Nuevas tendencias en innovación papelera

Nuevas tendencias en innovación papelera

Las nuevas tendencias y últimas líneas de innovación en el sector papelero son fundamentalmente: uso de fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales, bio-composites, electrónica impresa, celulosa microfibrilada, nuevos conceptos de packaging y nuevos usos y aplicaciones diarios nunca vistos antes, según el informe LA ERA DE LA CELULOSA Los más innovadores productos de la industria de la celulosa y el papel, una iniciativa de CEPI (Confederación Europea de Industrias del Papel, a la que pertenece ASPAPEL), en la que han colaborado numerosas empresas españolas y de otros países europeos.

El informe recoge un amplio panorama de innovadores productos de papel y cartón, como el papel higiénico que limpia las tuberías, el saco de cemento que desaparece, la celulosa procedente de la leche o del cacao, los biocomposites de celulosa hi-tech para el automóvil o el envase de cartón que enfría el cava, entre otras muchas muestras de innovación papelera “made in UE”. La ERA DE LA CELULOSA ha comenzado: no hay límites para la celulosa y el papel en esta nueva era post-petróleo. La bioeconomía es ya una realidad.

[td_block_text_with_title custom_title=”Tendencias de la industria papelera” header_color=”#2bbabf” header_text_color=”#f9f9f9″]• el papel higiénico que limpia las tuberías
• el saco de cemento que desaparece
• celulosa procedente de la leche, los pastos, el cacao, el cuero…
• bio-composites hi-tech de fibra de celulosa para componentes de automóvil
• la caja de galletas con electrónica impresa
• aislantes de nanocelulosa
• el envase que enfría el cava
• la multicaja para la compra on-line
• nuevas soluciones para botellas y latas
• palés de cartón…[/td_block_text_with_title]

Fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales
La celulosa es muy abundante en la naturaleza y puede obtenerse de muy diversas fuentes renovables. Además de la celulosa procedente de la madera, la industria papelera está hoy utilizando también fibra procedente de la leche, los pastos, el cuero o la cáscara del cacao.

PAPERMILK (papel fabricado con fibras de leche) – Gruppo Cordenons Spa
Al incluir fibras de leche en el proceso de producción del papel, el resultado es un papel especial con un excelente que permite todo tipo de impresión y soluciones de embalaje: Un soporte de comunicación realmente atractivo. Papermilk es muy suave y elegante con un tacto aterciopelado.

COCOA PAPER (papel fabricado a base de la cáscara del cacao) – James Cropper PLC
El chocolatero belga, Barry Callebaut, y la industria papelera han convertido las cáscaras del cacao en un lujoso embalaje. Las cáscaras se trituran y se añaden a la pasta de fibras de celulosa usada en la producción de papel. Cocoa paper está disponible en una amplia gama de tonos tierra y colores de frutas.

GreeNest: una caja de huevos muy verde (fabricada a base de fibras de pastos) – Huhtamaki
Contener de forma segura los huevos a la vez que contribuir positivamente al medio ambiente es un reto alcanzado por GreeNest. Esta innovadora huevera está hecha en un 50% de fibras de pastos. La huella de carbono y consumo de agua de este producto es menor que el de otros similares, además de ser reciclable, biodegradable y compostable.

COFFEE PAPER RANGE (papel reciclado fabricado con vasitos de café) – James Cropper PLC
La industria papelera ha dado con un sencillo proceso para separar el recubrimiento de plástico del papel de los vasitos de café evitando su desperdicio. Los vasitos están hechos de un 90% de papel que se recicla en nuevo papel. Y el 10% restante es plástico que se envía fuera para transformarse en otro producto. Coffee paper range se fabrica a base de fibra reciclada y está disponible en seis gamas de colores.

Packaging innovador
El packaging tiene un papel cada vez más importante en las decisiones de compra del consumidor e incorpora funciones de comunicación y protección cada vez más sofisticadas. Con diseños innovadores y soluciones de conectividad, el packaging de papel y cartón es la respuesta sostenible a las nuevas demandas del mercado. El embalaje para productos electrónicos con alas protectoras, el embalaje antihumedad, los palés de cartón, la multicaja para la compra online, nuevas soluciones para botellas y latas o el saco de cemento que desaparece son solo algunos ejemplos.

COVERLINER REPELLING WATER (embalaje antihumedad) – Klingele Papierwerke GmbH & Co. KG
Este envase realizado con papel reciclado y aceite vegetal, repele el agua y la grasa, puede ser utilizado para envasar fruta, vegetales, alimentos congelados o preparados. Asegura buena protección frente al polvo y otras sustancias similares.

TAKE IT: YOUR BEER (sistema de sujeción para latas) – Mondi
Práctico, eficiente y elegante sistema de sujeción para latas, que permite diferentes formas de impresión. Es un elemento práctico y atractivo procedente de fuentes renovables. ¿Será este el futuro en las ventas de packs de latas de bebida?

E-WINE (embalaje para transporte de botellas de vino) – SAICA Pack
El principal reto a la hora de transportar botellas de vino es prevenir los golpes y rotura del vidrio. Este embalaje de cartón es la mejor solución para prevenir los impactos en las botellas, tanto en posición vertical como horizontal. Y sólo se tarda 10 segundos en ensamblar.

MULTICAJA PARA COMPRAS ONLINE DE ALIMENTOS – Stora Enso
Las compras online cada vez son más frecuentes y el cliente espera recibir su pedido lo más protegido posible, lo que implicarían muchas bolsas de plástico. Grocery box contiene varias cajas de diferentes tamaños ofreciendo una óptima protección de los alimentos, un fácil empaquetado en el supermercado y un transporte seguro y mucho más eficiente.

Para más información:
LA ERA DE LA CELULOSA Los más innovadores productos de la industria de la celulosa y el papel – Confederation of European Paper Industries CEPI. http://www.cepi.org/system/files/public/documents/publications/innovation/2015/Finalwebversion.pdf

Compartir esta entrada