Markus Steilemann, presidente de PlasticsEurope y director ejecutivo de Covestro, comentó: “El reciclaje químico marca un punto de inflexión y es un componente clave de la economía circular, no solo en Europa. Este aumento de la inversión confirma la determinación de la industria de abordar el problema de los residuos plásticos y respalda las ambiciones climáticas y de sostenibilidad del Green Deal de la UE. No obstante, esto es solo el punto de partida y aún se necesitan inversiones considerables para capturar el valor de esta tecnología en su totalidad“. 

Por su parte, Colin Yates, director de sostenibilidad de los envases de Mars Pet Nutrition, indicó: “Este es un desarrollo emocionante y bienvenido con el que reducimos, rediseñamos e invertimos para cerrar el ciclo en nuestros envases. La capacidad del reciclaje químico para convertir residuos plásticos mixtos, que de otro modo se destinarían a vertederos o incineración, en resinas aptas para uso alimentario, será un paso importante para permitir que Mars y otros fabricantes cumplamos con nuestra ambición de garantizar que nuestros envases formen parte de una economía verdaderamente circular“.

Para ampliar esta tecnología y alcanzar un cambio sistémico más amplio se requieren un conjunto de herramientas que incluya muchas soluciones: diversificación de materias primas, nuevas infraestructuras, nuevos modelos de negocio y nuevos materiales, prevención de residuos y ecodiseño, entre otros. Desde la perspectiva de la industria, también es vital que los decisores políticos faciliten un marco normativo y regulatorio que brinde certeza e incentive más inversiones.

Markus Steilemann añadió: “Para capitalizar el potencial del reciclaje químico, necesitamos el marco de un mercado único armonizado y sólido. Necesitamos aprovechar el poder del mercado único de la UE y proteger su integridad. También debemos reconocer que tenemos un interés compartido en proteger nuestra economía y nuestra base de activos en el futuro en Europa con tecnologías innovadoras como el reciclaje químico”.

Trabajar con partners públicos y privados a través de alianzas a nivel local, nacional y global para fomentar el reciclaje, la reutilización y la recuperación adecuados de los residuos plásticos es clave. Con una contribución proyectada de 1,2 millones de toneladas de plásticos reciclados obtenidos mediante reciclaje químico para 2025, PlasticsEurope desempeña un papel de liderazgo en el cumplimiento del objetivo de la Circular Plastics Alliance de la Comisión Europea de alcanzar 10 millones de toneladas de plástico reciclado utilizados nuevamente en productos en Europa en 2025. 

Basándonos en un enfoque único de la economía circular, creemos que adoptar e invertir en una jerarquía de tecnologías, que van desde el reciclaje mecánico hasta el químico, ofrece la solución circular óptima para la cadena de valor y con menos impacto en el medio ambiente. Este enfoque permitirá a la industria de los plásticos alcanzar sus ambiciosos objetivos de reciclaje y contribuirá a modos de vida más sostenibles”, declaró Lucrèce Foufopoulos, vicepresidenta ejecutiva de poliolefinas y economía circular y CTO de Borealis.

Compartir esta entrada