Markem-Imaje ayuda a que los productos de Mezzacorona sean más conformes y trazables
Markem-Imaje colabora con el reconocido productor de vinos Mezzacorona para adaptarse al nuevo Reglamento Europeo del Vino y mejorar la trazabilidad del producto.
Ubicada en la histórica Piana Rotaliana, la bodega Mezzacorona ha sido un símbolo de la excelencia vitivinícola de Trentino desde 1904, reuniendo a generaciones de enólogos para ofrecer vinos y espumosos de alta calidad. Innovación y tradición conviven en una empresa que hoy produce casi 50 millones de botellas al año, afrontando el desafío de gestionar volúmenes de datos cada vez más complejos para la logística y el cumplimiento normativo.
La colaboración con Markem-Imaje, iniciada en 2000, ha permitido automatizar procesos de codificación, como la personalización de cajas en la fase final del proceso de embalaje.
Gracias al uso de diversas tecnologías de Markem-Imaje, la empresa no sólo satisface las demandas del mercado, sino que también reduce su impacto medioambiental: el equipo requiere un mantenimiento mínimo, y elimina el uso de disolventes y materiales tóxicos así como la producción de residuos adicionales, por lo cual no se necesita protección al manipular los consumibles.
«El sistema de codificación láser Markem-Imaje cumple con los mismos requisitos: no se utilizan tintas ni disolventes, lo que reduce el impacto medioambiental y mantiene una alta calidad de codificación«, explica Nicola Berghem, jefe de mantenimiento del Grupo Mezzacorona.
La automatización de la codificación ha permitido abordar las complejas regulaciones del sector, como la obligación introducida por el Reglamento del Vino de la UE. Desde diciembre de 2023, todos los productores europeos están obligados a proporcionar detalles precisos y actualizados sobre los ingredientes y la información nutricional de sus vinos, un desafío complejo dada la variabilidad en la composición de estos productos.
Gracias a la colaboración entre Markem-Imaje y Mezzacorona se ha implementado una solución integrada que combina la impresión en botellas, cajas y pallets con un software avanzado para garantizar la trazabilidad y el cumplimiento. Los datos actualizados se pueden recopilar y hacer accesibles a través de códigos QR, ofreciendo a los minoristas y consumidores la capacidad de verificar la autenticidad del producto a lo largo de la cadena de suministro.
La integración del software Markem-Imaje CoLOS® con el sistema MES de Mezzacorona garantiza un control de calidad continuo en cada etapa del proceso de producción. Además, la adopción de tecnologías como los láseres de CO2 de Markem-Imaje permiten una codificación precisa de las botellas y la personalización de las cajas. La gestión automatizada de las etiquetas en palés, posible gracias a la integración de un robot con el software Markem-Imaje y sus etiquetadoras Print & Apply de la Serie 2200, garantiza una aplicación impecable de las etiquetas en el palé, así como una trazabilidad precisa y un seguimiento oportuno en toda la línea de producción. Un contrato de mantenimiento completa la oferta, garantizando actualizaciones periódicas y eficiencia operativa de las soluciones integradas.
“Empresas importantes, como el Grupo Mezzacorona, nos han confiado la responsabilidad de gestionar algunas partes esenciales de su producción, como imprimir los datos correctos para el embalaje adecuado. Estamos felices de trabajar con el grupo Mezzacorona y estamos orgullosos de esta colaboración. Nuestro objetivo es garantizar soluciones fiables e innovadoras para una gestión óptima del marcado y la trazabilidad”, afirma Tommaso Cognolato, gestor de cuentas de Markem-Imaje.