Navigator lanza gKraft, una marca que estructura una nueva línea de negocio de productos de embalaje

The Navigator Company ha lanzado una nueva línea de productos de packaging, la marca gKraft, para ayudar a acelerar la transición del plástico al uso de fibras naturales, sostenibles, reciclables y biodegradables, demostrando una vez más su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

El lanzamiento de la marca se hizo oficial el pasado lunes 1 de noviembre, fecha en la que entró en vigor la legislación portuguesa que prohíbe los plásticos de un solo uso. Así, gKraft se presenta como “la” solución que garantiza la reducción del uso de materiales fósiles, como es el caso de la mayoría de los plásticos, en favor de materiales forestales renovables y biodegradables –“De fósil a foresta”– para ayudar a construir un futuro sostenible.

Los productos forestales, en particular los obtenidos de bosques plantados, son esenciales en la transición de una economía fósil lineal, basada en recursos finitos, poco respetuosos con el medio ambiente y sin futuro, a una bioeconomía circular sostenible que sea respetuosa con la naturaleza y climáticamente neutra.

Estas nuevas soluciones de embalaje creadas por The Navigator Company se desarrollaron para satisfacer las necesidades específicas del mercado del embalaje, en particular los segmentos industrial y minorista: alimentos, catering, productos farmacéuticos, prendas de vestir y cosméticos.

La marca, gKraft, utiliza el término“Kraft”,que significa “fuerza” y “potencia” en referencia al proceso de fabricación de la empresa, en el que las fibras obtenidas tienen mejores propiedades mecánicas y mayor resistencia. Además, el significado de la letra “g” en gKraft se refiere al globulus (la especie de eucalipto utilizada en la producción de papel), así como a las diversas características que definen este nuevo producto – bueno, verde, cambio de juego, resultados garantizados, crecimiento – y que hacen que esta solución de embalaje cumpla con todos los requisitos de sostenibilidad.

Mediante el uso de fibras cortas de eucalipto en el segmento de packaging, la compañía está dando otro paso adelante en la innovación de sus productos. A pesar de haber producido papel de embalaje durante casi veinte años, The Navigator Company aprovechó el período de pandemia para llevar a cabo una extensa investigación, desarrollo e innovación, liderado por un equipo multidisciplinario y apoyado por RAIZ – Forest and Paper Research Institute, que aprovechó la estructura molecular específica y la morfología de las fibras de Eucalyptus globulus para desarrollar materiales de papel resistentes y sostenibles, como alternativas al plástico de un solo uso, que son más seguros y saludables para la industria alimentaria. El proyecto está generando ahora una nueva cartera de patentes, una de las cuales ya se ha presentado para su publicación en junio. Además, se están desarrollando otras dos patentes, una en fase de preparación avanzada y la otra aún en fase de prueba.

La marca gKraft incluye tres submarcas dirigidas a las necesidades específicas del mercado: FLEX fue diseñado para desarrollar envases flexibles para la industria alimentaria, la restauración y el comercio farmacéutico; BAG está destinado al embalaje de productos minoristas (ya utilizado por las principales marcas internacionales como Zara, Victoria Secret, Desigual, Nike, Museo Cristiano Ronaldo y Real Madrid, que utilizan papel Navigator para sus bolsas de papel, ayudando a luchar contra el uso de plástico de un solo uso); por último, BOX (centrado en el papel para cajas de cartón ondulado) está destinado a envases industriales y minoristas más resistentes, es decir, al comercio minorista de alimentos, donde existe una creciente necesidad de envases listos para el estante, particularmente en entornos refrigerados, con impresión de alta calidad para atraer a los consumidores y diferenciar a las marcas de la competencia, que es crítica hoy en día.

Además de proporcionar envases más ligeros con la misma resistencia, esta nueva gama de papeles de embalaje también es más segura y saludable cuando está en contacto con la piel y los alimentos en comparación con los papeles reciclados que han sido prohibidos en algunos países europeos siempre que hay contacto directo con los alimentos debido al hecho de que contienen productos químicos nocivos. The Navigator Company ha conseguido la aprobación de los papeles en contacto con alimentos con ISEGA, el instituto alemán de certificación de productos de packaging, así como con InnovHub en Milán, garantizando la máxima seguridad de sus productos para la industria alimentaria, siendo utilizados, por ejemplo, en la producción de cajas de pizza hechas de fibra virgen y, como tal, sin ningún riesgo de contaminación.

Además, la nueva marca proporciona un sello de calidad que puede ser utilizado por todos los productores que utilizan papel gKraft como materia prima, reforzando así su compromiso de contribuir a un mundo más sostenible, al tiempo que hace que diferentes colaboradores sean elegibles para futuras iniciativas de marca. Este sello de calidad es, en definitiva, una garantía única para el consumidor final, ya que asegura que el producto que se está utilizando, por ser una solución natural, reciclable y biodegradable, ayuda a aumentar el secuestro de carbono, la producción de oxígeno, la protección de la biodiversidad y la fertilización del suelo, y a luchar contra el cambio climático. Este sello también garantiza que los productos no contienen fibras recicladas y, por lo tanto, están libres de sus contaminantes asociados y son seguros para el contacto con los alimentos.

Basado en el concepto “From Fossil to Forest”, que refleja la estrategia de la compañía alineada con la propuesta de crear valor sostenible para sus accionistas y para la sociedad en general, The Navigator Company, al lanzar la nueva línea gKraft, está dando un paso adelante en el suministro de alternativas de packaging que apoyan a otras organizaciones en el cumplimiento de sus objetivos ambientales y de seguridad e higiene alimentaria.

La presentación en video de la nueva marca está disponible para ver aquí .

Eucalyptus globulus: el punto de partida para la innovación en packaging 

Contrariamente a los conocimientos previos, el Eucaliptus globulus ahora también parece ser una materia prima muy adecuada para diferentes tipos de envases de papel, ofreciendo así una alternativa tanto a las fibras largas del norte de Europa como al uso de envases de plástico.

Al igual que Eucalyptus globulus, hay pocas especies forestales, si es que hay alguna, con la versatilidad y la capacidad de mejorar la calidad de usos tan diversos como el tissue, el papel de impresión y escritura, el papel de decoración, el papel especial para su uso en filtros, bolsas de té y ahora también en el segmento de packaging.

El uso de fibra virgen de Eucalyptus globulus, obtenida de bosques gestionados de forma responsable y debidamente certificados, permite el uso eficiente de los recursos desde el punto de vista de “Más con Menos”, permitiendo que los mismos metros cuadrados de superficie forestal produzcan más metros cuadrados de bolsas o cajas de papel. Esto es posible no solo porque la productividad forestal del eucalipto es de cinco a siete veces mayor que la del pino nórdico, sino también porque requiere menos madera de eucalipto para la misma cantidad de papel, además de tener una mayor rotación, lo que ayuda a aprovechar al máximo la captura de dióxido de carbono en la misma área.

Debido a su morfología, esta especie de eucalipto también es reconocida por permitir más ciclos de reciclaje, con una tasa de reciclabilidad mucho mayor en comparación con otras fibras de papel, lo que la hace más sostenible, como se demostró en varios estudios de laboratorio en universidades japonesas y portuguesas y en RAIZ – Forest and Paper Research Institute.

Compartir esta entrada