Nuevas poliamidas parcialmente aromáticas de BASF

Nuevas poliamidas parcialmente aromáticas de BASF

BASF_P240_-_Ultramid_Advanced_N. 13-07-2016

BASF está expandiendo su surtido de poliamidas parcialmente aromáticas y ha lanzado una nueva gama de poliftalamidas (PPA) al mercado. La gama denominada Ultramid Advanced N consta de compuestos no reforzados y con carga de fibra de vidrio corta o larga, así como grados con retardantes de llama. Superan las propiedades de los plásticos de PPA convencionales: características mecánicas constantes a temperaturas de hasta 100°C (temperatura de transición vítrea: 125°C), excepcional resistencia química y baja absorción de agua, así como reducida fricción y desgaste. Ultramid Advanced N permite reducir los tiempos de ciclo y ampliar la ventana de procesamiento. La nueva línea de productos se complementa con la caracterización de material detallada y las conocidas capacidades de desarrollo de BASF. A partir de ahora, BASF ofrece selectos grados para proyectos en todo el mundo.

Mayor margen para innovaciones

La nueva gama proporciona a los clientes de distintos sectores una mayor libertad de innovación, a fin de desarrollar productos técnicamente sofisticados para clientes finales. Con Ultramid Advanced N, los clientes pueden cumplir las demandas de miniaturización, integración funcional y libertad de diseño.

También pueden cumplir los parámetros de eficiencia energética y seguridad, factores cruciales para el éxito en el mercado. Con la nueva PPA de BASF, se puede cumplir estos altos estándares de mecánica, resistencia química y estabilidad dimensional en un amplio rango de temperaturas. “Ultramid Advanced N es la respuesta de BASF a la creciente demanda de plásticos que se emplean actualmente en condiciones operativas cada vez más exigentes”, ha declarado la Dra. Melanie Maas-Brunner, Senior Vice President de la División de Performance Materials en Europa. “El desarrollo de productos especiales como Ultramid Advanced N se alinea con nuestra estrategia de ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de soluciones. Hemos adquirido un compromiso basado en ofrecer una amplia gama de PPA y en los próximos años seguiremos creando plásticos de alto rendimiento”.

Gran variedad de uso en varios sectores

Con Ultramid Advanced N, los clientes pueden diseñar componentes de plástico más ligeros, pequeños y resistentes para entornos exigentes en los que otros materiales alcanzan sus propios límites. Las propiedades especiales de la nueva PPA de BASF se pueden combinar para crear perfiles de productos únicos. El material puede resolver problemas de aplicación en una gran variedad de usos diferentes: Ultramid Advanced N es apto para conectores pequeños y carcasas funcionales en electrodomésticos, productos de electrónica de consumo y dispositivos móviles. Se puede utilizar para componentes de automoción y piezas estructurales cerca del motor y la caja de cambios y en contacto con medios calientes y agresivos y con distintos combustibles. También puede aplicarse en ruedas de engranaje y otras piezas de desgaste. Ultramid Advanced N es apto para la soldadura sin plomo en el sector de la electrónica, p. ej., para montar placas de circuitos mediante la tecnología SMD (surface mounted devices, dispositivos montados en superficie). “Trabajaremos de forma activa para comprender de primera mano los requisitos específicos de nuestros clientes y ofrecerles soluciones basadas en la experiencia de BASF en el desarrollo de aplicaciones productos”, ha declarado Abdullah Shaikh, Jefe de la sección de PPA en la División Performance Materials en Europa. “Nuestro objetivo es dar a conocer mejor nuestra gama de productos y hablar con nuestros clientes sobre posibles aplicaciones durante la feria K en octubre de 2016”.

Resistencia mecánica superior, excelente retardancia a la llama y mucho más

La rigidez y la resistencia de la nueva poliftalamida de BASF permanecen estables hasta que se alcanza la alta temperatura de transición vítrea de 125°C, con un impacto mínimo por parte de influencias externas como los cambios de humedad. Si se compara con un grado de PA66 correspondiente (temperatura de transición vítrea: 60°C), Ultramid Advanced N tiene un rango de aplicación más amplio y una resistencia mecánica superior. Las propiedades eléctricas de Ultramid Advanced N también son independientes del contenido de humedad tanto a temperatura ambiente como a temperaturas superiores (una diferencia considerable en comparación con las poliamidas alifáticas). Debido a su alto punto de fusión de 300°C y a su baja absorción de agua, Ultramid Advanced N es especialmente indicado para la soldadura sin plomo: Se mantiene la estabilidad dimensional al calor y el material no muestra ninguna formación de ampollas (blistering). La baja absorción del agua genera una excelente estabilidad dimensional. En las pruebas realizadas, pudo reducirse en un 50% la absorción de agua y humedad en comparación con un PA6T. Un grado Ultramid Advanced N reforzado con 35% de fibras de vidrio absorbe menos del 1% de humedad hasta la saturación.

En ensayos climáticos, el grado con retardante de llama y reforzado con el 30% de fibras de vidrio demostró ser superior a los grados de PPA del mercado correspondientes en cuanto a su tendencia a migración. Tiene muy buenas propiedades antillama (calificación V-0 en las pruebas UL94 a 0,4 mm) y está equipado con un retardante de llama libre de halógenos. El material también muestra una excelente resistencia a las corrientes de fuga, un buen acabado en la superficie y se puede marcar por láser.

Ultramid Advanced N es extraordinariamente resistente a los productos químicos, en particular al aceite caliente, a los refrigerantes como el Glysantin, al cloruro de calcio, así como a combustibles con un alto contenido en metanol. Los grados individuales están equipados con distintos estabilizantes térmicos y, por tanto, hechos a medida para adaptarse a los requerimientos de los sectores de la automoción y de la electrotécnica.

BASF en la feria K 2016

Donde sus ideas se convierten en soluciones ideales: BASF en la feria K, del 19 al 26 de octubre de 2016 en Düsseldorf, Alemania, en el Hall 5, stand C21/D21.

www.basf.com/k2016

Compartir esta entrada