Mosca Digital y ahorrando recursos: Feria Ligna 2023
Indice
- Flejadora SoniXs M-RI y SoniXs MP-6 T: Tecnología por ultrasonidos como estándar para la industria maderera
- Flejadora de palés KOV-111 para productos de madera de gran volumen
- Protección de cantoneras más estrechas para reducir el consumo de material
La escasez de mano de obra cualificada y el aumento de los costes de material están poniendo bajo presión a la industria maderera. Mosca presentará posibles soluciones en su stand de la Ligna 2023 (pabellón 16, stand B12). Los expertos en maquinaria de embalaje de final de línea exhibirán su avanzada flejadora SoniXs M-RI, que utiliza tecnología por ultrasonidos para flejar con seguridad productos de madera y está preparada para la transformación digital gracias a un PLC de última generación. La flejadora de palés KOV-111 ofrece un alto rendimiento y puede trabajar sin parar durante todo un turno sin tiempos de inactividad. Mosca también piensa en el ahorro de consumibles ya que gracias a unas cantoneras más estrechas, la KOV-111 es ahora capaz de reducir el consumo de material y disminuir los costes.
Cuando un paquete de listones llega embalado a una obra, no está claro cómo ha sido exactamente embalado. Mientras algunas empresas siguen embalando manualmente, otras confían en líneas totalmente automatizadas con máquinas que lo hacen de forma autónoma. Algunas empresas ya están utilizando opciones preparadas para la Industria 4.0, como el mantenimiento preventivo, para hacer funcionar sus líneas con un tiempo de inactividad mínimo. En la feria Ligna de este año, Mosca mostrará soluciones de flejado para todos los niveles de automatización. Por ejemplo, con la flejadora SoniXs M-RI, Mosca lleva al siguiente nivel una máquina probada durante décadas. Este modelo trae ahora de serie una HMI en línea, que permite a los usuarios interactuar con la máquina a través de una página web y acceder a los datos de rendimiento o ajustar la configuración de flejado. Gracias a una interfaz OPC/UA, la máquina puede integrarse en una línea completamente automática y ser operada desde un centro de control. El paquete digital opcional de Mosca permite a los usuarios controlar y monitorear la máquina de forma remota con un dispositivo móvil en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Tecnología por ultrasonidos para la industria maderera
La flejadora SoniXs M-RI también está equipada con el último cabezal de sellado estrecho SoniXs Standard-7 y, por tanto, puede flejar productos de hasta 60 milímetros de anchura sin desprender calor ni emisiones. Esto elimina cualquier riesgo de incendio y garantiza que los listones de madera y otros productos se flejen de forma segura, rápida y eficaz. La SoniXs M-RI es extremadamente versátil gracias al arco para el fleje en forma de anillo, que permite colocar los productos en la mesa desde cualquier lado antes de flejarlos. Para vigas y listones de madera más largos, de entre cuatro y ocho metros de longitud, se pueden disponer varias máquinas en paralelo e iniciar el ciclo de flejado simultáneamente.
La flejadora SoniXs MP-6 T, expuesta también en la Ligna, está equipada con el cabezal de sellado estrecho Mosca SoniXs. Gracias a su diseño compacto, se adapta a entornos de producción con espacio limitado y es adecuada para una amplia variedad de aplicaciones. Como modelo de mesa, es ideal para el uso manual con el ciclo de flejado que se activa mediante interruptor manual o de pie. La máquina también puede equiparse con una interfaz e integrarse fácilmente en líneas totalmente automáticas con un sistema de transporte externo.
Ahorro de consumibles y almacén de fleje en la máquina
Además de las flejadoras independientes, la gama de productos de Mosca incluye la flejadora de palés KOV-111 para productos de madera de gran volumen. Esta flejadora tiene un alimentador de cantoneras que asegura los bordes superiores del producto con cantoneras de cartón que son ahora más estrechas. Christian Zwieb, director de ventas de Mosca Engineering, explica: «Las cantoneras son indispensables para los productos de madera delicados. Los clientes que utilizan la KOV-111 necesitan grandes cantidades de cantoneras, hasta 200.000 al año, por eso estudiamos cómo reducir su tamaño sin sacrificar la fiabilidad de la producción». En lugar de cantoneras de 200 x 100 x 3, las máquinas Mosca utilizan cantoneras de 35/35 a 50 milímetros. Con este formato los clientes ahorran hasta un 80% en costes de material. Las cantoneras están basadas en un formato estándar DIN EN y están disponibles en la mayoría de los proveedores del sector. La KOV-111 tiene un alimentador de cantoneras que puede almacenar hasta 150 unidades y pueden abastecer a la máquina durante un turno de trabajo completo sin necesidad de tener que rellenarlos.