Nuevos envases para consumidores exigentes

Nuevos envases para consumidores exigentes

La feria Interpack 2011 nos envía el artículo titulado Nuevos envases para consumidores exigentes, que extractamos a continuación, en donde trata de los problemas mundiales para los nuevos envases. Mientras que la edad media de la población aumenta en los países industrializados occidentales, disminuye en muchos países de África y Asia. La manipulación eficiente de los envases de los productos es cada vez más importante para los consumidores.

Sin agua: Las salchichas “Mühlen Würstchen” de Rügenwalder Mühle son ideales para llevar, gracias a su ligero envase de plástico. (foto: Rügenwalder)En la feria se presentarán nuevas soluciones de envasado para productos de gran consumo como las salchichas. Las salchichas “Mühlen Würstchen” se ofrecen ahora en un envase de plástico transparente, con cierre reutilizable. De ese modo puede extraerse una sola de las seis salchichas y mantener el resto conservando su frescura hasta el último bocado.
Una tendencia general es la manipulación sin complicaciones del envase del producto. En general destacan los aspectos de comodidad en el manejo de los envases, como su apertura fácil, o el cierre y división en porciones. También los alimentos que pueden introducirse directamente en el microondas con su envase son muy apreciados.

Mayores de sesenta añosGrupo objetivo de futuro: los “Best Ager” prefieren posibilidades de apertura bien reconocibles y fáciles de manejar. (foto: Messe Düsseldorf)
La demanda de productos de valor añadido viene impulsada por el cambio demográfico. Los mayores de 60 años aumentan grandemente en los países industrializados occidentales. Según un estudio de una entidad alemana, las personas de cierta edad tienen especial dificultad en leer los gráficos y textos de los envases, y en la apertura de los mismos sin recurrir a medios auxiliares, en especial para abrir los productos envasados en plástico soldado. El motivo es que las pestañas de apertura son difíciles de encontrar y se precisa bastante fuerza para abrirlos.
Los mayores prefieren posibilidades de apertura bien reconocibles y fáciles de manejar, hasta el punto de que según otra empresa de investigación, reaccionan de forma muy negativa ante los problemas de apertura y el 34 por 100 compraría otro producto en el futuro.

Hábitos juveniles
Comodidad para los comerciantes: también el comercio minorista concede importancia a los productos fáciles de manejar, que puedan clasificarse cómodamente. La industria de envases también lo tiene en cuenta. (foto: STI Group)La gente joven se toma cada vez menos tiempo para comer, por lo que las pequeñas comidas o el café rápido de la máquina tienen cada vez mayor importancia para ellos.
Un éxito de ventas absoluto son los productos como entremeses o ensaladas selectas preparadas y listas para cocinar. Estos consumidores suelen ser personas muy preocupadas por su salud y dan importancia a la naturalidad, pureza, frescura y tradición en los alimentos. Los estudios realizados muestran que este segmento de la población desea productos con aspecto de hechos a mano y que se presenten en la estantería frescos y empaquetados.

Nuevos envases
La solución de plástico Perma Safe de Weindenhammer Packaging envasa Dispensador de aceite: los envases con utilidad adicional están de moda. El STI Group ha desarrollado Bag-in-Box con grifo. (foto: STI Group)alimentos esterilizados y pasteurizados con mayor resistencia, pero de forma mucho más manejable y ligera que las latas con anilla corrientes usadas hasta ahora. Una lámina pelable, fácil de abrir y una tapa para volver a cerrar, permiten su fácil manejo.
Pese a estas soluciones en plástico, el bote clásico seguirá teniendo un importante papel en el futuro. Por sus buenas características de sellado y resistencia, muchos fabricantes de productos apuestan por estos envases de eficacia demostrada desde hace décadas.
En la feria se presentará un envase original, un bote combinado por un cierre superior pelable. Esto garantiza una gran hermeticidad y resulta muy adecuado para alimentos sensibles al oxígeno como la leche en polvo.
El fabricante STI Group desarrolla sus envases para la industria alimentaria y de bienes de consumo, especialmente de cartulina y cartón ondulado, prescindiendo de los plásticos. Uno de sus productos más recientes es la caja plegable de cartón para las lámparas de bajo consumo de la marca Osram. Consta en su mayor parte de papel reciclado, moldeado orgánicamente a la forma de la lámpara, con una gran ventana y la parte inferior abierta. El envase no sólo es ecológico sino que facilita al cliente la decisión de compra, ya que la lámpara puede probarse sin tener que abrir el envase.
Multivac va a presentar una máquina de envases de embutición profunda que consume un 20 por 100 menos de energía que las máquinas corrientes. Sus máquinas ahorran energía reemplazando todos los grupos neumáticos con tecnología de impulsión eléctrica de alta eficiencia, y pueden envasar automáticamente alimentos y otros bienes.

Más información:
Interpack 2011
Tel. +49 211 4560 464
www.interpack.com

Compartir esta entrada