Nuevo adaptador de igus reduce un 80% el tiempo de montaje de las cadenas portacables

El nuevo adaptador para Module Connect listo para conectar y usar tiene un diseño excelente. (Fuente: igus GmbH)

El adaptador Module Connect recibe el premio German Design Award 2021 

Conectar los cables de forma individual no solo requiere tiempo, sino que además puede dar lugar a errores. Es por eso que igus ha desarrollado el concepto de interfaz Module Connect, con el cual las cadenas portacables pueden conectarse fácilmente. Para conectarlo a la cadena portacables, ahora el usuario puede utilizar un adaptador individual. La cadena portacables se convierte así en una solución que ahorra el 80% del tiempo de instalación. El diseño y la funcionalidad del adaptador también convencieron al jurado de los premios German Design Award 2021.

Conexión segura y rápida: esa es la idea detrás del concepto de interfaz Module Connect, que igus desarrolló para aplicaciones con un gran número de cables en un espacio muy reducido. En lugar de conectar cada cable de forma individual, los sistemas de cadena portacables pueden conectarse en segundos mediante los módulos de diseño plano y compacto. Dependiendo de la carcasa, el usuario puede escoger hasta cuatro inserts Harting Han por módulo, p. ej., para neumática, potencia, bus o señales. Los conectores pueden conectarse individualmente entre sí. Module Connect cuenta con una carcasa plana que lo hace muy compacto, y permite una alta densidad de contactos para cada aplicación. Dependiendo de la serie y la anchura de la cadena, así como del número de conectores Module Connect, puede fabricarse un adaptador compatible con la cadena mediante impresión 3D, así como estudiar la posibilidad de producción mediante moldeo por inyección. El adaptador se monta fácilmente en el Module Connect y se fija a la cadena mediante un mecanismo a presión. 

Ahorro del 80% del tiempo de montaje

Con el adaptador, el Module Connect se convierte en una interfaz que reduce el tiempo de montaje en un 80%. Por ejemplo, imaginemos que un usuario dispone de 16 cables que quiere insertar en una cadena portacables lista para usar. Un Module Connect tiene capacidad para cuatro “inserts” diferentes. El cliente podría obtener su interfaz personalizada para esta aplicación combinando cuatro módulos Module Connect.

En cambio, un sistema convencional requeriría que instalara, enchufara y fijara los conectores individuales en el sistema. «Al implicar más pasos, como la instalación y el llenado de la cadena portacables, el ajuste de cable sobrante y el tendido de los cables, el tiempo de instalación es de varias horas», explica Markus Hüffel, responsable de producto de readychain de igus GmbH. «Con la ayuda del adaptador para Module Connect, todo el conjunto puede conectarse rápidamente. Esto significa que solo es necesario enchufarse y fijarse una vez. La autocodificación del Module Connect excluye la posibilidad de errores. De esta manera, reducimos el tiempo de instalación de varias horas a minutos». En caso de avería, el técnico de mantenimiento simplemente puede desconectar la cadena portacables con el adaptador, reinsertar un sistema de suministro de energía confeccionado y volver a poner en funcionamiento la máquina o el equipo.

Diseño premiado

El adaptador para Module Connect es un producto que no solo convenció a los clientes, sino también al jurado de German Design Award 2021. Este producto recibió el premio del Consejo Internacional de Diseño en la categoría Excellent Product Design. El propio Module Connect ganó el premio Red Dot Design Award en 2018.

Compartir esta entrada