Nuevas soluciones de envasado circular para lácteos ecológicos

  • El acuerdo tiene como objetivo promover el uso de envases de plástico con certificación ISCC Plus en el mercado español, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad alimentaria.
  • Las tres empresas planean lanzar nuevas soluciones circulares de envasado de quesos ecológicos.

La multinacional española Repsol ha llegado a un acuerdo con la empresa líder internacional en el campo de los envases de plástico rígido, Jokey Group y la empresa de lácteos ecológicos española Cantero de Letur.

El Grupo Cantero de Letur será pionero en el uso de envases de plástico reciclado en la industria láctea ecológica en España para sus quesos. Fabricado por Jokey, este envase sostenible utilizará polipropileno circular de la gama Repsol Reciclex® con certificación ISCC Plus.

En la fabricación de estas resinas circulares, Repsol emplea tecnologías que permiten aprovechar residuos plásticos no aptos para reciclado mecánico, que de otra manera terminarían en el vertedero. Estos residuos se convierten así en nueva materia prima para los procesos de Repsol, permitiéndole producir nuevos materiales circulares con la misma calidad y funcionalidad de las resinas vírgenes. Resinas que, por tanto, son aptas incluso para la industria alimentaria con sus elevados requisitos de calidad e higiene. A principios de 2020, Repsol certificó todos sus complejos petroquímicos bajo la acreditación ISCC Plus. Jokey recibió esta certificación en agosto de 2020 en cuatro plantas de producción, incluida la de España. Esta certificación es sinónimo de uso y trazabilidad de materiales reciclados.

“Tal y como vemos actualmente el mercado en evolución de nuevos materiales sostenibles, el proyecto Repsol-Jokey-Cantero es uno de los primeros pilotos con el propósito de demostrar la aplicabilidad a largo plazo de los plásticos reciclados. Modelos reales, de trabajo y de flujo de materiales que atraerán más socios e impulsarán a otros segmentos y a la industria del plástico hacia una economía circular”, dijo Michael Schmidt, Director de Adquisiciones de Jokey.

“Esta nueva alianza anunciada hoy nos permite seguir avanzando en nuestra ambición de reciclar el equivalente al 20 por ciento de nuestra producción de poliolefinas. En Repsol apostamos plenamente por la economía circular, contando con una estrategia de economía circular desde 2016. Nuestro objetivo es ofrecer a la sociedad materiales que incorporen producto reciclado, para hacer partícipes a los usuarios finales de un consumo responsable y circular sin que perciban cambios en la calidad”, dijo Fernando Arroyo, Director de Polipropileno de Repsol.

“Al invertir en esta tecnología, satisfaremos la demanda constante de nuestros consumidores por la creación de productos y envases con el menor impacto ambiental posible“, dice Pablo Cuervo-Arango, CEO de Cantero de Letur.

Con esta alianza, las tres empresas muestran su compromiso con el medio ambiente y la economía circular, reducen la producción, y el consumo de materiales vírgenes, y responden a la demanda de los consumidores de envases más respetuosos con el medio ambiente, liderando la transición en un sector con altos requisitos de seguridad e higiene.

Compartir esta entrada