Mercado europeo 2009 de fabricantes de tubos

Mercado europeo 2009 de fabricantes de tubos

Etma – european tubo manufacturers asociation – comunica que en 2009, hubo una producción total de 9,65 mil millo-nes de tubos. Esto corres- ponde a un retroceso del 5,3 % con relación al año precedente. No obstante, en 2008, se logró un récord histórico, con 10,2 mil millones de tubos.
Las pérdidas se revelaron moderadas com-paradas con otros sec-tores industriales, no pueden atribuirse únicamente a la baja de la demanda de los consumidores finales. Los clientes de los fabricantes de tubos, redujeron rigurosamente sus capacidades de almacenamiento, intentaron reducir su stock, provocando una disminución suplementaria del volumen de la demanda.
La industria de los cosméticos en particular, el mercado del tubo más importante con cerca del 40 %, se mostró muy sensible. La baja del 8,5 % en este solo sector tuvo repercusiones particularmente negativas sobre el balance global. Eran particularmente los productos de belleza exclusivos y a precios elevados los más afectados por la disminución neta de la demanda.
Con una baja del 6,2 % para la industria farmacéutica y del 7,4 % para el sector de los productos domésticos e industriales, estos mercados también se revelaron en 2009 notablemente más débiles que el año precedente. En cambio, los sectores particularmente próximos al consumidor desplegaron toda su fuerza.
El consumo de tubos de pasta de dientes quedó prácticamente sin cambio, en cuanto al sector de los productos alimenticios, tuvo una ligera subida, con un aumento del 0,5 %.
También hubo diferencias en los materiales de los tubos. Los tubos de aluminio, los más importantes, se quedaron, a pesar de un retroceso del 4,8 %, exactamente por encima de los 4 mil millones. El retroceso en la producción de tubos de aluminio se explica por la baja de la demanda en el sector farmacéutico y el retroceso del mercado de los tintes para el cabello.
Las pérdidas en el sector de los tubos de plástico son debidas ante todo al mercado de los cosméticos: aquí, la producción disminuyó en un 11,8 % en 2009 y descendió, con 2,79 mil millones, por debajo de los 3 mil millones de 2008.
La producción total de tubos laminados no pudo, por poco, alcanzar los 3 mil millones. Pero con una subida del 1 % con relación al año precedente, hay sido un éxito la fabricación de 2,9 mil millones de tubos.

Más información:
Etma
Tel: +49 211 4796 144
www.etma-online.org

Compartir esta entrada