Madrid, próximo destino de la muestra “Las latas de tu vida, las vidas de tu lata”

La exposición “Las latas de tu vida, las vidas de tu lata” estará por primera vez presente en Madrid gracias al Ayuntamiento de Valdemorillo que la acogerá hasta el próximo día 12 de julio en la Casa de Cultura Giralt Laporta.

Hablamos de una muestra muy interesante que gira en torno al envase más reciclado del mundo: la lata de bebidas. El título de la exposición no es casual, ya que ésta presenta un recorrido en dos direcciones. Por un lado, los visitantes podrán contemplar un importante número de ejemplares históricos -algunos realmente sorprendentes- siendo testigos de cómo la lata de bebidas ha evolucionado a lo largo de estas casi nueve décadas. Por otro lado, tendrán la oportunidad de descubrir las infinitas vidas que puede tener una lata de bebidas ya que ésta se puede reciclar indefinidamente.

“Para nuestros vecinos y para los visitantes en general que quieran acercarse, esta es una magnífica ocasión para comprobar cómo un objeto aparentemente sencillo y tan utilizado a diario encierra una gran valor, como exponente de todo lo que entraña el proceso de su fabricación, cuidando todos los detalles para que llegue a nuestras manos con la calidad deseada y además pueda reciclarse una y otra vez”, destaca la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, quien no deja de invitar “a que todos se pasen por esta muestra, porque además de resultar muy llamativa tiene un gran componente pedagógico, tanto para los más jóvenes como para los adultos”.

Un argumento que comparte Juan Ramón Meléndez, director de la Asociación de Latas de Bebidas, que resalta “el gran éxito que está teniendo esta exposición allí donde se presenta, como fue en Valencia y Sevilla, ya que descubre datos curiosos relacionados con los grandes hitos que ha experimentado este envase a lo largo de casi 90 años en términos de innovación, sostenibilidad o diseño para adaptarse a las necesidades de los consumidores y de la sociedad”. Agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Valdemorillo al incluirla ahora en su programación, Meléndez anima igualmente a dejarse sorprender por el original contenido que conforma la muestra.

“Las latas de tu vida”: Un recorrido por latas históricas

Latas insólitas como la lata “Krueger”, primera lata de bebidas en el mundo y que data de 1935; la “Coronation Beer” (1937) realizada para celebrar la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra o incluso la primera lata de bebidas que se comercializó en España en 1966 (cerveza Skol). Estos son solo algunos de los ejemplos de latas de bebidas que se verán esta exposición. Pero hay más. Muchas más. Latas de distintas aperturas o de diseños llamativos; latas de distintas formas, tamaños….

“Las vidas de tu lata”: ¿Qué conoces del reciclaje de la lata de bebidas?

Este recorrido de la muestra descubre los secretos del reciclado infinito de las latas de bebidas, ya que al estar hechas de materiales permanentes, como el acero o el aluminio, se pueden reciclar indefinidamente, sin pérdidas de ningún tipo y con abundantes ahorros de energía. El único requisito para asegurar su reciclado, es que la depositemos en el contenedor amarillo una vez la hayamos consumido. De esta manera en un plazo de unos 60 días esta lata volverá a nosotros en forma de nueva lata o bien de otro objeto metálico como pueden ser utensilios domésticos, piezas de automóvil o bicicletas entre muchos otros.

Los interesados podrán solicitar cita para realizar sus visitas llamando al 91 897 76 15 o enviando un correo electrónico a exposiciones@aytovaldemorillo.com. Estas visitas se pueden concertar de lunes a viernes, en horario de mañana (10,00 a 14,00 horas) y tarde (17,00 a 20,00 horas) y los sábados de 11,00 a 13,00 horas.

Compartir esta entrada