Mayor productividad en procesos de empacado y paletización de cajas con planos aspirantes Kenos® de Piab
El integrador italiano Eklego ha instalado un total de cuatro planos aspirantes Piab
Con las series KVG y KVGL de los planos aspirantes Kenos® de Piab, Eklego diseñó y fabricó un sistema de final de línea de última generación capaz de manipular diferentes tipos de cajas según los requisitos del proceso y las necesidades del cliente.
En esta aplicación concreta, el integrador italiano Eklego ha instalado un total de cuatro planos aspirantes Piab: dos Kenos® KVG60, un Kenos® KVG120 y un Kenos® KVGL, los cuales manipulan diferentes tipos de componentes, paquetes retractilados de artículos cilíndricos de diversos tamaños y acabados (papel, plástico, etc.). Los productos se recogen de una cinta transportadora y se colocan en cajas de cartón, automatizando así un proceso que antes era completamente manual.
Este sistema automatizado activa los planos aspirantes Kenos® KVG60 cuando se tiene que coger un único paquete y los Kenos® KVG120 en el caso tener que manipular dos paquetes, todo en función del pedido de cada cliente. A continuación, las cajas se cierran y se precintan, con un flujo de dos cajas por minuto.
El plano aspirante Kenos® KVGL recoge las cajas y las coloca en el palé al final de la línea. Se manipulan cajas de diversos tamaños y pesos, de hasta 30 kg. En total, se manipulan 19 formatos diferentes de cajas.
“Antes de confiar en Piab, el problema era la falta de fiabilidad en el agarre, en particular durante la manipulación de los formatos de caja más grandes y pesados, que tienen que girar 180°”, afirma Angelo Bertazzolo, director técnico y propietario de Eklego.
“Gracias a las soluciones Piab, hemos podido aumentar la eficiencia en un 30%. Antes de tomar la decisión probamos otro proveedor de garras de espuma, pero el rendimiento no garantizaba la misma seguridad. En cuanto al precio, la solución de Piab es algo más cara, pero la ventaja en términos de rendimiento y soporte técnico compensa con creces el pequeño coste adicional. Estamos muy satisfechos con las soluciones adoptadas y la capacidad de respuesta de los técnicos de Piab y Europair, el distribuidor autorizado de la marca, así que, seguro que seguiremos trabajando con ellos en futuros proyectos”, añade Angelo Bertazzolo.
Los sistemas de agarre por vacío Kenos® de Piab simplifican los procesos de manipulación en una amplia variedad de sectores y ámbitos de aplicación. Se trata de una gama de planos aspirantes muy versátil que se pueden configurar con espuma o con ventosas con lo cual son perfectos para manipular una amplia variedad de objetos con diferentes formas, tamaños y materiales. Los planos aspirantes Kenos® pueden tener generadores de vacío integrados con eyectores multietapa COAX® de Piab, como en el caso de los Kenos® instalados por Eklego, o bien conectarse a una fuente de generación de vacío externa, por ejemplo, a una bomba soplante de canal lateral.
Los planos aspirantes Kenos® KVG están disponibles en dos tamaños de ancho, los KVG60 y KVG120, de 60mm y 120mm de ancho respectivamente. Ambas son totalmente configurables en cuanto a longitud, tipo de espuma o ventosa, tipo de tecnología interna (válvulas de retención o reducción de flujo) y tipo de generación de vacío, permitiendo así la manipulación de diversos tipos de objetos en todos los sectores, desde el del mueble hasta el packaging.
Los planos aspirantes Kenos® KVGL están diseñados principalmente para la manipulación de cajas. Además de ser totalmente configurables, cuentan con un sistema de montaje de la espuma que permite una rápida sustitución en caso de desgaste, sin necesidad de mantenimiento ni herramientas especializadas, lo que aumenta la productividad del robot.
La tecnología de generación de vacío COAX® de Piab minimiza el consumo energético al tiempo que proporciona un agarre rápido y seguro gracias a su alto flujo de vacío inicial. La bomba de vacío proporciona un alto rendimiento, incluso cuando la presión de suministro es baja o fluctuante. Así se demostró en pruebas comparativas independientes dirigidas por el Instituto Fraunhofer de Máquinas Herramienta y Tecnología de Conformado IWU en Dresde. Estas pruebas demostraron que los eyectores de Piab requieren una cantidad significativamente menor de aire comprimido para lograr los mismos resultados que los eyectores de otros fabricantes. En consecuencia, su uso reduce el coste del suministro de aire comprimido y, por lo tanto, el coste total de fabricación.