MOSCA amplía su porfolio de final de línea con la adquisición de Movitec

• Movitec, especialista en máquinas enfardadoras, se convertirá en una marca independiente dentro del Grupo MOSCA
• Enfoque común en la automatización y soluciones de alta calidad
• Sinergia para mejorar el servicio al cliente al completo

A partir del 18 de marzo de 2021, con la adquisición de Movitec Wrapping Systems, MOSCA ha ampliado su porfolio de productos de final de línea. Gracias a esta adquisición, Mosca, especialista en sistemas de flejado, podrá fortalecer su experiencia, especialmente en las industrias alimentaria, agrícola y farmacéutica, sectores en los cuales MOVITEC estaba ya perfectamente introducida. Por otro lado, Movitec tendrá acceso a una red de ventas para sus máquinas envolvedoras a nivel internacional. Movitec seguirá actuando como una empresa y marca independiente dentro del Grupo Mosca. Fundada en 2004, Movitec cuenta actualmente con alrededor de 50 empleados y tiene su sede en Alcoletge, Lérida.

Mosca, especialista en flejadoras y Movitec, experto en enfardadoras, comparten el mismo objetivo: soluciones de embalaje de final de línea, totalmente automatizadas, para asegurar de forma rápida y fiable las mercancías para su transporte. La adquisición de Movitec por parte de MOSCA se hizo oficial el 18 de marzo de 2021, con la firma de un contrato en la sede de Movitec en Alcoletge, Lérida, cumpliendo con el protocolo de la COVID en todo momento. El CEO de MOSCA, Timo Mosca, dice: “Nuestra filial en España, MOSCA DIRECT SPAIN, trabaja con Movitec desde hace varios años y queda claro que tenemos mucho en común, desde los más altos estándares de calidad y servicios globales, hasta nuestros métodos de funcionamiento”. Sin embargo, las dos empresas no compiten directamente entre sí. Por un lado, el flejado asegura una estabilidad óptima de los paquetes, y, por otro lado, el enfardado protege los productos de la entrada de agentes externos como el polvo, la humedad o la suciedad. Adrian Ritzhaupt, director comercial y de servicios de MOSCA GmbH, explica: “Naturalmente que prestamos servicios a los mismos mercados, pero esta adquisición solo representa una pequeña parte de nuestros respectivos volúmenes de ventas. La fusión nos ofrece un gran potencial para abrir nuevos mercados para ambas empresas y nos permite ofrecer soluciones más completas a nuestros clientes”.

El cofundador de Movitec, Victor Teixiné, también está comprometido con la fusión: “Como parte del Grupo MOSCA, tenemos la oportunidad de beneficiarnos de la estructura y de las ventas de una empresa internacional con experiencia. También estamos entusiasmados por reunir lo mejor de ambos mundos en tecnología de final de línea y trabajar juntos para acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras”. Victor Teixiné continuará supervisando a Movitec como gerente y no cambiará nada para sus 40 empleados. Los procesos y las relaciones con los clientes también se mantendrán sin cambios.

Sistemas completos: sostenibles y rentables

Como resultado de la adquisición, Movitec se convertirá en una marca independiente dentro del Grupo MOSCA. Las enfardadoras de Movitec se utilizan actualmente en aplicaciones totalmente automatizadas y, gracias a su tecnología de enfardado de anillo, ofrecen un rendimiento excepcionalmente alto de hasta 160 palets por hora. Las soluciones de Movitec se utilizan, sobre todo, en las industrias alimentaria, agrícola y farmacéutica. Las soluciones de flejado de MOSCA, por otro lado, se utilizan principalmente en las industrias de cartón ondulado, papel y logística.

En muchas industrias no se utilizan los dos sistemas (flejado y enfardado) al completo, ya que, entre otras cosas, los clientes son reacios a comprar dos sistemas. Pero MOSCA y Movitec han trabajado juntos en los últimos años y han instalado con éxito los dos sistemas de final de línea en la industria de procesado de papel. La combinación de ambos procesos es útil cuando el producto final tiene que estar seguro en un palé y, al mismo tiempo, tiene que estar protegido de forma efectiva contra los factores ambientales. El flejado proporciona la estabilidad necesaria al producto y, por lo tanto, reduce significativamente el uso de film plástico que sería necesario utilizar para proteger los productos. En un futuro, se podrían aplicar los modelos de pago por uso para hacer que aplicaciones como estas sean más rentables y atractivas para los clientes. Con este concepto, los clientes solo pagarían por el uso real de los dos sistemas y podrían ahorrarse el tener que comprar maquinaria.

Timo Mosca: “Además de las posibilidades de digitalización, seguimos centrándonos en la sostenibilidad”. MOSCA lleva utilizando materiales ecológicos durante años en la fabricación de sus materiales de flejado. Ejemplo de ello es que solo se utilizan materiales reciclados para fabricar el fleje de PET. “Ahora nos gustaría llevar el conocimiento que hemos adquirido a Movitec y juntos, buscar formas potenciales de optimizar la sostenibilidad en el enfardado en los próximos años”.

Compartir esta entrada