Máximo nivel de higiene en Adelholzener Alpenquellen: Técnica aséptica de Krones para spritzers y agua

En 2025 se instalará una nueva línea PET no retornable de Krones en la planta de Adelholzener Alpenquellen. (Fuente de la imagen: Adelholzener Alpenquellen)

En Adelholzener Alpenquellen, siete de las ocho líneas de producción con tecnología Krones garantizan los más altos estándares de higiene. La línea de envases de vidrio retornables instalada en 2020 será complementada en 2025 por otra línea para el llenado de envases no retornables.

Este tipo de envase y por lo tanto de línea fue elegido por varias razones: En primer lugar, la demanda de productos para el mercado on-the-go ha aumentado enormemente en los últimos tiempos; para 2023, Adelholzener registró un aumento de las ventas de envases PET no retornables de un doce por ciento. Por otra parte, la realización de la línea de PET de un solo uso significó que las capacidades existentes en la planta podían utilizarse de forma ideal. «Ya tuvimos en cuenta las capacidades limitadas de la planta cuando instalamos el primer sistema unidireccional en 2006«, afirma Erwin Hächl, Jefe de Gestión de Proyectos Centrales de Adelholzener Alpenquellen. «Gracias a nuestra planificación previsora ahora podemos aprovechar óptimamente el espacio disponible en la planta e instalar otra línea de Krones«.

Aséptica y rendimiento en armonía

La nueva línea de Krones con un rendimiento de 36.000 botellas por hora debe aumentar las capacidades de embotellado para spritzers y agua. Adelholzener ha optado deliberadamente por un Contipure Bloc P, un bloque ultrahigiénico especialmente diseñado para productos sensibles. De este modo, primero se esterilizan las preformas antes de soplarlas en las botellas y, a continuación, se llenan asépticamente y, por último, se sellan. La versión de alto rendimiento, representada por la «P», utiliza una solución cáustica caliente para desinfectar las superficies de la máquina y esteriliza de forma segura los recorridos del producto con vapor. Este proceso garantiza un llenado microbiológicamente seguro con los tiempos de limpieza y esterilización más rápidos.

Una Contiroll aplica etiquetas envolventes a los envases precintados, que a continuación son embalados en paquetes retráctiles o bandejas por dos máquinas Variopac Pro. La paletización es realizada por una Modulpal Pro.

Además de la línea, Krones suministra los correspondientes equipos de ingeniería de procesos con un sistema de filtración de productos Unipure y un pasteurizador flash VarioAsept J. La salida de los primeros productos de la línea está prevista para el verano de 2025 y la recepción para el otoño de 2025.

Compartir esta entrada