Mosca en la Ligna 2025: seguridad de transporte óptima para una amplia gama de materiales de construcción
Indice

- Mosca estará presente en el Pabellón 16, Stand B11
- Soluciones adecuadas para la seguridad del transporte en múltiples aplicaciones
- Nivel de digitalización y automatización personalizable
En la edición de este año de la feria Ligna, Mosca GmbH presentará tres soluciones de flejado en el stand B11 del pabellón 16.
Diseñadas para satisfacer las diversas necesidades de la industria de la construcción, estas soluciones ofrecen nuevas funciones y opciones de personalización. Mientras que la flejadora de palés KOV-111 asegura cargas extremadamente pesadas para el transporte, la flejadora SoniXs MP-6 T en su versión para madera es ideal para productos especialmente estrechos. Para completar la gama, la flejadora SoniXs M-RI cuenta con un arco en forma de anillo, lo que la hace especialmente adecuada para productos voluminosos o largos, como listones de madera.
Los requisitos de flejado en la industria de la madera son muy variados, desde piezas muy pequeñas hasta cargas extremadamente pesadas y a la vez muy delicadas, pasando por materiales de construcción con dimensiones particularmente voluminosas, que requieren cada uno un tipo de seguridad diferente a la hora de transportarse adecuadamente. Por ello, en esta edición de la Ligna, Mosca presentará soluciones para una amplia gama de aplicaciones y desafíos, incluyendo opciones personalizadas que se adaptan a distintos niveles de digitalización y automatización dentro del sector.
Flejadora de palés KOV-111: seguridad para productos delicados con un alimentador de cantoneras y una guía para añadir tacos de madera debajo del producto
Durante la feria, se presentará la KOV-111 equipada con un nuevo alimentador de cantoneras y con la ya conocida guía para la colocación de tacos de madera. Esto garantiza que materiales delicados destinados a la producción de muebles u otros procesos queden perfectamente asegurados para su transporte. La flejadora admite cantoneras en todos los formatos habituales y tamaños estándares, y su cargador tiene capacidad para hasta 250 unidades. “Esta cantidad es suficiente para un turno completo y minimiza la necesidad de recargas durante el funcionamiento. Cuando el número de cantoneras en el cargador es bajo, la máquina notifica al operario”, explica Sandra Andelic, responsable del área de materiales de construcción en Mosca. “Además, el cargador se puede ajustar fácilmente al tamaño de la cantonera que se esté utilizando”.
Antes del proceso de flejado, el alimentador posiciona la cantonera sobre las piezas de madera apiladas y la mantiene en su lugar. Al mismo tiempo, la guía para la colocación de tacos de madera inserta el taco en ángulo recto (90°) debajo de la pila, cumpliendo la función de base de apoyo. Gracias a la ranura del taco, el fleje se coloca de forma óptima alrededor del producto y sobre la cantonera, sin dañar materiales sensibles. Incluso los productos grandes y pesados pueden ser fácilmente manipulados después con una carretilla o montacargas. Esta solución está especialmente diseñada para líneas de alto rendimiento y puede aplicar hasta tres flejes por minuto, incluyendo la colocación de cantoneras y tacos.

SoniXs MP-6 T: ideal para productos difíciles de flejar
La flejaodra SoniXs MP-6 T, en su versión para madera, también estará en exhibición. Está diseñada específicamente para el flejado de productos de madera pequeños y estrechos. Es accesible desde ambos lados y está equipada con un pisón superior y empujadores laterales. “Gracias a su cabezal de sellado estrecho con tecnología por ultrasonidos, los usuarios pueden flejar productos con anchos a partir de solo 65 milímetros”, comenta Andelic. “La máquina puede funcionar manualmente o mediante un pedal, y también puede integrarse en una línea completamente automática, ya que sus conexiones y señales pueden adaptarse de forma opcional”. La mesa de la flejadora se puede abrir fácilmente para realizar tareas de mantenimiento de forma rápida y sencilla. Gracias a la tecnología por ultrasonidos, no es necesario esperar a que el cabezal se enfríe, ya que no se utiliza calor durante el proceso de flejado. “Además, el cabezal apenas requiere mantenimiento, ya que utiliza muy pocas piezas de desgaste”, añade Andelic.

SoniXs M-RI 7: para productos largos o voluminosos
La flejadora SoniXs M-RI 7 tiene un arco en forma de anillo y está diseñada para una amplia variedad de aplicaciones. Su tiempo de ciclo es de 18 flejados por minuto. Es adecuada para líneas automáticas, especialmente para productos muy largos como canaletas, tubos, mangueras, listones o vigas de madera. El dispensador de fleje puede colocarse a la derecha o a la izquierda, dependiendo del espacio disponible y del proceso. “La versión actual es considerablemente más compacta, ya que hemos eliminado el armario de control externo y trasladado la interfaz al interior. También es posible una versión con una configuración superior, donde el cabezal esté montado por encima del producto, por ejemplo, para sistemas con transportadores de cadena”, comenta Andelic. Se pueden utilizar tanto flejes de PP como de PET, siendo estos últimos especialmente adecuados para productos pesados. Gracias al sistema WebHMI integrado y al nuevo Paquete Digital Mosca (opcional), los usuarios pueden supervisar el rendimiento y estado de la máquina desde una tablet o smartphone, desde cualquier lugar.
Enfoque en las necesidades del usuario durante la feria
En la Ligna, Mosca podrá hablar con los usuarios para conocer sus necesidades específicas, especialmente en lo que respecta a la automatización. “Para nosotros es fundamental seguir desarrollando nuestros servicios en automatización. Queremos seguir ofreciendo soluciones que realmente respondan a las exigencias del sector y ayuden a nuestros clientes a optimizar sus procesos de fin de línea”, concluye Andelic.

