Más de 900 empresas se unen a ENVALORA para dar respuesta a la nueva legislación de envases

Con el nuevo Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases las empresas que ponen envases y embalajes en el mercado español adquieren nuevas obligaciones. Como respuesta, y para cumplir de manera colectiva con las mismas, más de 880 empresas se han unido a ENVALORA, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases industriales y comerciales.

El nuevo marco legal trae nuevas responsabilidades de obligado cumplimiento para las empresas. En concreto, responsabilidades individuales como la inscripción en el Registro de Productores de Producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), las declaraciones anuales de los envases puestos en el mercado o indicar el número de registro en factura, entre otras. Así como también la llamada Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

La RAP traslada la responsabilidad de la financiación y la gestión de los residuos generados de los envases industriales y comerciales a las empresas que utilizan dichos envases para transportar y vender sus mercancías en el mercado español, así como las importadoras o adquirientes intracomunitarias de productos envasados, y no sobre el cliente final como se venía haciendo. La buena noticia es que, a diferencia del resto de obligaciones mencionadas, esta nueva obligación legal puede cumplirse de manera colectiva a través de un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) como ENVALORA.

Por el momento, las empresas se encuentran en un primer período cuyas obligaciones se basan en proporcionar información a las administraciones públicas, pero a partir del 31 de diciembre de 2024 todas las empresas “productores de producto” deberán cumplir con la RAP de sus envases industriales y comerciales y haberse preparado internamente y con antelación para las nuevas obligaciones a las que deberán hacer frente (cambios en los programas informáticos, cambios en el marcado de los envases reutilizables o medidas de prevención).

ENVALORA, una solución para los desafíos regulatorios

ENVALORA es un sistema colectivo para envases industriales y comerciales, reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material que garantiza a sus empresas adheridas el cumplimiento de la nueva normativa ambiental de envases.

En caso de querer dar respuesta de manera individual a todos los requisitos que se derivan del Real Decreto, incluyendo la RAP, las empresas envasadoras tendrán que realizar grandes inversiones de recursos y tiempo. Por esta razón, más de 900 empresas de diferentes sectores, tamaños y de todo el territorio nacional, ya se han adherido a ENVALORA para responder colectivamente, ahorrando en costes y ganando en eficiencia.

Mediante la adhesión a este SCRAP, las empresas “productores de producto” delegan la RAP de sus envases industriales y comerciales en el mismo, al tiempo que se benefician del asesoramiento y acompañamiento que ENVALORA les proporciona en todo lo relacionado a sus obligaciones individuales.

Asimismo, aquellas empresas que superan ciertos umbrales de envases puestos en el mercado deberán realizar los Planes Empresariales de Prevención y Ecodiseño. Otra obligación legal que, como empresa adherida, puede cumplirse de manera conjunta uniéndose al plan sectorial de ENVALORA.

Garantía de eficiencia y sostenibilidad

El alto número de empresas adheridas con el que cuenta ENVALORA garantiza su viabilidad y solvencia, y formar parte del SCRAP es también una garantía para los clientes de las empresas, que se aseguran el respaldo de un sistema que responderá por el reciclaje de los residuos de los envases generados en sus instalaciones.

Actualmente, ENVALORA diseña con rigor la operativa del sistema, analizando los envases y canales de puesta en el mercado, al tiempo que desarrolla una potente plataforma informática propia que permita registrar con confidencialidad y seguridad los datos que deben aportar al sistema los diferentes agentes de la cadena de valor del envase.

La prevención en la generación de los residuos y el aumento de la reutilización y el reciclado de los envases son otros dos aspectos clave para el SCRAP, y gracias a todas las empresas y sectores que forman parte de ENVALORA, el sistema contará con eficientes circuitos de gestión diferenciados para envases de un sólo uso y para envases reutilizables, que promuevan la reutilización y el reciclado final de los envases, en consonancia con los objetivos del nuevo Reglamento Europeo de envases.

ENVALORA sigue sumando fuerzas y recomendando a las empresas que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en el mercado que se unan al SCRAP cuanto antes para conocer los cambios con el tiempo suficiente para adaptarse a los mismos. En palabras de Isabel Goyena, directora de ENVALORA: “Nuestro SCRAP está abierto a empresas de todos los sectores. A los sectores mayoritariamente presentes, como la química, plásticos y construcción, se han unido ya numerosas empresas de otros sectores, como el de la automoción, el metal o las artes gráficas. Cuantas más empresas se sumen, más eficiente y circular será el sistema. Nuestros modelos son diversos y se ajustan a todas las situaciones. Juntos podemos avanzar hacia un futuro más sostenible”.

Si se desea información para adherirse a ENVALORA, se puede contactar con el mismo a través de su página web  o escribir a contacto@envalora.es.

Compartir esta entrada